Sistema de Museos Virtuales

ciber_museos

semamorfogenesis016_semamorfogenesis

ajedrez015_ajedrez

arabidad014_arabidad

BIOSFERAS013_biosferas

PICASSO-CUARENTA012_cuarenta

SIMETRIZACION011_simetrizacion

geometrizacion010_geometrizacion

rembradt009_versiones

paradisos008_paradisos

mm007_museodemuseos

CHICAGO__236006_metropolis

Robeto_real_leon005_graphedinamia

premexicas_doble_helicoides004_morphia

Felix_candela003_altervisus

torre_pepino_foster003-optosinapsis

Parafrasis_2296316972_o

002_teateoremas

ante038001_emuseo

programa_investigacion_artistica

 

 

SMV_LOGO

Programa de Investigación y Creación Artística
Sistema de Museos Virtuales

La singularidad de nuestra Universidad
se sustentará en inéditas formas
de generar y comunicar  el conocimiento.
Pedro Ramírez Vásquez

La Universidad Autónoma Metropolitana nace como un proyecto alternativo e innovador, su tradición es la innovación alternativa. En este contexto, el Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana, pública y hace comunicable al otro conocimiento (heteronoos) y procura la expansión de la cultura universal a través del ciberespacio.

Durante el periodo 2005-2020 el SMV UAM Azc tiene la misión de generar y comunicar experiencias inéditas e intensas para la sensibilidad y la inteligencia del siglo XXI. Tiene el compromiso de diseñar y producir perceptualizaciones de ambientes de conocimiento, cualificados, íntimos e interactivos.

La museografía es el arte y la ciencia de la comunicación de las artes y las ciencias.
Los museos virtuales son museos abiertos a los tiempos y entrañables enciclopedias habitables de la memoria prospectiva.
Roberto Real de León

El SMV UAM Azc promueve el intercambio telemático de información y provee elementos para la generación de conocimiento, mediante el uso de las posibilidades de las tecnologías de la visualización, la información, la comunicación (TVIC).
El Sistema de Museos Virtuales desarrolla conjunciones en las áreas de educación virtual, interacción humano-computadora, creación de bases de datos, bibliotecas digitales, sistemas para trabajo colaborativo y aprendizaje colaborativo, conocimiento significativo, desarrollo de cyber cultura y la apropiación de la cultura telemática (educación y trabajo a distancia).
Los museos que integran el Sistema de Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco tienen como objetivo fundamental el de convertir cada computadora del país en una casa abierta los tiempos.
Los Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco son continentes de evocación y convocatoria, son espacios cualificados para ser y estar.
Son noosferas de imágenes habitables e incluyentes; realidad virtual y psíquica integrada y representada en eventos didascálicos, cromáticos, espaciales multidimensionales, multisensoriales, extensos e íntimos, sutiles y monumentales.
Los Museos Virtuales del SMV UAM Azc son un Programa Universitario de Investigación y Creación Artística, son hábitat de la imaginación, campus virtuales dinámicos que se regeneran continuamente, sistemas de nodos de museos, generadores de eventos didascálicos para propiciar experiencias inéditas e intensas para la sensibilidad y la inteligencia; para decir con textos icónicos lo que las palabras no pueden comunicar.
Los Museos Virtuales del SMV UAM Azc son cyberespacios experienciales de interactividades, de inmanencias e ínter subjetividades que proponen, con sus Perceptualizaciones, pensar y percibir de forma distinta, procurando las circunstancias y los elementos para que los perceptores unan ambos hemisferios del cerebro al realizar sinapsis emotivas y cognitivas, y puedan realizar sus propios mapas cognitivos a sí como sus propias conceptualizaciones.
Los Museos Virtuales del SMV UAM Azc  se conciben como ámbitos motivacionales, que procuran las condiciones de posibilidad para que los usuarios se apropien de las iconosferas temáticas de sus exposiciones abiertas al tiempo en virtud de que estas están en continua transformación, en continua actualización.
Los Museos Virtuales del SMV UAM Azc  fomentan en el perceptor el placer de realizar exploraciones propias, análogas o divergentes. Son proyectos integradores y de fusión, para ser a su vez, integrados en redes con intereses afines: educación, diseño, arte, ciencia.
En los Museo Virtuales lo que permanece es el constante cambio. Se proponen colaborar en la oferta de servicios de acceso y apoyo a la educación, la difusión de las ciencias y del arte universal. Así mismo motivar procesos de aprendizaje a través de los bienes del conocimiento de las Ciencias y Artes del Diseño para posibilitar el mejoramiento de calidades de vida, de existencia, de comprensión y de fraternidad a través de la alteridad, y de la dignificación de los entornos.

En los Museos del SMV UAM Azc se Diseña y produce Perceptualizaciones artísticas de contenidos que pueden difundirse a través del programa de conectividad y de la infraestructura digital instalada en el país, en el continente y en el mundo.
Los Museos del SMV UAM Azc son sitios que promueven la configuración digital y la cualificación de contenidos, mediante sistemas de signos fundamentalmente visuales y auditivos, procurando la re-consideración y desarrollo de la inteligencia fono- visual-espacial.
Los Museos del SMV UAM Azc son epicentros para re-encontrar el tiempo y los pasos perdidos. Son los recuerdos del porvenir y atmósferas de cognición, sus imágenes hace posible que el pasado y el futuro sean contemporáneos, imágenes-circunstancia que hacen converger a todos los sentidos en la visión sinestésica y en la visión interna inmanente, íntima, mental.
En las imágenes infográficas (palimpsestos y augurios) de el sistema de museos virtuales  existe la luminosidad, la lucidez en el arte de sus perceptualizaciones holísticas, totales e integradoras: coleccionan, construyen y subliman formas y sonidos; sus imágenes son para todos los sentidos, para las razones libres, para las osadas intuiciones.
Sus infografías (palimpsestos y augurios) emergen de la ciencia, del arte y surgen de la sinestesia coreográfica de la visión prospectiva; transforman la húmeda luz en fuego inteligente, la sombra ardiente en líquido solar, la memoria en imaginación.
Su poética está edificada en espacios infinitos, a base de contrastes y combinatorias, de íconos inéditos. Ellos centran y concentran la esencia del espíritu de trascendencia.
El SMV UAM Azc colabora en la innovación de la oferta de servicios públicos, como corresponde a una institución de educación superior de carácter público. Promueve el intercambio de información y provee elementos para la generación y difusión de conocimientos, mediante el aprovechamiento de las facilidades ofrecidas por las TVIC tecnologías de visualización, información y comunicación. Participa en el diseño y producción de alternativas para el logro de oportunidades y de equidad para los grupos poblacionales socioeconómica y geográficamente alejados de las posibilidades y los privilegios que atesora la centralidad.
El SMV UAM Azc 2006 Coincide con el objetivo expresado en el Resumen Ejecutivo del Sistema Nacional e-México: “ Generar alternativas de valor, a través de un sistema tecnológico con contenido social, que ofrezcan las herramientas y oportunidades que es posible alcanzar por medio de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento)  para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos” a sí mismo en 2010 asume el proyecto de la Secretaria de Educación Pública, del uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México del proyecto Habilidades Digitales para Todos (HDT).
Los Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco son un sistema de portales que pueden ser utilizados desde cualquier punto del sistema de conectividad, el aula, la biblioteca, el hogar, el café Internet, el espacio público, etc., para promover el contacto con contenidos que representan realidades tecnológicas y culturales necesarias para el desarrollo de los miembros de las sociedades contemporáneas, y la participación en la sociedad del conocimiento.
El SMV UAM Azc es un conjunto de portales interrelacionados que promueven la configuración digital de contenidos, a través de sistemas de signos fundamentalmente visuales y auditivos, procurando la recuperación y desarrollo de las inteligencias visual, espacial y fonética que posibilitan el análisis y la observación en todo proceso cognitivo.

El Sistema de Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco (SMV UAM Azc) es un espacio cibernético de educación publica alternativa para la difusión del Diseño, las Ciencias y las Artes.

El SMV UAM Azc. 2006-2020 es uno de los sistemas de programas abiertos de investigación-creación artística-comunicación del Estudio de ArquePoética y Visualística Prospectiva, los museos que lo conforman son la conjunción de diversos subsistemas y proyectos de estudio, transformación, visualización, perceptualización y comunicabilidad, en los cuales se exponen temáticas de los orígenes, las morfogénesis y los autores de la cultura universal, en sus versiones materiales e icónicas.
Objetivos:
·    Promover el intercambio telemático de información.
·    Proveer elementos para la generación del conocimiento y el desarrollo de tecnologías cognitivas.
·    Diseñar y editar ambientes de enlace, ámbitos para motivar procesos de aprendizaje y reflexión que hagan posible el mejoramiento de las calidades de vida, de existencia, de solidaridad, de fraternidad y de dignificación de los entornos.
·    Perceptualizar colecciones de imágenes como continentes de evocación y convocación.
·    Diseñar y Visualizar noosferamas con imágenes habitables e incluyentes; realidades virtuales y psíquicas integradas y representadas en eventos didascálicos, cromáticos, espaciales multidimensionales, multisensoriales, extensos e íntimos, sutiles y monumentales para el desarrollo de las inteligencias visual-espacial-matemática.

Se puede saber más y conocer más del universo a través de los ojos de
la mente, por que la mente reconoce, entiende y comprende todo lo que
presencia a través y por medio de la interacción de todos los sentidos.
Benoit. B. Mandelbrot

El Sistema de Museos Virtuales UAM Azc en la actualidad (2011) es constituido por diez museos virtuales, interactivos abiertos al tiempo, con ciento veintinueve salas de exposición abiertas al tiempo, con un acerbo de más de16,000 imágenes.

·    eMuseo Museo Virtual interactivo. Temáticas, y autores de las artes visuales, las ciencias y la cultura material, enfatizando en la descripción de sus fuentes, conceptos y poéticas. 2006-2020
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/

·     Teateoremas. Museo Virtual interactivo. Origen y morfogénesis de dos obras de la ciencia y la poética arquitectónica de Norman Foster: métodos de abstracción, analogías, metáforas, resemantizaciones y transformaciones. 2006-2020
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/teateoremas/

·    Optosinapsis. Museo Virtual interactivo. Inferencias y referencias. Mapa cognitivo-óptico de sinapsis: Conceptualización y Visualización de los orígenes y los procesos de abstracción (naturaleza-objetos mentales) correlaciones y conversiones propositivas y perceptualización de analogías morfo-topológicas. 2007-2020
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/optosinapsis/

·    Altervisus. Museo Virtual interactivo. Poética del hábitat inteligente, exposiciones didácticas de las otras visiones del habitar. Exhibiciones de autores y tipologías que rompen e inauguran paradigmas. 2007-2020

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/altervisus/

·    Morphia. Museo Virtual interactivo. Explora a través de la ontología de la Forma, el cómo se es y se está en el espacio-tiempo, cómo se surge, se desarrolla, se declina, se modifica, se cambia y se transforma. 2008-2020

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/morphia/

·    Graphedinamia. Museo Virtual interactivo. Modelos de energía orgánica que representan la inmanente realidad de sus autores. 2008-2020

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/graphedinamia/

·    Metropolis. Museo Virtual interactivo. Ciudades del mundo que son emblemáticas de los diversos conceptos de lo urbano y la presencia de cuerpos de agua en la vida cotidiana de las personas.http://museosvirtuales.azc.uam.mx/metropolis/

·    Museo de Museos. Museo Virtual interactivo. Reconocimiento y reencuentro con las artes visuales, con las artes de la visión, de la génesis, de la percepción,la interpretación y la visualización. 2009-2020http://museosvirtuales.azc.uam.mx/mm/

·    Versiones. A través de 12 maestros, profesores de la imagen y la imaginación, autores que han desarrollado heurísticas para decir, describir, y revelar otras realidades, otras alternativas para mirar y pensar, y con ello han contribuido a la generación de recursos comunicativos y cognitivos. 2009-2020
 http://museosvirtuales.azc.uam.mx/versiones/

·     Paradisos. Museo Virtual interactivo. Temas relacionados con la necesidad humana de crear ambientes para establecer relaciones armónicas con el entorno, creación de relaciones entre la naturaleza y el ser humano desde conceptos como concordia, concierto, sensación de unidad, equilibro, proporción, coincidencia. 2010-2020

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/paradisos/index.html

·      Versiones. Museo Virtual interactivo. Reconocimiento y reencuentro con las artes de la visión, de la génesis, de la percepción, de la interpretación y de la visualización. A través de 12 maestros, profesores de la imagen y la imaginación, autores que han desarrollado heurísticas para decir, describir, y revelar otras realidades, otras alternativas para mirar y pensar, y con ello han contribuido a la generación de recursos comunicativos y cognitivos. 2010-2020

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/versiones/index.html

El SMV UAM Azc en 2007 fue distinguido en el Festival Internacional l’Audiovisuel & du Multimedia sur le Patrimoine, por el  AVICOM International Committee of International Council of Museums en la categoría de SITES INTERNET/ WEB SITES.

Los Museos Virtuales interactivos de la UAM Azcapotzalco son uno de los métodos y de los instrumentos de la Universidad Prospectiva.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/SMV.html
Disciplinas que dan sustento al Sistema de Museos Virtuales UAM Azc

 

Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio      Marco Antonio Flores Enríquez
Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva.

Departamento de Investigación y Conocimiento.
División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Azcapotzalco

Abrir la barra de herramientas