Introducción

Introducción

La taxogénesis, un concepto arraigado en la Grecia clásica, fusiona “taxo” y “génesis” para encapsular la noción de orden, organización y creación. “Taxo” y “tassein” reflejan la idea de ordenar y organizar, mientras que “génesis”, derivado de “gígnesthai”, encarna la noción de generar y originar.

La síntesis, en cambio, proviene del griego “σύνθεσις” (synthesis), que denota la composición de un todo mediante la precisa reunión de sus partes individuales.

Sintaxis Ancestral:

La voz ancestral de la sintaxis proviene de la fusión de “syn” y “taxis” del griego, y “ordo” del latín. Esta fusión evoca la colocación meticulosa en su lugar adecuado, coordinando y organizando elementos. También se refiere a la disposición precisa de los componentes entre sí.

Sintaxis:

La sintaxis es la acción de armonizar, coordinar y relacionar componentes, logrando una disposición ordenada y efectiva.

Syntássein:

La acción de organizar, ordenar y componer elementos se encapsula en “syntássein”.

Sintagmas:

En la Grecia clásica, el término “syntagma” alude a un arreglo característico, una coordinación precisa y un conjunto interrelacionado. Los sintagmas son representaciones virtuales o conceptuales que incorporan propósito, distribución y comportamiento en el espacio y el tiempo. Estas representaciones no solo describen relaciones armónicas, sino que también funcionan como guías estructurales y modelos de organización en diversos contextos y épocas.

Los sintagmas van más allá de ser entidades abstractas o convenciones complejas. Son ideogramas, signos, símbolos y esquemas que trascienden la abstracción. Son interfaces sublimadas que capturan armonías, reflejan significados y actúan como modelos que la humanidad ha concebido y materializado a lo largo del tiempo para convocar y fomentar experiencias beneficiosas.

Los sintagmas, como espirales, cruces, meandros y formas geométricas diversas, representan tanto la memoria como la imaginación. Estos esquemas estructurales y trazos virtuales actúan como interfaces mentales, permitiéndonos visualizar obras magnas y simbolismo ancestral.

La naturaleza y el conocimiento matemático visual guían nuestras intuiciones, impulsándonos a concebir, proyectar y construir formas óptimas, destacando la premisa de William of Ockham: “No hacer y decir con más lo que se puede hacer y decir con menos”.

Referencia: William of Ockham. http://www.matematicasvisuales.com/html/geometria/geometria.html

0 Comments

Leave a reply