Nootropía

Nootropía

Al proceso de buscar información y tamizarla mediante intuiciones, experimentos, reflexiones, visualizaciones, o resemantizaciones con la intención de comprender los por que, los para que, los para quien, los como constituye el conocimiento.

En la Era de la Información y el Conocimiento sus productos no son objetos materiales sino mentales, son vienes antaño intangibles, organización, sistematización, servicios…

Las Comunidades Nootrópicas generan vienes del conocimiento, Toda sociedad que apueste a desarrollar coalescencias nootrópicas: comunidades orientadas a desarrollar procesos basados en el conocimiento o generadores de conocimiento dispondrá de los instrumentos necesarios para su bienestar, porque lo esencial no son los recursos materiales pero si los recursos humanos, no es fundamental la tecnología ni la información, sino la cantidad y clase de conocimiento que ésta contiene.

Siempre es pertinente enfatizar la supremacía del conocimiento sobre (datos sin procesar – información) y las dimensiones éticas que el conocimiento conlleva.

Estamos viviendo la era de abolir los temores a la otredad, a los nuevos escenarios, al conocimiento critico, la era de superar los lastres de los usos y costumbres. Estamos viviendo la era de la osadía y el compromiso.

En la era del conocimiento las perspectivas y temáticas preeminentes son: las ínter disciplinas y las transdisciplinas, la biotecnología, la biomímesis, la nanotecnología, la informática, la telemática, la microelectrónica, la comunicación interactiva, las telecomunicaciones, la robótica, la educación pertinente, el hábitat digno e inteligente, la salud publica, los nuevos materiales, la biosfera, la astronáutica…

En la Era del Conocimiento no se depende ya de los recursos naturales, ni de la mano de obra, ni del capital. Se depende de las mentes educadas, de los espíritus visionarios, de los misioneros innovadores, del talento como sextante y de haber como proyecto comunidades generadoras de conocimiento y comunidades que apliquen éticamente el conocimiento.

De la Era del Conocimiento surgirá un nuevo ser garante de sociedades equitativas y justas con un nuevo entorno natural sin amenazas.

La armonía entre los intereses de las industrias y la sociedad, se logrará en las Universidades, en los Tecnológicos y en los centros donde el examen libre de las ideas sea posible y el pensamiento sea su vector.

En la Era del Conocimiento se requiere de una educación que estudie, investigue, proponga y prepare con celeridad y eficiencia a sus sustentadores.

0 Comments

Leave a reply