DIBUJO: VISULIZACIÓN
Imaginar, registrar, analizar, describir, organizar, asociar, discernir, comprender, argumentar y visualizar son praxis cognitivas que caracterizan y sustentan a la Diseñistica.
Plinio el Viejo, en su historia natural, refiere la bella leyenda helena de la génesis de las representaciones visivas bidimensionales y tetradimensionales. La hija única del alfarero Butades de Sición, ha la promesa de amor del novel soldado que duerme sumergido en el aura del amor correspondido. El hogar de Butades ilumina y anima a su hija esa noche, ella velará el sueño de su guerrero, ella lo contempla y acaricia para recordar y reconocer su estampa en la ausencia, el resplandor tremante de las flamas los hace fulgurar como el oro, la estancia es como un cáliz, sus paredes son como pétalos de rosa rosa, el humo púrpura envuelve y proyecta las nítidas sombras de los claros perfiles de estos amantes. Los ojos de ella brillan aún más, al descubrir su otro yo alter ego y el de su amante impresos en la palidez rosa de la estancia, ella se levanta con la prudencia aprehendida a sus felinos, se aproxima a los rescoldos y toma un trozo de carbón, se dirige a la pared que atesora la sombra de su amado y como al acariciarlo imita sus contornos con el carbón, una y otra vez, repite el rito hasta la claridad. El destino se cumple, con la primera luz del día, él parte a la guerra; pasan los años y la figura yaciente dibujada en la pared es como un presagio. El novel soldado ha muerto en batalla, ella yace al lado del dibujo yaciente, inanimada ella, se extingue día, a día. Butades, en la desesperación extrema con su arcilla de alfarero y su mejor oficio rellena el dibujo poíklima del guerrero hasta completar el cuerpo entero del soldado, lo lleva al horno para devolverle el fuego vital propio y con él, el de su propia hija. La efigie zográfema está erguida y parece viva, los ojos de su hija recobran el enorme brillo de la última gran noche de amor. Ella alza sus brazos y cierra sus brillantes ojos para reunirse en un abrazo infinito con su inolvidable amado amante. Butades repite el rito de su hija perigraphé y el de su propia invención apotypoma ahora son ya dos efigies zográfema ergidas en unión viva, que hacen hasta siempre, el templo del eterno amor erosterio. Platón el iconoclasta en sus diálogos en el libro X La República, propone tomar un espejo kátoptron, girarlo y rotarlo en todos los vientos, inclinarlo y dirigirlo hacia arriba y hacia abajo, el ateniense nos dice que en un momento aparecerá la tierra, en otro tiempo y en otro ángulo tú mismo, en otra dirección otros seres, y en otro viento muebles o quizá plantas y seguramente todo lo que tiene nombre pero que de igual manera todo lo que aún está por nombrarse. Teofrasto Paracelso (1493 - 1541). Publio Ovidio Naso de Sulmona.
Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen.
El santo sirio conoció imágenes sagradas que sanaban a los enfermos, salvaban a los que estaban en peligro mortal, y protegían a los virtuosos de los malvados; el concepto numen milagroso hieroícono se debe a su clara inteligencia y gran devoción, mas fortalecida por innumerables experiencias místicas. Juan Damasceno abogó con todo su fervor por las imágenes surgidas milagrosamente, conocidas como acheropoietoi, imágenes que No fueron ejecutadas por manos humanas, milagros que se explican como impresión del original divino, razón por la cual se justifica y comprende el furor medieval por las reliquias. A) La impresión del divino rostro en el velo de Verónica. C) La reliquia posteriormente atesorada en la catedral de Turín: El
santo sudario es referida por San Juan Damasceno en el último capítulo de su obra “Sermones”: Antes de su resurrección el hijo de Dios es ungido con los santos óleos, aceites santos de sándalo y mirra cubren su sacrificada humanidad con un manto de algodón egipcio; al tercer día, Jesucristo está a la diestra de Dios padre, los cristianos azorados, conmovidos, recogen ritualmente el lumen del manto, Jesús está impreso en sus mentes y en sus almas y también esta impreso en el manto del Nilo que fue su mortaja.
Infografía, Hermeneusis y Poetica 2000 Universidad Autónoma Metropolitana mx
Origen del Dibujo Dibujar es equivalente a pensar. El dibujo se establece siempre como la fijación de un gesto que concreta una estructura, por lo que enlaza con todas las actividades primordiales de expresión y construcción vinculadas al conocimiento, a la descripción de las ideas, las cosas y a los fenómenos de interpretación basados en la explicación de su sentido por medio de sus configuraciones. J.J.Gómez Molina. El relato de Plinio el Viejo en el que atribuye a Butades de Sición, alfarero griego, y a su hija la invención del dibujo al trazar una línea, siguiendo el perfil de la sombra de su amante proyectada en la pared, han surgido debates suficientes en torno a él como para pensar que es la “sombra” su medio natural. El dibujo es propio de muchas actividades, en unas es un medio autologico de expresión, con su propia razón de ser, en otras se convierte en la acción que permite el conocimiento. Crear figuras sobre fondos implica ordenar estructuras, indicar: proporciones, direcciones, magnitudes, ubicación y carácter. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/55341/libbac19.pdf.
"Lo que una generación considera como la cumbre del saber, es a menudo considerado como absurdo por la generación siguiente, y lo que en un siglo pasa por superstición, puede formar la base de la ciencia en el siglo venidero"
Glosario Platónico de la IMAGEN ÁPOTYPOMA impresión o modelado en relieve que sigue un modelo CHEIROÚRGEMA representación material (objeto elaborado manualmente) DEIGMA lo que se muestra o exhibe, indicación o manifestación externa (ilustración). DÉLOMA representación figurada, delóo, hacer ver y aparecer DIÁGRAMMA: dibujo, básicamente trazado geométrico (mapa cartográfico) DÉLOSIS, se aísla y se ceirra o se completa un cuerpo en el espacio figurado. DIAGRAPHÉ dibujo lineal, plano o esquema constructivo. DIAZOGRAPHON: volumen puro que resulta de la armonía de figuras geométricas planas. ÉNOPTRON: espejo dios es el mejor espejo de las cosas humanas. EPIPOLÉ: superficie visible. ÉRGON: efigie u obra de un escultor. GLYPHÉ estatua cincelada GRAPHÉ: pintura HOMOÍOSIS: parecido exacto HYPHÉGESIS: anotación o apunte, trazado de contornos, HYPHÉ: entrelazamiento de lineas en el espacio. KÁTOPRON:espejo KHORÍON: superficie delimitada por un conjunto de lineas, como las figuras geométicas que Socrates trazó en el suelo para ilustrar a un esclavo el teorema de Pitagoras. OPSIS: lo referente al campo visual todo lo relacionado con la vista en sentido objetivo y subjetivo contemplación o vislumbre de lo invisible. PARÁDEIGMA: modelo, plano arquitectonico. PERIGRAPHÉ: contorno, silueta, delineación, boceto. PÍKILMA: dibujo, pintura SCHÉMA: boceto, figura geomética. SKIÁ: somra, sombbreado SPHARAGÍS: marca impresión dejada por un sello TÉCHNEMA: obra de arte LA IMAGEN Y EL OLVIDO
|