
Los cuatro puntos cardinales del diseño son: Ration, Utilitas, Venustas, In
Marcus Vitruvius
Diseñística, diseño-ística:
Diseño: deriva del italiano designio, lo porvenir. Así mismo, es el área cognitiva que visualiza la planificación, la gestión y distribución de los componentes. Voz griega istikós: relación, pertenencia, estudio / praxis; ámbito de reflexión, de experimentación y de culminación.
La noción Diseñística refiere al arte de la Polimatía, a su misión Didascálica y a las atmósferas Nootrópicas multidimensionales.
La diseñística se caracteriza por ser escenarios y escenografías para las pulsiones, el pensamiento, la meditación, la intuición, la previsión, la armonización y la predictiva.
La Diseñística es la interfaz que estructura ideas para su eficaz desarrollo, que planifica estrategias y dinámicas de gnoseopraxis, que visualiza ámbitos conceptuales generativos en los cuales se estructuran sistémicas cualificantes que son expresadas y comunicadas a través de mapas, de algoritmos, de esquemas, de diagramas, de dioramas, de coordenadas, de directrices, de organigramas, de flujogramas, de vectores y modelos de estrategias para guiar, para orientar, para construir las condiciones de posibilidad para que las imaginadas utopías se cumplan.

La Diseñística está fusionada a las ciencias de la vida, de la naturaleza, del ser, de la coexistencia y con las ciencias y artes específicas de la imaginación, la visualización, la proyectación y la sublimación…

Diseñística: es una disciplina convergente, multifactorial, multidimensional y multifacética que constituye la Cuarta Área del Conocimiento; se diferencia de las otras áreas del conocimiento, como las ciencias básicas, las ciencias biológicas y las ciencias sociales, porque para éstas el conocimiento per se es su meta, su fin, su finalidad, su telos; y para la Diseñística, el conocimiento es el inicio, es el punto de partida, es uno de sus métodos para proponer, para poder generar patrimonio, calidad de coexistencia, cultura material significativa y arte visual…
El ethos de la Diseñística es: Diseñar, Visualizar y propiciar proyectos de conjunciones de sistemas de sinergia para hacer posible las utopías y superar estériles estancamientos y amargas reiteraciones dogmáticas.
La Diseñística está hermanada con las ciencias de la Salud, así mismo con las Ingenierías y con la Ecología, que por su naturaleza comparten las misiones de proyectar y desarrollar bienes y servicios, porque se abocan a prevenir, a prever, a solucionar problemas, déficits, carencias, porque se dan a la tarea de idear optimizaciones, de generar y aplicar los conocimientos pertinentes para posibilitar las síntesis propositivas, las síntesis precursoras, las Alteridades, los trasfondos culturales a través de atlas de mapas cognitivos que otean las memorias del futuro e integran visiones de destinos promisorios.

La Diseñística, al ser polimatía convergente, es la interfaz para adjetivar, para definir y cualificar proyectos de investigación, de Creación Artística y para la proyectación de bienes del conocimiento que se conviertan en hábitats sostenibles, en sistemas de objetos ergonómicos, en interfaces benefactoras, en sistémicas de información cualificada, en experiencias didascálicas, en atmósferas nootrópicas.

La Diseñística es metaexégesis, dinámica genésica y poética trascendente.
La Diseñística propicia referentes dianoéticos para la toma de decisiones, para políticas, para contratos sociales, para acciones prospectivas, para porvenires promisorios.
La Diseñística es nuestra alternativa para la autodeterminación, la dignificación, la concordia y la sostenibilidad.
Roberto Real de León · Julia Vargas Rubio · Marco Antonio Flores Enríquez

Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez
Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva
Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño
División de Ciencias y Artes para el Diseño
Universidad Autónoma Metropolitana

https://sistemademuseosvirtuales.wordpress.com
0 Comments
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.