Morfogénesis
0 Comments
Resumen
La forma es posiblemente la resultante de las circunstancias a las que responde cada especie a partir de los programas de desarrollo que poseen.
La intención del ser, sus conocimientos y su aptitud a través de ciertos principios prospectivos de asociación y de organización generan la forma de…
Pier Luigi Nervi dilucido que: la forma y la naturaleza son el conocimiento que heredamos de la arquitectura estructural del cosmos.
También hay expresiones en las que la noción forma remite a la actitud o a la manifestación de la actitud que resulta de esa disposición.
La Morfología: es la disciplina convergente integrada por las geometrías, la biología, la fisiología, la química, la física, la antropología, la arqueología… su objeto de estudio es la tipología, la taxonomía y de evolución de organizaciones su generación y genealogía sus elementos y sus sistemas así como de sus ubicaciones espacio-temporales, a la vez de los patrones de comportamiento, de las funciones y de las estructuras, naturales y culturales amén de su sentido y su significado.
morfología debe contener la doctrina de la forma, de la formación y transformación de los cuerpos orgánicos; ella pertenece, por tanto, a las ciencias naturales… que ha sido la semilla de una nueva área de investigación, que el llamó “morfogénesis” génesis de formas
la morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y la estructura.
La morfología hoy en día es una ínter disciplina que hace posible las fusiones y combinatorias de diversas ciencias como las de la biología con las matemáticas, la química con la geometría, de la astronomía con la física, la geología con la topología… el desarrollo de órganos complejos, la distribución de poblaciones, la germinación vegetal, la concepción de edificaciones y el desarrollo de conceptos, los ciclos climáticos y la evolución de las especies… Este hecho va en contra de la idea intuitiva de que la difusión causa siempre homogeneización. Asimismo, se ha podido imitar bastante bien la estructura de los ojos y las alas de la mosca, y el follaje de las plantas.
Si todos los seres vivos se generan a partir de una célula
¿cómo puede haber tal variedad de formas en la naturaleza?
¿cómo “decide” una célula qué órgano va a formar?
Shahen Hacyan
Del griego morphe,: forma concepto Aristotélico que refiere a las cualidades de las especies de la naturaleza y a las razones de las obras humanas que están “compuestas, que tienen composición” y materialidad.
Platón y el Platonismo se concentran en la forma mental, ideal en la idea, eidos en la forma de ser, en el acto de ser, masa organizada – organización de la materia;
MORFO + GENESIS
Forma: organización, coherencia + Génesis: origen, principio, creación
La morfogénesis es todavía un misterio en casi todos los reinos.
Solo en algunos ámbitos restringidos se sabe como ha llegado algo a obtener su forma.
La forma es posiblemente la resultante de las circunstancias a las que responde cada especie a partir de los programas de desarrollo que poseen.
La intención del ser, sus conocimientos y su aptitud a través de ciertos principios prospectivos de asociación y de organización generan la forma de…
Forma es la posible versión de acciones organizativas; de cohesiones dinámicas coherentes, donde las fuerzas son activadas y distribuidas en el espacio-tiempo.
Pier Luigi Nervi dilucido que: la forma y la naturaleza son el conocimiento que heredamos de la arquitectura estructural del cosmos.
La forma se manifiesta en la interacción en concierto de razones, elementos y funciones, fuerzas de comprensión, tensión, gravedad, momento, resistencia y economía, factores que conforman las conjunciones significativas estudiadas por la morfología, gr morphé, forma, logía estudio.
Wolfgang Wieser biólogo estudioso, comenta como: la biótica nos ha mostrado que la forma aparece donde y cuando una serie de elementos se combinan y asocian en un todo significativo sus componentes se disponen siguiendo leyes definidas con el fin de responder y corresponder a sus condiciones ambientales y en esta forma estar en condiciones de continuar.
La forma se constituye identificando relaciones que generan otros sistemas de relaciones y a su ves estas causan otras organizaciones otras formas de imagen y función distinta.
También hay expresiones en las que la noción forma remite a la actitud o a la manifestación de la actitud que resulta de esa disposición.
La forma es un todo de afinidades activas complementarias y armonizadas (universo) complejo continuo e indivisible.
En su sentido fundamental, forma es la unidad creada por las partes así como la conexión armónica de estas.
Como en todas las cosas y los seres la relación es disposición y composición, complemento y complementación; es unión, conjunción y fusión.
Giordano Bruno aporta que: la forma es y son las relaciones que caracterizan y singularizan todo universo y toda existencia.
Para comprender, describir, explicar y representar el por que y el como son los seres, su anima, sus pulsiones y pasiones… así como este su mundo Leonardo da Vinci en su emocionante existencia estudio la forma y las funciones de todo lo que era posible ver y en esa época también lo imposible de ser visto, sus varios códices continúan mostrándonos como se puede conocer la forma.
La Morfología: es la disciplina convergente integrada por las geometrías, la biología, la fisiología, la química, la física, la antropología, la arqueología… su objeto de estudio es la tipología, la taxonomía y de evolución de organizaciones su generación y genealogía sus elementos y sus sistemas así como de sus ubicaciones espacio-temporales, a la vez de los patrones de comportamiento, de las funciones y de las estructuras, naturales y culturales amén de su sentido y su significado.
La ciencia, arte y filosofía de la forma es la MORFOLOGÍA se sabe que su objeto de estudio es la MORFOGÉNESIS, el por qué, donde y cómo, se originan y desarrollan las formas del universo.
Disciplina que a través de visualizaciones describe, explica y pronostica secuencias, transformaciones, evolución, sintaxis y conexiones en fenómenos astronómicos, biológicos, climáticos, antropológicos, físicos, químicos…
Para Charley Robert Darwin el estudio de la morfogénesis y sus factores determinantes explican la Selección Natural, por la cual en biología, la influencia gradual de procesos y efectos ambientales como (escacez o abundancia de recursos, cambios climáticos y geológicos, e interacción con otras especies…) conducen a un grado variable de éxito para la permanencia y reproducción.
Se afirma que las formas naturales poseen funciones que, son la respuesta a las exigencias de naturaleza. Cada especie ostenta características particulares que la diferencian de las otras. Existe una lógica de crecimiento, desarrollo y evolución que da como resultado la forma coherente que manifiesta cada uno de los seres vivos, animales o plantas. Esa coherencia es el resultado de que todo esta en armonía, nada falta y nada sobra; y, a su vez, cada órgano o elemento esta en relación sistémica con la estructura total.
morfología debe contener la doctrina de la forma, de la formación y transformación de los cuerpos orgánicos; ella pertenece, por tanto, a las ciencias naturales…
Johann Wolfgang von Goethe
El culto matemático inglés Alan Turing versado continuador de la morfología de Goethe y uno de los visionarios de la computación moderna propuso una forma inédita de abordar esta compleja temática. En 1952, antes de fenecer publicó un artículo. que ha sido la semilla de una nuevaárea de
investigación, que el llamó “morfogénesis” génesis de formas
la morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y la estructura.
La morfología hoy en día es una ínter disciplina que hace posible las fusiones y combinatorias de diversas ciencias como las de la biología con las matemáticas, la química con la geometría, de la astronomía con la física, la geología con la topología…
El análisis de los factores determinantes de la forma, la síntesis de sus elementos, su organización, así como sus funciones y relaciones para inferir los por qué, y como se generan los patrones del pelaje de los animales las escamas de peces y serpientes. el desarrollo de órganos complejos, la distribución de poblaciones, la germinación vegetal, la concepción de edificaciones y el desarrollo de conceptos, los ciclos climáticos y la evolución de las especies…
Alan Mathison Turing propuso explicar el origen y desarrollo de las formas en la naturaleza con modelos matemáticos. postulando que existen ciertas sustancias “morfógenas” que se propagan para crear diversas estructuras espaciales.
http://wapedia.mobi/es/Física
El parámetro básico de sus modelos es la velocidad con la que esas sustancias se difunden en un medio dado. Turing mostró que en condiciones adecuadas la difusión conduce a la formación de diseños bastante complejos. Este hecho va en contra de la idea intuitiva de que la difusión causa siempre homogeneización. como sucede. por ejemplo. con una gota de tinta que cae en el agua.
Algunos morfógenos que actúan en la vida real ya han sido identificados, pero aún quedan muchos por descubrir. Por ejemplo, se sabe que cierta información en ciertas condiciones morfógenas se difunden, distribuyendose por la piel para fijar distintas cantidades de pigmentos en el pelo; los modelos desarrollados con computadora reproducen bastante bien los diseños que se encuentran en la naturaleza: todo es cuestión de ajustar los parámetros y se obtiene el pelaje de un leopardo. un tigre, una cebra,
una jirafa. etcétera. Asimismo, se ha podido imitar bastante bien la estructura de los ojos y las alas de la mosca, y el follaje de las plantas. También, ciertas reacciones químicas conducen a la formación de estructuras en las que se coexisten varias sustancias.
Por supuesto, los modelos matemáticos no reproducen la inmensa variedad de la naturaleza, pero sí ayudan a visualizar procesos que, de otra forma, pasarían desapercibidas al inavezado sentido común.
Estructuras disipativas en la naturaleza http://www.uv.es/metode/anuario2002/153_2002.html |
|
Patrones espaciales Turing http://www.fisica.unam.mx/gluon/dmdocuments/gluon.pdf |
|
Morfogénesis y emergencia de patrones en sistemas biológicos http://www.iieh.com/complejidad/articulos_complejidad06.php |
|
Morfología y Estéticahttp://www.revistadefilosofia.com/10-15.pdf |
|
D ́Arcy Thompson de On Growth and Formhttp://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Miscellaneous/darcy.html |
|
Radiolarios http://webs.adam.es/rllorens/picuad/exapenta/exapentas.htm |
|
Morfología para la creatividad
Enrique Canales
Toda secuencia cognitiva y creativa se cumple si se realizan análisis morfológicos
Hay diversos enfoques para promover la creatividad y la innovación, pero la mejor praxis es el conocimiento.
Para mí, el nivel de conocimiento sobre un tema, es el factor más importante para generar ideas inéditas.
Entre más información y conocimientos, será posible formular ideas de mayor trascendencia.
Pero, es conveniente aplicar estrategias para alentar la creatividad. Tenemos por ejemplo, la tormenta de ideas, el cuestionamiento por rondas llamado Delfos, el pronóstico tecnológico, y también el análisis morfológico.
El análisis morfológico trata sobre las formas lógicamente posibles. Hay formas reales pero también hay en nuestra imaginación formas lógicas. Por ejemplo, casi no hay frutas azules en el mundo real salvo unas cuantas, pero en nuestra imaginación podemos visualizar melones azules o peras azules. Los pintores y diseñadores utilizan las formas lógicas para inventar.
En el mundo tenemos formas naturales y formas lógicas.
El ser humano es lógico por naturaleza, por lo tanto, tiende a darle formas comprensibles (inteligibles) a las cosas del mundo. Además, por aprehender al mundo con uno o varios de nuestros cinco sentidos, (sinestesia) lo que capturamos y entendemos “adquiere sentido”.
Los seres necesitan notar algunas diferencias entre las cosas, distinguirlas después nombrar las cosas, clasificarlas, ubicarlas, hablar de ellas, utilizarlas, apreciarlas, recomendarlas, recetarlas, modificarlas y pronosticarlas. Para ello, establece en su inconsciente una serie de posibilidades lógicas a las formas.
Al estudio de la lógica de las formas, se le llama “morfología“.
Las formas de ser en la naturaleza y la de los objetos, nos indican otras formas lógicas de ser, que a lo mejor existen, o quizá las podemos inventar, pueden parecer imposibles, pero poseen lógica.
Por ejemplo, si yo hago papel con fibra de madera de pino, utilizo los preceptos y conceptos de la morfología para pensar ordenadamente que yo podría hacer papel con madera de eucalipto, con bagazo de caña, la fibra de zanahorias que resta después de los jugos para los cotidianos desayunos, también con jirones de ropa usada, con zacate, las cuales ya han demostrado su efectividad. Un buen papel de dibujo “artístico” se hace con un papel 100 por ciento de fibra de algodón.
¿Habrá otras formas lógicas del papel? Si seguimos utilizando la morfología para innovar, a lo mejor podemos hacer papel con toda la basura orgánica de una ciudad.
La realidad es que se hace cartón con gran parte de la basura orgánica, pero todavía nos ha faltado más creatividad para sacarle todo el provecho a la basura.
Sin embargo, exagerando la morfología de la genética del reino vegetal, he visto hacer crecer árboles a partir de mini organismos celulares de un árbol. Pronto, a lo mejor podemos hacer crecer fibras de árbol organizadas para crecer como tumores de árbol a tamaños inmensos sin necesidad de árboles ni bosques.
Si yo estudiara una forma de algo, me puedo imaginar otras formas lógicas de ser de ese algo. Si observara un tamal en forma alargada, podría imaginarme un mini tamal en forma redonda, o en forma cuadrada, en esferoides, en conoides, en forma de cilindro, enprismas… A partir de los mismos ingredientes pero con otros procedimientos con otra organización se puede obtener otras síntesis otros productos y también la optimización de los originales.
La morfología nos lleva por veredas extrañas. A lo mejor nos imaginamos un tamal de cabrito, de pescado o lagartija o de peje lagarto, de frutas o vegetales, envueltos con otros materiales distintos a las hojas de plátano o de elote o si envoltura . En fin. Variación lógica de formas (variaciones sobre un mismo tema).
En todo proceso cognitivo y creativo es imprescindible realizar análisis morfológicos para conocer las características, cualidades funciones, relaciones e interrelaciones de los componentes;experimentar diversas posibilidades de organización, con distintos materiales y también con otros procedimientos de realización, con estas estrategias será posible así obtener variaciones de soluciones a un importante numero de problemas. La cuestión es identificar las tipologías a sí como los ejes y vectores de las cosas, para descubrir e inventar otras posibilidades amén de otras formas.
Cuando se requiere analizar patentes de los competidores, se recomienda mucho realizar análisis morfológicos de los diferentes elementos y de las diferentes funciones de cada patente y hacer un cuadro comparativo desglosado. Pronto veremos las diferencias de elementos y de funciones. Con los análisis morfológicos podremos visualizar los huecos que no han cubierto estas patentes y hasta podemos predecir el rumbo por donde se moverán otras patentes.
En las primeras lecciones de ingeniería industrial, para mejorar los procesos, nos enseñaban a contestarnos las clásicas preguntas ¿qué? ¿dónde? ¿cuánto? ¿quién? ¿cuándo? ¿para qué? ¿como?, Bueno el análisis morfológico contesta todas estas preguntas pero no solamente de lo que es, sino de lo que es posible que sea, que pueda ser.
Perceptualización
Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez
0 Comments
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.