Inteligencia visual
0 Comments
El sentido de la vista se desarrolla antes que el conocimiento del idioma, se aprende a ver el mundo antes de poderlo nombrar, aprendemos su música antes que su letra.
La mayor parte de las ideas fundamentales acerca la naturaleza, son esencialmente sencillas y por regla general las ciencias las expresan a través de formas visuales comprensible y memorables.
Albert Einstein,
En muchas ocasiones reconocemos la imagen de algo, lugar, objeto, persona aunque olvidemos su nombre, las imágenes visuales producto de las experiencias son el punto de partida de toda conceptualización y también posibilitan diversas e infinitas sinapsis.
La inteligencia visual: para Platón es el magno don, es la habilidad de pensar y percibir a través de imágenes físicas o representadas. La imaginación-visión mental (pensamiento visual) es el guión, es el referente interno (inmanente) que hace posible la descripción del entorno experiencial y de los objetos de la mente (ideas), Todos los seres humanos poseen estas destrezas, unos mas y otros menos pero todos pueden traducir las ideas y conceptos a imágenes, que también pueden transformar mentalmente.
La señas, esquemas, dibujos, diagramas, mapas, planos (visualizaciones) son instrumentos con los que se puede proyectar y generar lo que antes era imperceptible, e impensable. La inteligencia visual-espacial es atributo de los elegidos: los Profetas, Visionarios, Inventores, y de los autores de los futuros. Pero también es inherente a todo ser humano.
La psicopedagogía sostiene que existen niños y adultos que se les facilita mas el aprendizaje cuando además de la audición de las palabra y la percepción de la escritura (que también es imagen) se complementan las exposiciones a través de discursos visuales (narrativa visual) por medio de: fotografías, mapas, esquemas, gráficas, animaciones e interfaces de inter-actividad.
La sabiduría vernácula pregona que una “Imagen vale por mil palabras” y que “de la Vista nace el amor” y la muy celebre argumentación del santo de Aquino “Ver para creer” estas consejas populares y doctas han sensibilizado a los educadores y comunicadores para que sus propuestas sean en tenores poli sensoriales.
Las representaciones audio-visuales y de inter-actividad de información posibilitan la comprensión panorámica de complejidades, así como la expresión y presentación de estas.
Definir, interpretar, especular, organizar, sintetizar, describir, diferenciar, demostrar son fases de cognición, posibles a través de imágenes y que para la ciencia han sido una palanca muy importante para su desarrollo, sin duda son incuestionables ejemplos:
Teoremas versión Pitágoras
Matemática visual de Arquímedes
Farmacopea de Dioscurides Napolitanus
Naturalis historiae de Plinio el Viejo
Orbis terraum de marcus Vispsanius Agrippa
Los diez libros de Architectura de Vitruvio
Canon de medicina de Ibn Sina (Avicenna)
Liber Compositae Medicinae o Causae et curae de Hildegard of Bingen
Bestiario de Aberdeen
Visualizaciones de la estructura y de los sistemas del cuerpo humano de Leonardo Da Vinci,
el arte de la Cirugía en el tiempo
teoría heliocéntrica y el movimiento de las esferas celestiales de Nicolás Coperníco,
Tópomorfia del Mundus Novus de Américo Vespucio,
Mapa mundi de Beato de Liébana
Anatomia humana de Mansur ibn Ilyas
Taxología del Islam
Arte de la sanación Tibet
Modelo atómico de Rutherford
modelos tetra dimensionales del ADN del físico Francis Crick y del bíologo James Watson
Mapa de la bioenergía medicina china
De Materia Medica de Ancia Juliana
Farmacología de Pedanius Dioscorides
Antropometría comparativa y diferencial de Alberto Durero
Cosmografía Macro-Micro de Roberto Fludd
De historia stirpium commentarii insignes de Leonhart fuchs
Taxonomía de Linneo
De humani corporis fabrica de Andreas Vasalius
Ranarum de Augustus Iohannes Roesel von Rosenhof
Tabla periódica de los Elementos de Dimitri Mendeleiev
Las exposiciones audio-visuales inter-activas han demostrado en el tiempo su eficiencia, las iconosferas de las religiones bien lo atestiguan, es prioritario desterrar la amnesia, y reconsiderar las virtudes de los ámbitos iconicos cualificados para la educación permanente.
la inteligencia visual-espacial comprende la complejidad de habilidades como son: reconocimiento y elaboración de imágenes referenciales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y representación de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.
En los escenarios actuales que son muy demandantes, la investigación de los lenguajes fono – visuales-espaciales será determinante para la educación de naturaleza didascálica que en esta era del conocimiento es preeminente.
Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio Marco, Antonio Flores Enríquez
http://www.paidos.com/lib.asp?cod=70023
0 Comments
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.