semamorfogénesis

tipografía habitable

Sema-morfogénesis

SIGNO Generación de Formas de, para

A los poetas, a los filósofos les pregunto: ¿con qué letras escribirán con tanto Arte, la íntegra representación del pensamiento emocionante, del sentimiento extasiante, como lo hacen aquí los signos diseñados?

Hoja 265, Códice Atlántico

Leonardo da Vinci (1489)

El dibujar sonidos para preservarlos, para transportarlos, para compartirlos es lo que hoy se refiere como escritura, instrumento del pensamiento, de la reflexión, de la especulación; artilugio del conocimiento, artefacto para propiciarlo, tejido de pulsiones para convocar razones, para evocar la huracanada serenidad del pensamiento; forma mágica, sofisticada tecnología de antaño, ignota para las mayorías desfavorecidas. Todo instrumento o interfaz (Tecnología) es posibilidad benéfica, aunque los fieros defensores del estatus quo, neoluditas opinen lo contrario.

En las exposiciones del Museo Virtual interactivo SemaMorfogénesis se experimentan la síntesis proyectual-heurística de Signos verbales-visuales. Museo Universitario donde se muestran, a través de esquemas estructurales, los criterios matemáticos para diagramar, modular y programar sintácticamente la Euritmia de los Signos y así, conocer el devenir de la universal disciplina de cualificación de signos, arte cultivado por Lucca Paccioli, Piero de la Francesca, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Giambattista Bodoni, Sébastien Truchet, Herbert Bayer, Takenobu Igarashi, Roberto Real, Julia Vargas, Marco Antonio Flores…

tipografía habitable

Presentaciones

idear, visualizar
Un sistema de signos diseñados debe ser la fiesta del intelecto. Halago para los sentidos, celebración lúdica, rito racional y sensual, sensible e inteligible, catedral de las mentes y las almas.
Paúl Valery
Cuando pensamos en la tradición oral como la forma que durante miles de años, incluyendo los actuales, ha sido utilizada por la humanidad como memoria y vehiculo para la conservación y transmisión del conocimiento tendemos a perder de vista la complejidad de su conformación, ¿a qué nos referiremos con tradición oral? ¿a las palabras que escuchamos ? ¿a las imágenes mentales que adquieren formas visuales en nuestro cerebro? ¿a ese cúmulo de sensaciones corporales que desencadena un relato? ¿a los aromas y sabores que sin estar ahí, se gozan? ¿a los cadenciosos movimientos de las manos maternas señalándonos hacia algún lugar, o reproduciendo en el espacio el movimiento del mar, la forma de un ave o el color de una dulce fruta?
Tradición oral no es solo las palabras que describen y dan cualidades a las historias, la tradición oral está llena de otros lenguajes no solamente verbales. La entonación, el énfasis, el volumen de la voz con la que se dibuja lo imaginado, los gestos de la cara, el ritmo de la respiración, los movimientos corporales, la luz de la habitación, el sillón desde donde se proyecta la voz, la hora del día, quién es el o la que obsequia la historia, quien escucha, para qué se cuenta, para qué se escucha...
La tradición oral se conforma también de los consejos paternos, las vivencias en fraternidad, las revelaciones de la amistad, la coexistencia, la lealtad y los pactos de amor eterno.
Por tradición oral aprendimos a leer y escribir, aprendimos a imaginar y a hacer de esas imágenes realidades tangibles representadas por signos verbales. Al aprender a leer y escribir, a través de las virtudes de la tradición oral y la inteligencia visual, nos apropiamos de los dones de la lectura y de la escritura: registrar, describir, guiar, nombrar, evocar, relacionar, visualizar y compartir.
La memoria, la nuestra, podrá dialogar con otras memorias, en otros tiempos, en otros lugares, con otros seres, con otras circunstancias, otras realidades, y también, por qué no, con versiones de nosotros mismos.
Será leer y escribir un medio, será un instrumento de conocimiento, de autoconocimiento, de auto afirmación, de proyección, de comunión, de convivencia, de existencia, de trascendencia.
El ser se descubrió a sí mismo al marcar sus propio cuerpo con signos, con motivos, colores y texturas con los que podía vestirse de pensamientos para dialogar con lo sagrado, al igual que podía reflejarse en los muros de las cuevas. Estampar sus manos para conformar siluetas de animales, cursos de ríos, senderos y lugares de recolección y recordar los prodigios de la vida.
Posiblemente así fue la prehistoria de la lectura y de la escritura. Mucho antes de la palabra, antes de la letra, la humanidad creó sus formas de relacionarse, de comunicarse, sus sistemas y lenguajes, que aún ahora representan seductores misterios que ávidamente queremos comprender.
La creación de la palabra, de un sonido articulado que represente un algo de la realidad no era suficiente para una humanidad acostumbrada por siglos a dejar constancia de su ser en el mundo. El sonido necesitó de una forma visual que continuara con la tradición testimonial. Así surgieron los petroglifos y las demás formas y soportes de representación, la palabra demandó su presencia visible y así se generó la escritura Las distintas escrituras han requerido de varios instrumentos y soportes como cuñas, navajas, tizas, pinceles, cañas, plumillas, puntas, relieves, moldes, mascarillas, sellos, barro, piedra, cuero, papiro, pergamino, papel, estos sustratos, instrumentos y tecnologías es lo que ha determinado la fisonomía de los signos, como las cuñas que dan el nombre a la escritura cuneiforme, los “estilos” o puntas que posibilitaron el juegos de los rasgos gruesos y delgados combinando las líneas curvas con las rectas en los alfabetos romanos, la dinámica elegancia de las letras árabes y unciales caracterizada por el desplazamiento ágil de las plumillas.
Cada uno de estos instrumentos requería de una especial destreza manual que hiciera posible el dominio de los trazos. Por eso, escribir (registrar, grabar sonidos con signos) era un oficio que se aprendía y se dominaba mediante la disciplina, y que gozaba de reconocimiento social, como son los casos de los escribas, los evangelistas, los amanuenses, los tlacuilos, los pintores, los tipógrafos.
En la actualidad, la electrónica y la informática han hecho posibles la creación de interfaces que multiplican las alternativas formales y conceptuales para la tipografía. Nos queda mucho por explorar y conocer, tenemos el reto de generar con estos instrumentos otras formas otros multimedios que propicien la comunicabilidad del conocimiento.
El Museo Virtual Sema-Morfogénesis es un sistema de interfaces cognitivas que tiene como misión propiciar la continuidad y expansión del arte de la Tipografía.

Roberto Real de León - Julia Vargas Rubio - Marco Antonio Flores Enríquez

Roberto Real de León  Julia Vargas Rubio  Marco Antonio Flores Enríquez

idear, visualizar
En el inicio los seres humanos dibujaron sonidos con su propio cuerpo haciendo ademanes al mover sus brazos al ceñir sus manos, tensándolas, entrelazándolas, extendiéndolas en asombrosas posturas en señas en danzas a contra luz proyectando monumentales sombras, siluetas que se imprimieron en la memoria, en la arena, en el barro, en vasijas, anudando tallos y ramas, hilos y cuerdas para tejer la policromía de los himnos andinos reflejados y atesorados en los legendarios Khipus.
Comprender el origen de los signos su arquitectura, sus simbolismos y las razones de sus poéticas nos aproximara al encuentro de la originalidad.
Antoni Gaudí
La conversión de pictogramas simbólico a ideogramas abstractos genero los signos de los alfabetos actuales, como es el caso de la abstracción de la cabeza de un buey de ofrenda que dio origen a la representación ideográfica de la primera letra de los alfabetos hebraicos y arábigos Áleph, Alif, A latina.
La unión de dos ángulos, la conexión de dos espacios interiores con uno exterior, la triada de secuencia continua entre un vértice ascendente, con otro vértice descendente que se conecta con otro vértice ascendente son la morfogénesis del jeroglífico egipcio de agua y del esquema de mem décimo tercera letra del alfabeto fenicio M pictograma que para los primigenios navegantes fenicio representaba el oleaje marino el cual se convierte en la letra mim arabe, M del alfabeto griego y latino.
Los pictogramas e ideogramas de la serpiente erguida es la abstracción y síntesis zoomorfa que conjuga los atributos que la hace símbolo universal de la tierra, Sintagma presente en las representaciones cosmogónicas de los Sumerios, hittitas, kassitas, Egipcios, Indostanos, Chinos, Griegos, Romanos, Zapoteca, Anasazis, Quechuas… En el sintagma de la letra S del alfabeto latino se transparenta la alusión del meandro vertical referente de la áspid.
Para los diseñadores de la comunicabilidad la palabra visual es uno de los instrumentos de mayor consideración para generar alternativas significativas. Además de lo que la palabra dice por sí misma y de lo que dice en un contexto social determinado, en alguna época especifica; las características, la apariencia, los atributos de la letra, del conjunto de letras (la palabra) de la frase, de la ubicación, de la disposición y de la composición de éstas son fundamentales para dar sentido y significación a los textos (a los tejidos de ideas).
El tipo de escritura (Tipografía) es la imagen que toma el lenguaje verbal para participar en el preeminente campo de la comunicación visual, es el componente de ese lenguaje que posibilita el dialogo de las inteligencias para trascender el tiempo y el espacio, que permite la recreación reflexiva del pensamiento, la reproducción y multiplicación de propuestas, su conservación, su lectura y sus interpretaciones. También invoca emociones y razones mediante las diferentes configuraciones tipográficas de los abecedarios que los visualizadores hemos desarrollado para representar la resonancia de las palabras.
inicialmente las imágenes de las letras obedecían a las posibilidades y limitaciones de las tecnología del momento, así como al imaginario de la cultura visual de las sociedades.
Los impresores chinos, inventores de la imprenta, utilizaron piezas desbastadas y pulidas de madera, las propiedades de las maderas y los instrumentos punzo-cortantes determinaban ya ciertas configuraciones en las mentes y en las manos de las iniciales dinastías de china.
Las características de tintas utilizadas, los mecanismos para la transferencia de los caracteres, las propiedades del papel, las posibilidas de los instrumentos, los diversos formatos, los soportes, la morfogénesis de los signos y las cosmovisiones son considerados factores determinantes del arte de la comunicación visual.
Las aportaciones de Johannes Gutenberg, quien recupera y difunde en Europa la posibilidad de reproducción de iconos y palabras, radican fundamentalmente en la adaptación del sistema chino de sellos de ideogramas a sellos o tipos móviles de las letras latinas y grabados religiosos.
Las prensas que eran utilizadas para exprimir el aceite de diversas semilla son resemantizadas por Gutenberg para crear los artefactos que se constituyeron en el sistema tecnológico mediante el cual se hizo posible la difusión de textos fundamentales para el ortodoxo cristianismo de la Europa del siglo XV y lograr la divulgación en la periferia.
Los Helénicos acuñaron el término “caligrafía“ (kallos, kalli- belleza y grafía- descripción) para referirse con exactitud a la factura del objeto visual cualificado que hace posible la expresión sensible e inteligible del lenguaje verbal.
Sintagma (del griego: σ?νταγμα [syntagma], arreglo, composición, organización, conjunción armonizada, forma funcional matemática, esquema estructural, carácter-características, atributos).
Las letras-Sintagmas han sido guía y referente para diagramar espacio, para idear objetos didascálicos, para imaginar coreografías, para conceptualizar edificaciones emblemáticas, para concebir jardines conmemorativos, para generar experiencias luminosas.
“La naturaleza y la mathematica, a través de la lógica,
guían nuestras intuiciones para concebir y construir
formas óptimas y no hacer y decir con más
lo que se puede hacer y decir con menos".
William of Ockham

Roberto Real de León - Julia Vargas Rubio - Marco Antonio Flores Enríquez

Roberto Real de León  Julia Vargas Rubio  Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

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Espacio alternativo, , interface cognitiva para desarrollar la educacion en las artes y el disegno, referencias conceptuales para hacer contacto con la vanguardia.

 

Nace el 25 de Noviembre de 1950 en el centro de la Ciudad de México. Es conceptualizador y visualizador, cualificador de espacios y perceptualizador de imágenes.

Profesor e Investigador Titular C de Tiempo Completo del Departamento de Investigación y Conocimiento, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
robertorealdeleon@gmail.com
 
Currículum vítae
 
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Nace el 1ro. de Septiembre de 1958 en Azcapotzalco D.F. México. Es platónica utópica, cultivadora de iconías.

Profesora e Investigadora de Tiempo completo en el Departamento de Investigación y Conocimiento, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
jillie0109@gmail.com
 
Currículum vítae
 
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Nace el 18 de Abril de 1981 en Santa María Ajoloápan, Hueypoxtla, Estado de México. Es visualizador y desarrollador de ambientes digitales.

Profesor e Investigador Asociado de tiempo parcial en el Departamento de Investigación y Conocimiento, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
fema311@gmail.com
 
Currículum vítae
 
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