POÉTICA: Creación – Sublimación – Descubrimiento –  Alteridad

POÉTICA: Creación – Sublimación – Descubrimiento –  Alteridad

 

 

GÉNESISEURESISPOESISNOESIS

 

ARTE: Conocimiento – Destreza – Eficacia para dar Origen, Innovar, Comunicar y Dignificar.

 

 

¡Oh escritor, oh filósofo! con qué palabras, con qué frases,

con qué oraciones, con qué conceptos,

con qué doctrinas se podrá describir, con tanta

y bella perfección, la integra visión de la imaginación

como lo hace  la poética visual.

Leonardo da Vinci

 

 

Poética: arte

El Arte de la Poética: La Poética del Arte

 

Aristóteles asignó a la Poética el Télos de presentar al ser y a su entorno como podría ser y debería ser.

 

El Arte y la Poética son theoresis: entidades metafísicas y analógicas, son motivación, estímulo, verdad, participaciones emotivas y expresiones sublimes y sublimantes

 

ARTE

El clasicismo del Egeo heredó y legó este polisémico y polimórfico concepto.

Areté: eficaz, eficiente, avezado, virtuoso; fin, finalidad el télos mismo de la ciencia, el ideal de la educación; el logro y consecución de fuerza, destreza, vigor, agudeza y la nobleza de  cuerpo, mente y espíritu.

Aristós: mejor, mayor, magno; refiere y designa el cumplimiento, la consecución, el clímax del propósito o función.

Aristoi, buenos, magnánimos, justos, éticos.

Artista, el ser apasionado y reflexivo que crea, genera, innova; el talentoso, el singular.

Ars est recta ratio factibilium: el Arte es el exacto conocimiento de lo que se     debe hacer.

 

Ars est principium faciedi et cogitandi quae sunt facienda: Arte es, los principios del hacer y la reflexión sobre el hacer.

Arte es virtus operativa y recta ratio: Arte es la virtud operativa y el exacto   conocimiento de sus razones.

  Ars sine scientia nihil est : el Arte sin ciencia nada es, y la ciencia que no logra          el Arte no es ciencia.

Arte: concepto dimensionate.

Arte: virtud, facultad, habilidad, destreza, eficacia majestad, excelencia, inventividad, sapiencia, perfección.

 

La extravagancia, la ortodoxia, la banausia, la torpeza, la sordidez, la pereza, la destrucción, la indolencia, la ingenuidad, la incoherencia, las terapias ocupacionales, los usos y costumbres pusilánimes, la imitación y la ignorancia son la antítesis de todo Arte.

El Arte no es un decir caprichoso, ilógico o accidental, por el contrario, es aquéllo por lo cual hacemos público el conocimiento, y lo que pensamos, sentimos, nuestras expectativas, lo más íntimo, lo más preciado.

El Arte no se limita a expresar temas ya conocidos, por el contrario, genera y diversifica temáticas, las multiplica en continentes y dimensiones aun no conocidas.

El Arte es proyección de las emociones y la razón, es intuición e intención es forma y contenido es: continente de voluntades, conjunción de formas y conceptos, es la manifestación de las visiones y pulsiones de los imaginarios de la humanidad en todo tiempo.

El Arte es polimorfo, autológico, es dinámica social, transmite ideas, emociones, sentimientos, afectos y valores, es el inédito constructo de toda cultura.

Para G.W.F. Hegel, lLa verdadera obra de Arte genera en los seres, además del goce inmediato, el pensamiento, la reflexión y juicios. La realidad del Arte es la realidad superior.

El Arte es la expresión y representación total sensible e inteligible de las ideas.

Arte: campo genésico, cognitivo y expresivo de multifacética naturaleza, de complejos sistemas de lección y codificación, su especificidad operativa y apreciativa se define y signa a través de la diversidad de lenguajes. Lenguajes que dimensionan y enfatizan, de formas integrativas de pulsiones significantes y proyecciones referenciales, significativas e inmanentes.

Para Emmanuel Kant,  el Arte es el mediador idóneo entre la razón y la sensibilidad.

El Arte no se limita -como la historia- a reproducir los hechos del mundo real empírico; su naturaleza y ser se propone captar las expectativas el espíritu de la época, el inconsciente colectivo, lo idealizado, los universales; el Arte visualiza los proyectos o aconteceres no como son, los considera de otra forma, los enfatiza en la trascendencia, los dramatiza, los convierte, los subvierte, los sublima, los optimiza.

 

El Arte conduce al espíritu humano a penetrar en la íntima coherencia de la meta realidad.

El Arte y la Poética son hermeneusis: entidades metafísicas y analógicas, son estímulos, verdad, participaciones emotivas y expresiones sublimes y sublimantes.

El Arte y la Poética se manifiestan en las expresiones trascendentes, sublimes, que convierten la experiencia perceptiva en admiración contemplativa, erótica, sublime similar a las experiencias revelatorias, a las visiones místicas.

Las formas y las imágenes que conmueven los sentimientos, las emociones y las nociones son: el vínculo histórico-social, son el nexo entre el instinto y la filogénesis, entre las sensaciones y la conciencia.

Los dones del ARTE emergen de la alteridad y de las exégesis diseñadas para generar memorables experiencias para la sensibilidad y la inteligencia.

El Arte surge de complejos periplos de la inteligencia tamizados a través de paráfrasis, analogías,abstracciones, resemantizaciones y múltiples palimpsestos.

 

El artista tiene que saber todo y mucho más, el Arte demanda aprenderlo todo, preguntándose, observando y preguntando constantemente; como Bruno Brunelleschi ancló un magno cáliz inverso en los cielos, como los artilugios de Al hazen que con  tan solo espejos y cristales vencen a las distancias y la fatiga antaña, como losastrónomos y los cartógrafos sin visitar lugar alguno visualizan los mapas de las lejanías, las noches y los días de los mares, ríos, islas y montañas en tejidos de oscuros o luminiscentes puntos y líneas que forman extensos tapices para distintos destinos. Como la laudería mediterránea y la astillería escandinava son preceptoras de la ediliciafilarmónica en tierra de godos. Como los médicos solo de tenues indicios infieren posibles dolencias, y próximos males. Por qué y cómo la armonización de aromas, colores, sonidos y sabores se instituye en bálsamos que alivian las algias. Como los poetas en el luxo de sus creaciones fusionan, tiñen y tañen sentimientos, sensaciones, saberes, sustancias, sueños, dones, fonías, formas, fines, estancias, instancias, instintos, intuiciones, imágenes, intimidades, pensamientos, pasiones, paisajes…

El artista es inspirado amante de la razón; procura todo conocimiento, aún el de las secretas ciencias, y muchas veces hasta debe fingir ignorancia para descubrir las excelencias de los otros.

León Battista Alberti

Arte: Excelencia (conocimiento – destreza – magnanimidad – elocuencia)

El Arte de hoy, el que se está gestando a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es multidimensional, ubicuo, filantrópico y plural.

El status quo mediático profesa que solo hay un Arte, el Arte del pasado, el del siglo pasado que confundió la extravagancia con la originalidad, el valor con el precio, la libertad con la ausencia de compromiso con su sociedad y el medio ambiente, y que sustituyó a la autocrítica por la membresía y dio fe a la autocomplacencia con credenciales; aunque resulte increíble hoy día aún hay retrofuncionarios que creen que es mejor ver hacia atrás, hacia las maneras de producción del pasado que llaman tradicionales y sólo ser imitadores o coleccionistas, cofrades de la rentable decadencia; su miedos y la ajena nostalgia por el pasado los lleva a confundir lo universal con lo local, a los usos y costumbres y a las antigüedades con la historia.

El Arte no es lo que decreta la plusvalía. El Arte es reto, es algo vivo. Prevé y refleja la realidad de ahora, predice la del mañana y nos orienta a observar el pasado con visión crítica y a originar al promisorio futuro.

 

Todo lo vivo se transforma. Toda sociedad evoluciona a pesar de los pesares y la función que realiza el Arte en esta filogénesis, en esta transformación es fundamental e insustituible.  

                                 

                                    El respeto a la tradición no significa la complaciente tolerancia a

obras que corresponden a diferentes circunstancias,

tampoco significa la aceptación sumisa de modelos, de reglamentos,

de leyes, de instrumentos y de formas cognitivas pretéritas.

El respeto a la tradición significa la preservación de lo esencial,

la identificación de lo aún vigente, de lo pertinente, de lo consecuente de lo que hará posible el promisorio futuro

Walter Gropius

 

El Arte dio rostro y espacio a las deidades que ahora son espejos y entornos del espíritu.

El Arte hace que hoy sea ayer y mañana.

El Arte trasciende las cosmogonías, los paradigmas, las ideologías, las histerias y a las historias.

El arte da horizontes, interioridad, memoria, vitalidad y porvenir.

 

2C-ARTE

 

0 Comments

Leave a reply