
Compendio de ideas escultóricas
Se dibujan para visualizar y dialogar con el pensamiento, con la percepción.
El dibujo es un símil de pensar, imaginar, proyectar y recordar; trazar, registrar, analizar, describir, esquematizar, organizar, asociar. Dibujar es: praxis.
Praxis cognitiva, prospectiva, poética, heurística; praxis de la imaginación que caracteriza y sustenta los universos utópicos.
Los bocetos escultóricos son la base y punto de partida de todo propósito, de toda búsqueda, de estudios, de creaciones y recreaciones.
Los bosquejos son el ámbito cardinal de todo proceso proyectual, de toda secuencia propositiva, de toda dimensión poética.
Los dibujos de hábitats escultóricos son un método de exploración y reflexión. Su preeminencia reside en la generación de posibilidades: de observación, análisis y valoración. A través de trazos, se dibujan relaciones e interrelaciones; funciones, elementos, proporciones, magnitudes; atmósferas, escenarios, destellos, penumbras, reflejos y enfatizaciones.
Trazar es la pulsión para visualizar objetos mentales y experiencias trascendentes. Es expresión de intuiciones, instrumento cognitivo, representación de conocimientos. Es descripción de ideas, interpretación y explicación de sentidos y significados.
Delinear es el ancestral arte de la visualización: de la imaginación, de la invención, de los consensos y las especulaciones. Guía reflexiones, genera perspectivas y prospectivas, dilucida diagnóstico y pronóstico.
Las representaciones de esquemas estructurales —del universo mental y sensorial— son el ámbito de las remembranzas. Son el diálogo permanente que el autor sostiene consigo mismo.
Esbozar es trazar orígenes, propósitos y retroalimentación. Es propiciar la orientación sinéctica para el logro del arte.

La dibujística es la tecnología cognitiva que visualiza las ideas esenciales que describen y explican la naturaleza; son los trazos que surgen de visualizaciones mentales y se convierten en objetos, en formas visibles, comprensibles, apreciables, memorables y filogénicas.
Trazar es la pulsión para visualizar objetos mentales y experiencias trascendentes; es expresión de intuiciones, instrumento cognitivo, representación de conocimientos, descripción de ideas, interpretación y explicación de sentidos y significados.
Al bocetar se crean formas, se organizan escenarios y aconteceres, se indican proporciones, escalas, direcciones, volúmenes, magnitudes, ubicación y esencias.
Enlaces:
- Bocetos: https://flic.kr/s/aHBqjzEwZS
- Esbozos: https://flic.kr/s/aHBqjAkxmy
- Ideas para: https://flic.kr/s/aHBqjzCELF
- Dinámica Curvilínea: https://flic.kr/s/aHsmXfipNi
Autores:
Roberto Real de León · Julia Vargas Rubio · Marco Antonio Flores Enríquez
Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva
Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño
División de Ciencias y Artes para el Diseño






Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez
Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva
Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño
División de Ciencias y Artes para el Diseño
Universidad Autónoma Metropolitana

https://sistemademuseosvirtuales.wordpress.com
0 Comments
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.