Isomorfía

Isomorfía

iso-

pref. que significa igual o que denota uniformidad o semejanza:
isomorfismo.

homo-

pref. que indica semejanza o igualdad:
homónimo, homogeneidad.

equi-

pref. que significa igual:
equivaler, equilátero, equilibrio.

mímesis o mimesis-

f. ret. En las poéticas clásicas la imitación de la naturaleza, en las ciencias es la contemplación y el conocimiento de los procesos que se generan en la naturaleza, en biólogia integración, fusión con la naturaleza: biómimesis

morfo-, o -morfo,fa, fia-

pref. y suf. que expresan la idea de forma: morfología, antropomorfo.

lógica, co-

adj. De la lógica o relativo a ella.

Conforme a las reglas de la razón: homológica

espejo-

Cualquier cosa que refleja o da la imagen de algo:
el arte es el espejo del espiritú,
se miraba en el espejo del kosmos.

Modelo digno de estudio e imitación:
La naturaleza es madre y maestra (natura és mater et magister).

reflejo,ja-

Representación, muestra:
la imagen es un reflejo de la realidad.

pl. Capacidad para reaccionar

mater artium necessitas

necessity is the mother of invention

Pregunta: ¿el orden y la características de los factores son el producto, del sentido, de las funciones y del significado?.

Los funcionalistas describen a la forma como la resultante producida por las funciones y las características de los materiales ¿por qué será que la forma (sintagma) espiral se manifiesta en estructuras, movimientos y comportamientos de diversas especies, objetos, fenómenos y materiales?.

espiral

adj. De la espira (caracol-a) o que tiene este tipo de línea o forma.

f. Línea curva que gira alrededor de un punto y se aleja cada vez más de él: los tornados tienen forma de espiral.

Objeto que tiene esta forma:
Muelle que ayuda a oscilar el volante de un reloj.

Proceso que aumenta de manera incontrolada y progresiva: espiral de precios.

En matemáticas, una espiral es una curva que se inicia en un punto central, y se va alejando progresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él. Normalmente se define con una función que depende de dos valores: el ángulo del punto respecto a un eje de referencia, y la distancia desde este punto al punto central en base al ángulo.

La palabra espiral viene del griego; spirax (ΣΠΙΡΑΞ, σπιραξ): caracol.

En geometría es una curva (línea) plana, que a medida que se va generando alrededor de un centro, se va alejando del mismo.

Las espirales pueden construirse de diferentes formas:

Espiral de Arquímedes – Las espirales de Durero – La espiral Logarítmica o de Bernouilli – La espiral Equiangular – La espiral Lituus – La espiral Clothoid

FORMA: Composición, Organización, Armonización, Conjunción, Estructura

Forma: continente de entidades e identidades, hábitat de la esencia y la intención, la idea y la imagen, la historia y la voluntad.

Beatriz de la Fuente señora de los tiempos nos enseñó que los sintagmas

del devenir en los universos son reflejo y proyección del ser.

Forma-sintagma es un tipo de constituyente (esquema) sintáctico (orden, relaciones, organización) de diversos elementos para el cumplimiento de propósitos.

Sintagma: conjunto de partes interdependientes relacionadas en función de un fin.

Se denomina sintagma al conjunto de relaciones no accidentales que ligan las partes entre ellas y el todo.

Sí se estudia a profundidad la sintaxis y sus ciencias

será posible conocer la estructura de los universos.

Bertrand Russell

sintaxis.

(Del lat. syntaxis, y este del gr. σ?νταξις, de συντ?σσειν, coordinar).

Parte de la morfología que identifica y distingue los patrones de organización: componentes, comportamientos, funciones, articulaciones y proporciones de las estructuras: bióticas – artificiales – culturales. Así como la cognición de los posibles fenómenos genésico constitutivos y de transformación.

Conjunto de criterios que definen las secuencias correctas, el sentido y significación de los elementos de los objetos mentales y materiales.

La forma es aquello que hace que una cosa sea lo que es, es la intensión y el principio que determina la organización de la materia. Según Aristoteles, la forma constituye la verdadera esencia de las cosas.

En la anterior centuria se preciso en matemáticas la noción intuitiva de estructura, siguiendo la concepción de Aristóteles de la materia y la forma (hilemorfismo) según la cual cada estructura es un conjunto X dotado de ciertas operaciones (como la suma o el producto), o de ciertas relaciones como instrumento para cumplir fines (organización) o ciertos subconjuntos (como en el caso de la topología), etc. En este caso el conjunto X es la materia y las operaciones, relaciones, etc., en él definidas, son la forma.

El descubrimiento de Platón de que la forma es un reflejo, un objeto mental, un objeto de la razón, una idea que refiere; las matemáticas han adoptado esta visión con el concepto de isomorfismo.

Cuando entre dos estructuras hay un isomorfismo, ambas son indistinguibles, tienen las mismas propiedades, y cualquier enunciado es simultáneamente cierto o falso. Por eso en matemáticas las estructuras deben clasificarse salvo isomorfismos.

ethos del Isomorfismo

El descubrimiento de un isomorfismo entre dos estructuras significa esencialmente que el estudio de cada una puede reducirse al de la otra, lo que nos da dos puntos de vista diferentes sobre cada cuestión y suele ser esencial en su adecuada comprensión. También significa una analogía como una forma de inferencia lógica basada en la asunción de que dos cosas son la misma en algunos aspectos, aquellos sobre los que está hecha la comparación.

Los isomorfismos de una estructura consigo misma se denominan automorfismos.

0 Comments

Leave a reply