Enciclopedias Habitables: Magisterio telemático, continentes integrados por textos icónicos para generar eventos propositivos, perceptibles e inteligibles; circunstancias experienciales cualificadas, condiciones de posibilidad para Ser, para Reconocer para Auto determinarse, Producir y Trascender; Utopías realizables y realizadas. Las Enciclopedias Habitables son Objetos Mentales, continentes de todo objeto mental, página de páginas, libro de libros, biblioteca de bibliotecas, vínculo de vínculos para la enseñanza a distancia. Enciclopedias Habitables son: Museo de los museos, imaginario de la imaginación, lugar de conjunciones propiciatorias para la colaboración entre generaciones, donde se aprende a aprender, aulas sin muros ni fronteras, sin límites, sin limitaciones, tiempo permanente de vivencias intensas para la sensibilidad y la inteligencia, instancia para enamorarse, para profundizar. Virtuosa Realidad para encontrarse en el descubrimiento propio, caleidoscopio íntimo para el estudio de los orígenes, para el conocimiento de lo sublime y la convocatoria de visiones de luminosos futuros.
Los emuseos son enciclopedias didascálicas, multifacéticas; de exposiciones habitables, de ámbitos para mirar y admirar, para la reflexión, la meditación, la evocación, la contemplación terapéutica y las atmósferas de coexistencia. Los emuseos son: enciclopedias habitables y noosferamas a la ves que geodesias de culturas y generaciones, urdimbres gnoseológicas de ínter acciones, epistemo redes de polifunsionales nodos, también son encuentro de caminos y enlaces de órbitas; núcleos emisores de cuantums de puntos preeminentes donde se accionan concentraciones y expansiones, además de conmutaciones; son la profecía cumplida del aleph del bonaerense helvético Jorge Luis Borges: son el punto de todos los puntos, el espacio de espacios, el código de los códigos, el espejo de espejos, el texto de textos, la biblioteca de las bibliotecas, el museo de los museos, son el Templo de las musas, el mega diamante de n facetas; son la mente de las mentes: el hábitat de las musas, el caleidoscopio de nosphos fractales donde se elaboran exégesis que descubren y sacan a la luz ideas y conceptos; donde se trazan holografías abiertas coincidentes en diversas dimensiones de intención expresadas y comunicadas a la sensibilidad y a la inteligencias de los interlocutores, donde se diseñan y visualizan eventos preceptuales de lo distante, de lo distinto, de lo ignoto, de lo inédito, de lo reciente y de lo porvenir. Ahora sí se puede constatar que las Enciclopedias Habitables, o emuseos, al organizar y construir espacios virtuales comunitarios con imágenes, al recurrir a todas las posibilidades de los diferentes lenguajes, como el icónico sonoro y a soportes inéditos ayer, que hoy día son obligados para el logro de la comunicación visual y fónica, como lo son las fotografías, las infografías, las músicas, las megagrafías, volumetrías, banderas, velámenes, estandartes, telones, encuadres varios, las espejos, visualizaciones, ilustraciones, perceptualizaciones, esquemas en variedad escalas al igual que sintagmas escenográficos, luminotécnias y animaciones como recursos narrativos. Gracias a la informática y la telemática es posible ver y prever con toda claridad que las enciclopedias habitables o emuseos son textos sin hojas, museos sin muros, memoria del porvenir y aulas permanentemente abiertas a los tiempos. Y que son los óptimos escenarios vivos y alternativos, trascendentes para la Educación Pública, y en el mismo tenor son nichos de oportunidad para la socialización de las ciencias y las artes.
Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez
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