Esquemas

Esquemas

Esquemas Estructurales del universo mental: Dibujo

                                   DIBUJO: Tecnología Cognitiva

Las ideas fundamentales que comprenden y describen la naturaleza son esencialmente sencillas y por regla general las ciencias las comunican a través de formas visuales comprensibles y memorables
Albert Einstein.

Dibujo-Disegno legendario termino con el cual los profesantes de las Artes Visuales: Arquitectura, Escultura, Pintura y Orfebrería, referían en el renacimiento italiano a la fase proyectual y a los códigos de sus disciplinas.

Giorgio Vasari biógrafo, arquitecto y pintor en 1563 con la anuencia y protección de Cosme I de Medici funda la Accademia del Disegno en la metrópoli de Florencia institución en la cual Miguel Ángel Buonarroti fue emblema.

El dibujo ha sido en todas las épocas de la humanidad una forma de captura y representación, huella que permite leer la presencia de la inteligencia humana a través del tiempo
César Augusto Zapata

Español dibujo, italiano disegno, frances dessin, inglés design.

El dibujo es el arte de la visualización, de la invención, de las expresiones, de la comunicación y de los consensos, el dibujo es origen, especulación, reflexión, perspectiva y prospectiva, es diagnostico y pronostico.

Al dibujo se le considera como interfaz para producciones y edificaciones, es memoria e imaginación, es mapa y camino, guía y guión, ruta y ritual, matriz y narrativa; el dibujo es génesis, morfogénesis, iconogénesis y gnoseogénesis.

Dibujar es trascender las pálidas reproducciones superficiales, con profundas poéticas e iluminantes heurísticas.

Dibujo, es la disciplina que tiene como misión: registrar, configurar, describir, explicar, definir, organizar, representar, idear, interpretar, abstraer, transformar, enfatizar, visualizar, cualificar…

El Dibujo es Arte cuando es: Excelencia (conocimiento – destreza – magnanimidad – elocuencia)

El Arte del Dibujo es: la caracterización y cualificación de las expresiones sensibles e inteligibles de ideas, conceptos, experiencias, conocimientos y expectativas.

El dibujo es la visualización de esquemas estructurales y la acentuación de características, también es la representación de instrucciones, formas, espacios y dimensiones; otra de sus múltiples posibilidades es hacer perceptible y pensable lo invisible, es la representación de modelos de energía orgánica.

El dibujo es un método exploratorio y de reflexión su preeminencia reside en la generación de diversas posibilidades de observación, de análisis, y de valoración para determinar relaciones e interrelaciones, funciones, elementos, proporciones, composiciones, magnitudes, atmósferas, escenarios, iluminación y factores.

El dibujo es la base y el punto de partida de toda propuesta, estudio y creación, en todo proceso proyectual en toda secuencia propositiva en toda dimensión proyectual.

La noción dibujo es polisémica es el producto histórico de pulsiones, intuiciones, voliciones, percepciones y reflexiones…

Tipologías del Dibujo:

Apunte o boceto es la representación súbita y esquemática de estructuras significativas.

El término croquis designa a los esquemas generales y estos se refieren a delineaciones cuya función es transmitir ideas, conceptos y proyectos a grandes rasgos.

Un croquis es un dibujo preliminar que esboza una imagen o una idea.
La ejecución de un croquis se realiza en breve tiempo, solo hacen falta las líneas o masas mas significativas para identificar el objeto representado. (tauromaquias de Pablo Picasso).

Representación súbita de esquemas estructurales: Dibujo prevectorial.

Un dibujo (boceto) layout en inglés es una etapa previa a la ejecución del dibujo definitivo o presentación de algún proyecto. Puede ser considerado un bosquejo inicial o un método de observación, de especulación, de reflexión previo a la toma de decisiones para la realización de una obra, no suele ser muy exacto y a veces sólo es legible para los autores.

Apunte inicial del objeto ideado que aún no está totalmente definido.

Son las representaciones gráficas burdas, complementadas con anotaciones manuscritas, flechas de movimiento, envolventes y símbolos.

Al boceto se le puede clasificar en tres formas: súbito, Comprensivo y Dummy.

de súbito: Es la primera idea que se visualiza en la mente y se dibuja a mano alzada, sobre cualquier soporte y sin ninguna pretensión técnica. Su finalidad es hacer visible las ideas que se tienen acerca del proyecto a desarrollar.

Comprensivo: Aquí las ideas se van evolucionando, se hacen más comprensibles y de mayor nitidez.

Dummy: dibujo final que alcanza un alto nivel de exactitud para ser utilizado en la reproducción final.

Esquema es la representación simplificada de una realidad compleja. Es un instrumento que auxilia a comprender, memorizar y jerarquizar los elementos, que constituyen la estructura su configuración, su ubicación y proporción a sí como sus interrelaciones…

Storyboard o guión de imágenes es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de un audio visual antes de realizarse o filmarse.

Un storyboard es esencialmente una serie extensa de viñetas que ordenan la narración de los hechos de una película. Se utiliza como diseño previo a la filmación de escenas y secuencias; en él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar. Sirve cómo guía a los diversos participantes en la producción.

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez

 

 

0 Comments

Leave a reply