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Gli cuatro punti cardinali del disegno sono: Ration, Utilitas, Venustas, Inventio
Marcus Vitruvius Pollio
Heteronoos es una propuesta
alternativa para complementar la formación de Diseñadores, Visualizadores, Cualificadores de Espacios Habitables didascálicos y
Comunicadores Visuales.
Heteronoos: del
griego heteros, distinto, diferente, noos, conocimiento, neologismo que
refiere al conocimiento distinto, diferente, referencia de lo alternativo y
oposición semántica de Heterodoxia: del griego hetero, distinto, y doxa,
opinión; las opiniones son perspectivas subjetivas, personales, carentes de
marco teóricos, de argumentación racional, surgen de los usos y costumbres, del
aprecio, son valores sentimentales para individuos, gremios, clanes o
cofradías, opiniones entrañables muy respetables en la democracia pero
irrelevantes para las Ciencias y las Artes.
El devenir de
la humanidad atestigua la infinitud de cambios, de cancelaciones, de
sustituciones, de inauguraciones, de estrenos, de innovaciones en todos los
ámbitos. Cambios continuos en los satisfactores, en las cosmogonías, en las
disciplinas, en los valores, en el conocimiento. Cambios, evoluciones y
revoluciones que han hecho posible la supervivencia, la existencia y el
porvenir humano.
En la memoria o
en las líneas de tiempo están registradas las diferentes etapas que han
cumplido las disciplinas, los conocimientos, las instituciones, los
satisfactores y los oficios:
§
Escriba, amanuense, escribano,
mecanógrafo, capturista…
§
Heraldo, pregonero, locutor…
§
Astrología, astronomía, astrofísica…
§
Alquimia, química…
§
Curandero, chamán, médico…
§
Academia, colegio, monasterio,
universidad, noosferamas www…
§
Petroglifos, tablillas de
arcilla, nudos (Quipu), rollos, amphora, tapiz, códex,
evangelios (liber), libros, eBooks, sistemas de información…
§
Mason, maestro de obra, arquitecto, proyectista,
visualizador y culificador de espacios…
§
Ilustrador, pintor, diseñador gráfico,
comunicador visual, perceptualizador…
§
Artesano, neoartesano, diseñador
industrial, visualizador de innovaciones…
La historia de
las ciencias y las artes describe cómo los cambios de visiones, de
interpretaciones, de concepciones, de paradigmas y de instituciones no se
sustentan en consensos, en acuerdos, en votaciones; siempre e invariablemente
el otro conocimiento, el distinto, el diferente, el heurístico ha
requerido mucho tiempo para ser comprendido, para ser aceptado, y siempre se le
ha percibido como amenaza de las tradiciones, de las costumbres, del establishment; en
todo tiempo los tradicionalistas los conservadores, los luditas, los
burócratas de la instrucción ven la alteridad del conocimiento, la
transformación de disciplinas, los cambios de paradigmas, de poéticas, de
instrumentos e instituciones como distopias, como escenarios apocalípticos;
nunca los heteronoos son aceptados, por estos inmovilistas, como utopías
posibles, como lo que son: realidades promisorias.
En el siglo
anterior se pronosticó lo que en los siglos XVIII y IXX se profetizó, la era
del conocimiento, de la colaboración entre generaciones, la sociedad de la
información y la comunicación, la constitución de comunidades nootrópicas, la aldea global, la abolición de las
fronteras, las posibilidades de la ubicuidad, el trabajo y la
enseñanza-aprendizaje a distancia, la producción aquirúrgica de bienes, la interacción de medios, las interfaces de aprendizaje, la
noosfera, la extensión y potenciamiento de los sentidos, así como los sistemas
de instrumentos para la multisensorialidad.
El conocimiento
difiere de las opiniones aunque estas sean añejas, masivas y vociferantes. El
conocimiento es universal y temporal, está por encima de los jerarcas, de los
dictaminadores y de los funcionarios, el conocimiento es el legado del
pensamiento analítico, reflexivo, crítico y propositivo de los investigadores,
de los autores, de los heuristas.
El término diseño es polisémico y se le asignan infinitud de acepciones
e interpretaciones; su etimología latina di-segno refiere a la comunicación a través de signos, di, por medio, a través, segno, signum, objeto, fenómeno o acción
material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro; indicio,
señal de algo, en el idioma
italiano disegno es dibujo. Como es
sabido el dibujo siempre fue un instrumento proyectual y de especulación para
las artes visuales hasta el siglo pasado en el cual, por exigencias mercantiles,
se le empezó a considerar una expresión autológica.
Diseño: traza o delineación
de, proyecto, plan, concepción original de un objeto u obra para su desarrollo
o producción; forma de objetos, descripción o bosquejo de algo, disposición (sintaxis)
que caracteriza, elementos sistematizados destinados a cumplir funciones.
El diseño es un proceso
previo de configuración, de visualización mental de obras futuras que
optimizaran o innovaran circunstancias, mediadores e instrumentos; diseño también
significa representar el pensamiento a través de imágenes, (esquemas, modelos o
palabras).
Las ciencias y
las artes constituyen al Diseño Heurístico.
Los oficios,
las destrezas psicomotrices (manufactura) y el folcklor son los ingredientes de las artesanías.
DISEÑAR es: idear y
conceptualizar alternativas y soluciones sustentadas en el conocimiento, en la
razón; es hacer sensibles e inteligibles ideas y conceptos que tienen como
función beneficiar al ser humano.
Las misiones del Diseño son:
§
Satisfacer las
necesidades colectivas e individualidades.
§
Diagnosticar,
pronosticar, prever y proveer.
§
Innovar y
optimizar.
§
Expander el
valor de uso (usabilidad) de los productos y de los espacios.
§
Determinar las
propiedades materiales, formales y comunicativas de los sistemas de objetos y
de los sistemas de espacios.
§
Generar las
condiciones para el incremento de la productividad sin afectar el ecosistema.
§
Coordinar la
experimentación, desarrollo y planificación de objetos interfaces y hábitats.
El diseño es la conjunción
e interacción de complejos procesos cognitivos, sinécticos y heurísticos; algunas de sus fases son:
·
Describir
fenómenos
·
Realizar
genealogías
·
Trazar líneas
de tiempo
·
Dimensionar
prospectivas
·
Definir
naturalezas
·
Analizar
estructuras
·
Disentir
·
Proponer tipologías
·
Asociar
posibilidades
·
Contrastar
circunstancias
·
Visualizar
atributos
·
Abstraer
características
·
Conectar
propiedades
·
Evaluar
hipótesis
·
Verificar tésis
·
Posibilitar la
retroalimentación
·
Concluir, a
través de síntesis inéditas
La Bauhaus se ha convertido
en un dogma incontestable para un sinnúmero de escuelas de “diseño” hoy en día.
Es justo reconocer las muchas aportaciones programáticas y didácticas de la muy
promocionada y loada Bauhaus (1919 -1933), sin embargo son casi nulos los
análisis críticos de sus propuestas, de sus métodos así como de sus
circunstancias.
Las imitaciones apresuradas y reduccionistas que hacen de la
Bauhaus en muchos cursos que se imparten actualmente, han desleído su esencia y
sus fundamentos, asimismo falsifican sus perspectivas; la amnesia, la acronía y
rusticidad de sus falsos adoradores neoartesanos siempre produce lamentables
remedos e imperdonables omisiones. Es pecado de ingenuidad y de arrogante
ignorancia creer que repitiendo fanáticamente las recetas de las pretéritas Bauhauses se puede formar a los fundadores del futuro
(Diseñadores innovadores).
Las bases, los fundamentos, los antecedentes del futuro
Diseño no son los oficios ni las terapias ocupacionales, ni los exorcismos neoluditas,
ni la auto complacencia tradicionalista.
El origen y la prospectiva de las futuras disciplinas
Diseñísticas están en la naturaleza (Mater
ed magister), en las civilizaciones ancestrales y en los primigenios autores e ignotos
tratadistas como lo son: los precursores sumerios, la taxografía escultórica faraónica, Butades, y Cayo Plinio, la China taoísta, Villard de Honnecourt,
el islám del alto medievo, Leonardo Da Vinci, Paolo Uccello, Alberto Durero, Sebastián Truchet, Federico Froebel,…
amén de la preeminente ciencia de la forma (morfología y biomimésis).
En el mismo tenor es necesario y urgente dar a conocer, para su estudio, los
métodos morfogénicos de los autores innovadores contemporáneos, fundadores del futuro, con lo cual
los estudiantes y estudiosos de las disciplinas del Diseño tendrán más
elementos y condiciones de posibilidad para su formación y trascendencia.
El conocimiento y la visión critica y propositiva de la Diseñística del futuro será posible estudiando sus
orígenes, sus poéticas y su visualística prospectiva.
Roberto Real de León - Julia Vargas Rubio - Marco Antonio Flores Enríquez
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