Museos vacíos

Andrés Blaisten en entrevista con Crónica señala que nuestro país sigue enfrentando retos importantes frente al coleccionismo.
Esto demuestra que en México falta una cultura de la sociedad a favor del arte, asegura. Y ahí es donde tenemos que trabajar mucho, y el Estado tiene que hacer conciencia entre la sociedad de la importancia del arte y de participar activamente. Mi labor no debe ser la excepción sino la regla. En otros países, por ejemplo, la población tiene la tradición de adquirir y conservar piezas de arte, y eso es algo que deberíamos emular.
Para el afamado coleccionista, otro de los mayores pendientes es la falta de público en los museos y considera que si todo mundo fuera a una exposición por semana los recintos estarían llenos; sin embargo, sabe que existen personas que en su vida han ido a una exposición y eso es lamentable, explica.
Saber que 80 por ciento de la población jamás se ha parado en un museo, habla de que no hemos sabido invitar y llevar a la gente a los museos. Para eso son los museos, para el público y si el público no va el museo pierde su significado.
No sirve de nada un museo vacío, detalla. Menciona que es una realidad bastante triste porque sí hay oferta cultural pero el público no acude. Pero la culpa no es del público sino de los museos que no hacen la labor adecuada ni de las instituciones para que el público llegue a los éstos porque está demostrado que cuando la información fluye, el público llega, dice.
Finalmente señala que en los próximos años los museos deberían revisar sus páginas de internet para facilitar el acceso a las obras de arte, ya que en su mayoría son inaccesibles o no permiten la observación de las piezas expuestas o de sus colecciones. Esto se debe a una concepción un poco antigua donde se piensa que las piezas deben verse físicamente, pero considero que no hay otra forma de llegarle a los grandes públicos, sólo mediante internet.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=567323
Juan Carlos Talavera y Reyna Paz
Andrés Blaisten
http://www.museoblaisten.com/v2008/indexESP.asp

Avatar of Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

0 Comments

Leave a reply

Abrir la barra de herramientas