Sistema Conceptual CIENCIA Síntesis de Sinapsis y Sinopsis No existe la ciencia aplicada , lo que si existe es la aplicación de la ciencia La ciencia es el arte de preguntar: ¿por qué? ¿cómo? ¿ dónde? ¿cuándo? ¿quién? ¿para quién? ¿con qué? ¿será? ¿es? Ciencia: del latín scientia sciens,scire, es: Observar, Analizar, Saber… Epistemología: del griego epistéme: saber científico + lógos: tratado estudio Epistémica: es el estudio de las características, las cualidades y lo especifico del conocimiento metodológico, sistémico, verificable. La Epistemología es una vertiente preeminente de la filosofía que estudia al conocimiento científico, su arqué: origen, su fysis: naturaleza, su génesis, sus elementos constitutivos, sus funciones, su organización: estructura: sus interrelaciones, sus interdependencias, así como los métodos descriptivos, su construcción e interpretación su validez, las posibilidades y los limites del conocimiento genuino e inédito. La Epistemología es la teoría de la ciencia, teoría de las convergencias cognitivas y de las diversas versiones de cognición Epistemología: ciencia del pensamiento científico. Versiones Epistémicas
Especular, Argumentar, Sustentar, Definir, Prever, Visualizar, Comprobar, Reflexionar, Concluir. Las voces de las Ciencias son: arqué origen, aitía causa, phisis, naturaleza logía, estudio, scope observación, grafía registro, descripción, metria medida, patrón, nomia clasificación, ístico relacionado con, zétesein investigación, hermeneusis interpretación, exegeisthai explicar, heurisko descubrir, étymos verdadero. Ciencia: Habilidad, Maestría, Virtuosismo, Sapiencia, Paciencia, Erudición… La Ciencia es: conocimiento continuo y sistémico, perfectible, comunicable, de aplicaciones múltiples, de conexiones y extensiones no previstas pero posibles en campos diversos. Ciencia es el saber humano converso a conocimientos, es la visión crítica y sistémica tamizada por su época (paradigmas). Es el conjunto de reflexiones y conocimientos temáticos obtenidos mediante la superposición de saberes e información, así como de drásticos y dramáticos rompimientos. Las ciencias son el estudio sistemático de observaciones, análisis experimentos demostraciones y abstracciones que buscan la ubicación e identificación de elementos de sus cualidades, condiciones, relaciones e interrelaciones, principios, causas, efectos, causales, referentes, razones. El devenir humano ha mostrado que el conocimiento se dinamiza en la autocorregibilidad de las ciencias, el diálogo de informaciones en los libros y en el tiempo es testigo de que los argumentos de las ciencias, sus métodos y sus hermenéuticas son de certezas relativas y transitorias. Las ciencias son el mundo de las pugnas involuntarias en virtud de que, a través de los instrumentos conceptuales específicos y de sus propias ópticas, registran y describen diferentes aspectos de una misma temática, sus intencionalidades y resultados en apariencia son contradictorios y opuestos, irreconciliables, ejemplos representativos de estos antagonismos son:
La Ciencia es el campo de la cognición Las dimensiones de la conciencia se constituyen en: extensión, espacio y convergencias, nodos referenciales, continentes de conjunciones, vectores de confluencias, regiones, hologramas, taxografías, vértices experienciales, epicentros en expansión, horizontes en desarrollo continuo.
Toda pregunta lleva implícita su respuesta Cognición: conocimiento, voluntad de conocer, de preguntarse, de estudiar y encontrar los que es, por qué es, para qué es, cómo es, cómo debió y debería ser, por qué será, cómo será, cuando será. Cognición: del latín cognitio, conocimiento, concepto, noción, idea. Sinónimo de conocimiento como acción y efecto de conocer; acciones y resultados de conocer; los procesos que implican la acción de conocer. Cognición se refiere a cada uno de los procesos por los que se accede al conocimiento, algunos autores identificamos como fases de cognición a la percepción, el reconocimiento, la imaginación, el juicio, la invención y los lenguajes con los cuales se generan formas de correlación, identificación, comprensión, expresión y comunicación. La mente al pensar, al estudiar críticamente genera objetos mentales que se constituyen en conocimiento en ciencia. Pensamiento Reflexión
Clases del Pensar
Tipos de Pensamiento
Relación entre el pensamiento y el lenguaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_%28mente%29
Pensamiento (Noesis) o visión intelectual, al acto intencional de intelección o intuición se le denomina: (Noema) pensamiento como contenido objetivo del pensar. Nosis: (del griego gnosis) conocimiento intuitivo y absoluto reservado a los iniciados, a los iluminados. Gnoseogénesis: gnóseo, conocimiento, gnósis, conocer, noéma, pensamiento; noética: teoría del pensamiento. Génesis: generación, creación, invención, dar origen, originar, surgir, concebir, potencia en acto, formación ideada con finalidades lógicas. Gnósis, noéma, son ámbitos de la teoría del conocimiento; en virtud y razón de que estudian el origen, la naturaleza, los actos y la esencia del conocimiento, de sus límites y validez, de la especificidad y de lo específico de los conocimientos; los objetos del conocimiento son teorías, que no son compendios de opiniones pontificias, ni de dogmas, ni de recetas, ni de usos y costumbres; teoría: es reflexión genésica de visiones. Nóesis: Gradiente de todos los actos de comprensión para aprehender el objeto de conocimiento como: el sentir y la sensación, oír y escuchar, ver y mirar, el percibir, el recordar, el imaginar... Nóematica: es la fase cognitiva experiencial donde el objeto de estudio a transformar se abstrae y se convierte en entidad mental, se entifica en idea referida; donde lo esencial se tamiza en la percepción, se matiza en la Noosfera: noos, noceo, del gr, conocimiento, sfera, esfera, esfericidad La Noosfera surge como la atmósfera nutriente del pensamiento, que se enriquece gradualmente a través de la comunicación, a través de la noogénesis y la filogénesis: superación sapiente, espiritual y cooperativa. Noosfera, isomorfismo y metáfora útil para todas las ideas, obras de arte, idiomas, ideologías, músicas, poemas, ecuaciones, matemáticas, fórmulas, teorías, datos registrados e interpretaciones sobre la Naturaleza, diseños, símbolos, iconos y reflexiones... que son lo que constituyen la complejidad noosférica: acervo y continente del conocimiento, terio (hábitat de) de lo trascendente, de las voluntades y los bienes de la inteligencia humana. Meditación: del griego theorema, del lat, meditari, acción de pensar con detenimiento y reflexión, pensamiento o idea que se resulta de la concentración, de la consideración y estudio minucioso del ser, de los fines y significados de la esencia e inmanencia de las posibilidades. Es la forma mental de dilucidación y armonización. Teorema: Proposición que afirma una verdad demostrable a través de argumentos, expresión de un sistema formal demostrable al interior del mismo sistema.
La inteligencia concibe objetos mentales y materiales por medio de la imaginación (spiritus imaginarius)
Teoría, theorós, espectador, theásthai, mirar, observar, contemplar, ver, théa, acción de mirar, acción de ver. Theoría: visión es lo que surge de theorein, observar, examinar, estudiar, contemplar, es el ver interior, el ver con la razón: razonar, especular, inferir y referir, es hacer hipótesis, visualizar lo que le da posibilidad al encuentro, al descubrimiento de hechos distintos, de nuevas posibilidades, alternativas opciones; es realizar pre-dicciones, pre-visiones, diagnósticos, pro-nósticos y Tésis. Teoría: Conjunto de ideas o leyes que tienen la función de explicar determinado orden u organización. La Teoría es conocimiento especulativo: conjunción coherente de principios y reglas que constituyen el fundamento de las disciplinas del arte y las ciencias. Teoría: Razonamiento por el cual se explican circunstancias y fenómenos. La Teoría puede tener la acepción de conjetura, o con mayor exactitud, posibilidad de advertir, prevenir, prever, predecir... La teoría es un sistema de interfaces cognitivas para la interpretación, predicción y la comunicación de preceptos y conceptos. La teoría da los elementos para la formalización de las descripciones de la realidad; así mismo permite el modelado de sus interpretaciones. Toda Teoría esta signada por la entropía, toda teoría, conocimiento, ciencia y arte se transforman, se adaptan y fenecen, para dar espacio y condiciones de posibilidad a otras Teorías, Conocimientos, Ciencias y Artes.
Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez
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