Marco Jurídico CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, Y (TECNOLOGICO) LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS. VII. LAS UNIVERSIDADES Y LAS DEMAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR A LAS QUE LA LEY OTORGUE AUTONOMIA, TENDRAN LA FACULTAD Y LA RESPONSABILIDAD DE GOBERNARSE A SI MISMAS; REALIZARAN SUS FINES DE EDUCAR, INVESTIGAR Y DIFUNDIR LA CULTURA DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE ESTE ARTICULO, RESPETANDO LA LIBERTAD DE CATEDRA E INVESTIGACION Y DE LIBRE EXAMEN Y DISCUSION DE LAS IDEAS LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA PRESENTACIÓN En la Institución existen dos elementos que le confieren identidad y orientación: la investigación y la preservación y difusión de la cultura para una mejor formación de sus alumnos y un modelo de profesor-investigadoracorde con dicha estructura. Por ello ha impulsado a lo largo de su historia el fortalecimiento de su planta académica, cumpliendo con su objetivo de formar profesionales, en armonía con la búsqueda y adquisición de saberes, el desarrollo de habilidades y el cultivo de los valores propios del conocimiento fundado en la critica (propositiva). La Universidad Autónoma Metropolitana concibe el desarrollo del conocimiento, la formación de profesionales y la preservación y difusión de la cultura, como tareas centrales - idénticas en importancia de su compromiso como universidad publica. Así mismo, otorga a la investigación un papel fundamental por su valor intrínseco y porque estratégicamente, en ella radica el enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de estudio, y el fortalecimiento en las labores de preservación y difusión de la cultura. REGLAMENTO ORGÁNICO 3. LINEAMIENTOS RELEVANTES DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA La estructura divisional y departamental hará posible que los servicios docentes y de investigación se realicen de acuerdo con programas que respondan a exigencias sociales. en tal sentido, la docencia, y la investigación se realizaran dentro de una organización capaz de adaptar o incorporar innovaciones y transformaciones, sin que se requieran cambios en la estructura general de la institución. ARTICULO 2 ARTICULO 3 3.1 Políticas de investigación 3.2 Políticas de docencia 2.5 Procurar que el proceso de enseñanza - aprendizaje se enriquezca con los proyectos de investigación que se realizan en las diferentes áreas. 2.6 Fomentar la vinculación del proceso de enseñanza - aprendizaje con la investigación y la difusión de la cultura para enriquecerlo. 2.7 fomentar el desarrollo y la aplicación de métodos y técnicas que hagan mas eficiente y participativo el proceso de enseñanza - aprendizaje. 2.10 Mantener actualizados los planes y programas de estudio con objeto de incorporar los avances del conocimiento y las transformaciones del entorno social y cultural. La concurrencia disciplinaria, identificada como la colaboración e intervención de diversas disciplinas en el tratamiento integral de una situación problemática, también estuvo presente en los contenidos de las Políticas de Docencia; en éstas, se resaltó especialmente que el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye el espacio en el cual se manifiesta el principio constitucional del libre examen y discusión de las ideas por parte de quienes intervienen en dicho proceso. Dos de las preocupaciones fundamentales fueron: vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con las tareas de investigación y dar cumplimiento al objetivo establecido en la Ley Orgánica de formar profesionales de acuerdo con las necesidades de la sociedad. El Colegio Académico consideró conveniente calificar con el término "activa" a la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para destacar el hecho de que no sólo se pretende la asistencia del alumno a las aulas para escuchar al profesor, sino a la acción participativa de ambos en el desarrollo de los programas de las unidades de enseñanza-aprendizaje. 3.3 Políticas de preservación y difusión de la cultura Política 3.7 tiene pretensiones de rescatar las actividades de creación artística que desarrollan principalmente las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño y los departamentos de Humanidades. En otro ámbito, las presentes Políticas no sólo orientan la producción editorial de libros, revistas, folletos y otros medios impresos, contemplan además, otro tipo de materiales no impresos como libros grabados en cassettes, cintas legibles por computadora, programas de cómputo, revistas y libros electrónicos, películas, videos, transparencias, multimedia y, en general, materiales en medios ópticos y otros que se crearen por nuevas tecnologías. El término "producción" al que se alude en la Política 1.2 de Investigación, se entendió no únicamente como la generación de satisfactores materiales o de bienes de consumo, sino también como el proceso a través del cual se logra la creación científica y artística. 3.1.1 Objeto de las áreas Se enfatizó además, la necesidad de que existiera concordancia del nombre, objeto y objetivos del Área respecto al espacio institucional en que se encuentra ubicada. 3.1.4 Producción académica 4 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 4.1 Procurar que los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollen en los alumnos la capacidad de aprender a aprender,(a reaprender) fomentando en ellos el gusto por el conocimiento. 4.4 Procurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se enriquezca con los métodos y resultados de los proyectos de investigación que se realizan en las diferentes Áreas. 4.5 Promover que los alumnos empleen tecnologías de información y comunicación para la discusión, análisis, adquisición y transmisión del conocimiento. 4.6 Promover la elaboración y uso de materiales didácticos que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje. 5 PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN ACADÉMICAS 5.1 Fomentar que los profesores con mayor reconocimiento académico participen en actividades docentes en los primeros trimestres de la licenciatura. 6 AMBIENTE ACADÉMICO Y ACTIVIDADES DE APOYO 6.1 Promover que el proceso de enseñanza-aprendizaje sustentado en la indagación, la búsqueda y la apropiación del conocimiento, se realice en forma compartida y corresponsable entre profesores y alumnos.
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