La ciudad del sol, la ciudad de los soles.

La ciudad del sol, la ciudad de los soles.

Una inconmensurable esfera como mundo luminoso, como sol de soles, conjuntaba infinitud de esferas, las cuales eran continentes de toda luz, de todo conocimiento habido y por haber. Magna esfera de todo tiempo de toda sapiencia. De todo saber de todo por saber, de todo hacer, de todo por hacer, de todo arte, pasado, presente y por venir.
Donde se podían ver y escuchar las imágenes de las mentes, donde se superaban las distancias, y los orígenes.
Donde todo descubrimiento y toda génesis siempre se comprendieron y celebraron.
Roberto Real de León.

CIVITAS SOLIS.
VEL DE REIPUBLICAE IDEA DIALOGUS POETIUS 1637
SCIENTIARUM FACILES PER PICTURAS DISCIPLINAE

La imaginaria Ciudad del Sol (proyecto utópico) de Tommaso Campanella.
Competencias del triunviro sabiduría: Al cuidado de la Sabiduría, están las artes liberales y mecánicas y todas las ciencias, así como sus autoridades, los enseñantes y las escuelas de diferentes disciplinas. Están bajo su mando todas las autoridades de las diferentes ciencias y artes. Hay una autoridad que se llama Astrólogo, también un Cosmógrafo, un Aritmético, un Geómetra, un Historiógrafo, un Poeta, un Lógico, un Orador, un Gramático, un Medico, un Físico, un Político, un Ético. Poseen, además, un único libro denominado Sabiduría, en el que están recogidas todas las ciencias y las artes en forma compendiada y con admirable sencillez. Leen este libro al pueblo a la usanza de los pitagóricos.

Fácil aprendizaje de las ciencias por medio de pinturas murales.
La sabiduría hizo adornar las paredes interiores exteriores, inferiores y superiores, con excelentes pinturas que en admirable orden representaban todas las ciencias. en los muros exteriores del templo y en las cortinas que se bajan cuando el habla, a fin de que su voz no se pierda, están dibujadas todas las estrellas. Sus virtudes, magnitudes y movimientos aparecen expresados en tres versículos.
En la parte interna del muro del primer círculo se hallan representadas todas las figuras matemáticas. Sus número es mucho mayor que el de las inventadas por Arquímedes y Euclides. Su magnitud está en proporción con la de las paredes; y una breve explicación, contenida en un verso alusivo a cada una de ellas, da a conocer su significado. Hay también definiciones, proposiciones, etcétera. en la parte extrema de la pared del mismo círculo encuéntrase en primer término una descripción, íntegra y al mismo tiempo detallada, de toda la tierra. Esta descripción va seguida de las pinturas correspondientes a cada provincia, en las cuales se indican brevemente los ritos, las leyes, las costumbres, los orígenes y las posibilidades de sus habitantes. encima del lugar que ocupa el alfabeto de la Ciudad del Sol, se ven los alfabetos de todas las provincias.

En el interior del segundo círculo, o sea de las segundas habitaciones, están pintadas todas las clases de piedras preciosas y vulgares, de minerales y metales auténticos. Cada uno de estos objetos va acompañado de dos versículos que contienen la adecuada explicación. En el exterior del mismo círculo están dibujados todos los mares , ríos, lagos, y fuentes que hay en el mundo, así como también los vinos, aceites y todos los licores con indicación de su de su procedencia, cualidades y propiedades. Sobre las arcadas se encuentran ánforas adosadas al muro y llenas de diversos licores, que datan de cien o de tres cientos años y se usan como remedios de diversas enfermedades. Otros versículos explican las figuras relativas al granizo, la nieve, el trueno y todos los fenómenos que acontecen en la atmósfera. los habitantes de la Ciudad del Sol saben también producir artificialmente dentro de una habitación todos fenómenos meteorológicos, es decir los vientos, las lluvias, los truenos, el arco iris, etcétera.

En la parte interna del tercer círculo se hallan representadas todas las especies de árboles y hierbas, algunas de las cuales se conservan vivas dentro de vasos colocados sobre las arcadas de la pared exterior y van acompañadas de explicaciones y semejanzas con las cosas celestes, con los metales, con las partes del cuerpo humano y con los del mar, sus diferentes usos en medicina, etc. En la parte extrema se ven todas las especies de peses así de río como de lago o de mar, sus costumbres, cualidades, modo de reproducirse, de vivir y de criarse; sus aplicaciones en la naturaleza y en la vida; y, finalmente sus relaciones con las cosas celestes y terrestres, producidas natural o artificialmente. Tan es así que me quedé asombrado al ver peses en forma de obispo, cadena, coraza, clavo, estrella, miembro viril, etc.; constituyendo copias perfectas de todas aquellas cosas que entre nosotros existen. Encuéntrense también erizos, conchas, ostras, etc. En fin allí está admirablemente descrito y explicado todo lo que el mundo de las aguas contiene digno de mención.

En el interior del cuarto círculo están pintadas todas las especies de aves, sus cualidades, tamaños, costumbres, colores, vida etc; incluso el ave fénix, que ellos consideran absolutamente real. en la parte externa del mismo círculo se muestran todas las clases de reptiles, serpientes, dragones, gusanos, insectos, moscas, mosquitos, tábano, escarabajos, etc.; con sus especiales propiedades, virtudes, venenos, usos, etc.; y todos ellos en número mucho mayor del que podemos imaginar.

En el quinto círculo se encuentran animales más perfectos de la tierra en cantidad tal que produce asombro y de los cuales nosotros no conocemos ni la milésima parte. Por ser muy numerosos y de gran tamaño, están pintados también en la parte exterior de dicho círculo. ¡0h, cuántas especies de caballos podría describirte ahora!. Que hermosura de imágenes y cuantas doctrinas en su explicación. Mas quédese para los doctos el explicar la belleza de las figuras.
En la parte interna del sexto círculo están representadas todas las artes mecánicas , Sus instrumentos y el diferente uso que de ellas hacen en diversas naciones. Están dispuestas y explicadas por orden de dignidad, junto con sus inventores, Cada una ocupa el lugar que le corresponde según su peculiar importancia. En cambio en el muro exterior están representados todos los Autores de las ciencias y de las artes, de las armas y los legisladores. Vi allí a Moisés, a Osiris, a Júpiter, a Mercurio, Pitágoras, y otros muchos. Tienen pintado incluso a Mahoma en un lugar eminentísimo la efigie de Jesús Cristo y de los doce Apóstoles. También vi pintados en la parte inferior de los soportales a César, Alejandro, Aníbal, Atila, Atahualpa y Gengis, así como a muchos otros héroes preclaros tanto de guerra como de paz, casi todos romanos.
Al preguntar lleno de admiración cómo sabían nuestra historia, me hicieron saber que ellos son expertos en todas las lenguas y que envían de forma continua y premeditada por todo el orbe exploradores y delegados a que aprendan las costumbres, cualidades, gobiernos e historias de las diferentes naciones, lo bueno y lo malo de todas ellas, y lo refieran después a su propio país Y experimentan gran deleite en ello, Vi que los chinos habían inventado la artillería y la imprenta antes que nosotros.
Hay maestros que explican estas tan meritorias pinturas y los niños acostumbran a aprender todas las ciencias antes de cumplir los doce años, sin esfuerzo alguno, casi jugando, sin imposiciones tiranas, solo apelando a su natural curiosidad y al deleite que estas esmeradas iconografías les obsequiaban.

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez

0 Comments

Leave a reply