Alteridad

Alteridad

ciencias- artes – diseño

El futuro es nuestro sin importar las nostalgias, los miedos ignorantes y
las sumisas perezas aunque tengan pálida voz y voto.

El respeto a la tradición no significa la complaciente tolerancia a obras que corresponden a diferentes circunstancias, tampoco significa la aceptación sumisa de modelos, de reglamentos, de leyes, de instrumentos y de formas cognitivas pretéritas.
El respeto a la tradición significa la preservación de lo esencial, la identificación de lo aun vigente, de lo pertinente, de lo consecuente, de lo que hará posible al promisorio futuro.
Walter Gropius

El neo positivismo provinciano de estas latitudes y su ataxia, amén de la dogmática distancia, los usos y costumbres de los gremios locales, las maneras rituales de la escolástica, la ausencia de identidad y paradigmas propios han degradado y convertido a las Nociones: Ciencias, Artes y Diseño en Mausoleos de Amorfias Asemanticas, generalizantes, reduccionistas, de magra racionalidad y nulo destino, por lo cual se proponen otras definiciones y otras perspectivas.

Magníficas serán las artes, las ciencias y el disegno si de ellas profesan y exercen solamente los virtuosos, versados, y de feliz ingenio; que facen el júbilo de sus saberes con el mérito y luxo de sus obras.
G. Bottari

La luz de la Alteridad, la heteronoos y las experiencias Prospectivas y Pro positivas, así como las voluntades y ética de una comunidad Praxio-Epistemo-Didascalica nos orientan en el veraz encuentro de la Esencia-Significado, naturaleza-ser de los objetos de estudio y transformación referidos.

La necesidad de recurrir a neologismos y expresiones lingüística poco comunes en el léxico del diseño no es por doctos caprichos; sí queremos definir distintas realidades solo es posible con distinciones lingüísticas que refieren a otras realidades y que difieren de la óptica de las tradiciones y de la terminología de los gremios.
Gui Bonsiepe

DEFINiCiÓN: de la voz griega, orismós y latina definire, definitio, delimitar expresar con exactitud y precisión el-los significados, actitud, decisión, explicación temática; predicado original, identificar los conceptos constitutivos de actividades o de objeto de estudio y transformación; gr, étymos, verdadero, lat, verum, veritas.

ALTERiDAD: latín, alteritas, alter, otro, griego, heteros, otro,opuesto, en oposición,

OTREDAD: ser otro ubicarse o constituirse como otro, lo diferente lo que difiere, lo distinto, lo que se distingue, es la frontera de las polaridades, ser otro de aquello mismo que se difiere, es la diferencia de la referencia, es la oposición afirmante, la auto afirmación en la diversidad, es el nexo divergente; Universidad que no unifica las diversidades no es.

HETERONOOS: cualidad del que piensa de otro modo, el que no esta de acuerdo con las ideas y principios de cualquier sistema teológico, que no coincide con las prácticas, modelos o doctrinas tenidas como verdades absolutas; una forma de antítesis, la versión actual de la heteronoos es el Pensamiento Divergente que identifica a los ViSiONARiOS e iNNOVADORES.

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

0 Comments

Leave a reply