Protréptico del Diseño

Protréptico del Diseño
Ver el plumaje de las estrellas incendiarse cada noche en las distantes alturas, en las horas diurnas al observar el navegar de las aves en la alteza profunda de los océanos siderales se Pre-esencia (naturaleza, cualidad de algo que le da su identidad) a los seres aéreos, al pre-guntarse (del latín cunctari: dudar) se inicia el sondeo, las dudas e interrogantes de cuál es la naturaleza y forma de esos seres volátiles; se desencadena, se libera la curiosidad, y el asombro generoso genera los encuentros y las respuestas.
Leonardo da Vinci
Codice Atlantico
Toda pregunta lleva implícita su respuesta.
Arquímedes de Siracusa
palimpsesto cristiano de J.L Heiberg.

Existe gran variedad de preguntas: qué es, por qué es, para qué es, dónde es, cuándo es, cuántos son, qué significa, por cuánto tiempo, para quién. Los Diseñadores se preguntan cómo es, cómo está hecho, cómo funciona; cómo puede hacerse, sus preguntas y respuestas las hacen visibles a través de esquemas o representaciones estereográficas y espaciales materializando éstas en modelos, prototipos y maquetas.

Las percepciones y conecciones interpretativas por medio de la experiencia y la reflexión se convierten en conocimientos propios que siempre están influídos, matizados y tamizados por la tradición limitante y potenciante.
Quizá alguno de los múltiples sentidos de nuestras existencias sea encontrar la propia identidad y participar en lo que será la próxima tradición.

Se sabe que la tradición es el catalizador de los pensamientos Científicos, Filosóficos y Fácticos; al darnos cuenta que la tradición para nosotros estuvo oculta quinientos años y que éramos Sujetos de la Historia en los cuarenta siglos previos a la vacua penta centuria colonial es comprensible que se puede recuperar el camino propio.
Al ubicar este extenso paréntesis en nuestro destino es claro que requerimos de auto determinación, de rigor crítico y vigor propositivo para que nuestras civilizaciones recuperen su continuidad.

Los logros de la ingeniería cognitiva en el diseño de sistemas expertos nos muestran que la solución de problemas y la enseñanza aprendizaje no se logran con decretos, ni con designaciones institucionales, ni con noviliarizar nóminas, ni con estratagemas administracionistas, ni con ratings o democracia.

La Ingeniería y la Psicología Cognitiva nos muestran que el diseño conceptual de sistemas expertos de autogestión, y los planes y programas de enseñanza aprendizaje deben de ser sustentados y realizados por Autores de incuestionables méritos, los cuales no se demuestran con credenciales sino en la vigencia y trascendencia de sus obras. Al no contar con esos recursos humanos es necesario que acudamos a la historia de la Cultura Universal.

Si nos preguntamos qué Autor tiene dimensiones paradigmáticas para los estudiosos del Diseño y para quienes diseñan diseñadores, sin duda todos pensaremos en Leonardo da Vinci, él nos mostró que el Diseño es el área del conocimiento equivalente a todas las ciencias, él demostró que el Diseño es un todo integrador que supera el reduccionismo fragmentador de las disciplinas y los oficios.
No por haber perdido una penta centuria de la historia universal se puede considerar al amado Leonardo como contemporáneo; se le considera contemporáneo por la vigencia de sus méritos y por identificarnos con sus vocaciones.
Al estudiar la vida y obra de Leonardo da Vinci se puede colegir sus campos de estudio y transformación, se puede reconstruir sus formas de indagación, sus métodos de experimentación, reflexión y visualización ( mapas cognitivos, proceso creativo)
Arquímedes, Vitruvio, Luca Pacioli, Al-hacén son posiblemente los autores a los que más acudió para orientarse en sus proyectos, aunque, siempre, su gran maestra fue la Naturaleza.

Es evidente que para Leonardo da Vinci la ontología y los referentes sociales no fueron sus objetos de estudio y transformación, pero sí la Ontogénesis, la Praxiología (acción logíca), la Morfología, la Morfogénesis, la Iconogénesis, y por supuesto desde perspectivas Deontológicas.

Al conocer en profundidad la obra de Leonardo da Vinci, vero Diseñador por ser Autor de UTOPÍAS ( sublimación de lo posible) y la de sus herederos del último Renacimiento mediterráneo, así como autores como: Durero, Piranesi, Boullée, Paxton, J.M. Velasco, Eiffel, Gaudi, Graham Bell y Edison se puede concluir que, a pesar de ser promocionadas por los ideológos del marketing como instituciones vanguardistas, las Bauhauses y sus patéticos remedos no son escuelas pertinentes de Diseño para el siglo XXI.

 

 

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

 

 

 

0 Comments

Leave a reply