EpistemoPraxiológia

EpistemoPraxiológia

Un objeto diseñado debe ser la fiesta del intelecto. No puede ser otra cosa, fiesta juego, pero juego racional y sensual, sensible e inteligible, significativo.
Paul Valery

EPISTEMO, del griego epistéme, epistemo (+ logía) saber científico estudio del origen y de las características del conocimiento, de su naturaleza, de su génesis: pulsión, memoria, sinapsis y proyección
PRAXIOLOGÍA (praxis + logía): acción pertinente.
Praxiología: gr, praxis, acción, logía, Logía: estudio, ciencia, razón crítica; ciertamente la praxiología se caracteriza y se manifiesta en acciones no automáticas, en actos no miméticos, en participaciones y acciones consecuentes, razonadas, en propuestas proyectadas, en avezares no reproductivos sino productivos, transformantes, inventivos que superan lo establecido, que proponen, que dan alternativas y beneficios.

CONOCIMIENTO – ACCIÓN

Pensar es el diálogo de las mentes; el conocimiento se da asociando, relacionando, construyendo interpretaciones que trascienden el tiempo, las circunstancias, los temperamentos y los idiomas. Se dice que el conocimiento es el diálogo de seres, de tiempos y de circunstancias que se da a través de la Comunicación (oralidad y los libros).

Cuando proyectamos, cuando hacemos, establecemos un permanente diálogo con otros seres, con otros haceres y con otros saberes.
con el conocimiento se construyen sendas y puertas para acceder a las utopías realizables, estas puertas hacen posible escapar de la opresión de los usos y costumbres inmovilizantes.
El conocimiento diseña ventanas para mirar y mirarse hacia dentro, hacia fuera, al horizonte y a la profundidad, a la memoria y a la imaginación.
Algunos estudiosos de la cognición señalan que toda pregunta lleva implícita su respuesta; luego entonces, si nos preguntamos cómo se aprende a hacer, la repuesta sería: siendo, viendo, preguntando y haciendo (prueba y error); sin embargo, esta sería una respuesta a medias porque de inicio tendríamos que respondernos: cuál es la naturaleza del hacer, qué es el hacer. Si la naturaleza del ser en acto, en acción es el hacer, el hacer es la manifestación del ser inmanente, del ser socio-histórico y del ser trascendente.

Para la naturaleza humana ser, conocer y hacer es un continuo indivisible que se constituye en las conexiones: circunstancias, conciencia, voluntad, proyecto.

Los satisfactores se generan de la acción, de la acción del conocimiento: la Praxis, la acción transformante.
La Praxiología, acción y razón conjuntadas, transformadoras, objeto de estudio y transformación fusionados y coordenados por el saber científico – Episteme.

Toda disciplina del saber y del hacer poseen su propio lenguaje heredado y proyectado, en tal virtud, frecuentemente en el Diseño requerimos de acuñar Neologismos para denominar concepciones inéditas.

La EpistemoPraxiología será la disciplina que tendrá como objeto-acción el estudio de la sistematización de conocimientos convergentes para el hacer racional, coherente.
En la disciplina del diseño la forma-sintaxis y la configuración- imagen son el punto de partida y los lugares de encuentro que harán posible comprender su genealogía y su génesis.

La sustancia de la forma es material e ideal, es física y psíquica.
La forma y la imagen son el producto de la intención y de la idea, son producto del acto volitivo. Así, la forma es voluntad, Voluntad de Forma como lo señala Wilhelm Worringer en su obra Abstracción y Naturaleza. Editorial Fondo de Cultura Económica FCE.
Todas las ideas surgen de las necesidades inmanentes-universales.
La forma es la materialización de la intención, la imagen es la representación mental del concepto.
La forma y la imagen no son obra de la coordinación psicomotiz fina, son obra de la mente crítica perfeccionista.

La morphé (forma) y el éidos(idea) son generados por el conocimiento en acción transformante EpistemoPraxiológico este neologismo es la síntesis y traducción de Tratados (obras en que se expone de manera completa una visión, del hacer), y de textos- libros o cuadernos de notas( bitácoras) que se refieren al areté productivo, al hacer eficiente a la comunicación del conocimiento y a la sublimación de las expectativas: tratados y mapas cognitivos de Policleto, Fidias, Plinio, Vitruvio, Villar de Honnecourt, León Batista Alberti, Piero della Francesca, Leonardo da Vinci, Alberto Durero.

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

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