Espíritu de época

Cronología de sucesos trascendentes que anteceden y coinciden (espíritu de época) con la fundación de la UAM :

• 1971 la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
• 1972 La creación del INFONAVIT

• Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)

• las secretarías de Turismo sectur
• 1974 El matemático francés Benoît Mandelbrot publicó Les objets fractals – Forma, azar y dimensión y abren la puerta del mundo fractal, en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Marsella
• Víctor Vasarely funda el centro de investigación arquitectónica en Aix-en-Provence y dos museos didácticos de arte contemporáneo.

• Mario Benedetti Publica El escritor latinoamericano y la revolución posible.
• 1974–1978, Norman Foster Diseña el Sainsbury Center for Visual Arts
• Se inauguró en la ciudad de Oaxaca el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo

• Felix Candela Inicia la presidencia de la Cátedra (Lectures) Charles Eliot Norton de la Universidad de
Harvard Título Honorífico William Hoffman Wood Professor of Architecture en la Universidad de Leeds
• La revolución de los claveles en portugal
• La obligada Dimisión de Richard Nixon por el escándalo Watrgate
• A iniciativa de presidente de México, Luis Echeverría Alvarez, el Congreso de la Unión declara como estado de la Federación al territorio de Baja California Sur, con capital en el Puerto de La Paz.

Origen y Concepto: Casa Abierta al Tiempo

Para describir la joven historia de la UAM intentaremos elaborar un breve esbozo a manera de crónica, en la cual se mencionaran algunas de las razones de sus causas, de cambios y omisiones a sí como el espíritu de su época y de sus antecedentes, lo cual ¿quizás nos brindara algunos elementos para su comprensión.
En la mitad del siglo anterior el mundo conocido experimenta drásticos y dramáticos cambios de: Paradigmas, de valores, de tecnologías y de roles.
La pos guerra, la reconstrucción de las metropolis, la afirmación del nuevo imperio, la explosión demográfica, la división ideológica y política que instaura la bipolaridad del orbe en todos sentidos, en toda acción social y política; el desarrollo del Estado providencia (welfare state) en los países del primer mundo y la acentuación de las asimetrías y las dependencias del tercer mundo, son algunos de los factores determinantes y circunstanciales que nos motivaron a pensar diferente. Es importante señalar los sucesos que signaron nuestro porvenir, estos se ubican en un entorno de acontecimientos que se iniciaron en el legendario ya, 1968:

• La olimpiada Cultural de México
• El mayo parisiense de crítica y de solidarias propuestas
• El octubre fratricida de Tlatelolco
• En 1970 el principio del autogobierno de la escuela de arquitectura de la UNAM, fenómeno que mostró con nitidez la respuesta de la vanguardia social a la decadencia institucional.

Al referirse a la imagen, a la idea o al concepto universidad inmediatamente se nos aparecen las que ya conocemos, en las que fuimos formados o en las legendarias y elitistas instituciones medievales europeas de inmaculados claustros regenteados por doctos de toga y condecoraciones, escuelas monásticas que han sido el crisol del mundo occidental. Nuestro acerbo de iconos universitarios también ha sido nutrido por la ideologizante filmografía de los hijos del destino manifiesto, como ignorar a esos esmerados prados de las norte americanas universidades, que sus alumnos convierten en foros y solarium.
Es difícil exentarse de esos moldes, más aun cuando se a hecho propio el nacional habito del estéril mimetismo.
La nación estaba y esta urgida de una institución para idear un ámbito inédito de generación del conocimiento, de socialización y comunicación del conocimiento, con identidad propia, con la misión de propiciar la auto determinación del país.
Los recursos naturales constituyen la riqueza de toda nación su racional utilización es posible al formar recursos humanos, humanistas, recursos humanos que sean el epicentro de la concepción del bienestar social, que diseñen y orientan políticas, tecnologías y culturas consecuentes comprometidas en teoría y praxis con los proyectos de nuestra nación, lo cual demanda el responsable e inteligente atrevimiento de la originalidad, de la autoria del destino propio, del denodado esfuerzo para hacer realizable la fundación y dignificación de futuro.
En 1974 Pedro Ramírez Vásquez es nombrado rector general de la comunidad que diseñara y desarrollara la singularidad del proyecto Casa Abierta al Tiempo el cual se sustentará en sus originales, inusitadas y audaces formas de generar y comunicar el conocimiento.
La División de Ciencias y Artes para el Diseño a través del departamento de investigación y conocimiento ejercerá la INVESTIGACIÓN: Búsqueda, especulación, experimentación, imaginación, reflexión…
Para el CONOCIMIENTO: Gnoseología, estudio del conocimiento, gnoseogénesis, la generación del conocimiento, gnosis, las acciones del conocimiento, la aplicación pertinente e inédita del conocimiento, la socialización y comunicación del conocimiento, la gestión del conocimiento para las praxis criticas, sinérgicas y radicales referentes de las disciplinas del Diseño.
Sus Objetivos serán: Estudiar y definir la naturaleza del Diseño, sus diversas formas de proyectación y argumentación, sus específicos campos de investigación y generar conocimientos para el desarrollo de los Diseños y de sus Didácticas.

En busca del tiempo y de los pasos perdidos
M. Proust – A. Carpentier

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez