El Proyecto UAM

El Proyecto UAM

El Proyecto UAM CyAD Azc.
Versus la amnesia o ignorancia.

Exégesis y Reflexión del Origen y sus Propósitos (telos)

Sin utopías no hay mujeres ni hombres ni futuro solo fantasmas
que recurren sin voluntad a una circunstancia que les es ajena.
Las Universidades así se vacían, enmudecen, habrá que
llenarlas de utopías para recuperarlas.
Edmundo Jacobo Molina

Universidad Autónoma Metropolitana 1974 – 2012
El proyecto histórico político UAM es la gran utopía posible y será un complejo de ámbitos de estudios superiores continuos para la respuesta inmediata a las carencias y expectativas de su entorno; será conjunción de ámbitos de praxis que realicen diagnósticos y propuestas de solución, las cuales se procurara sean posibles instrumentos para contribuir al logro de la independencia económica y política del país, por lo cual sus objetos de estudio, transformación y comunicación son: La Educación Pública pertinente, la Salud Social, la Dignificación del Hábitat, la Organización social civilizada, armónica y productiva, el Diseño de Infraestructuras para la calidad de vida, la Génesis y difusión de la cultura propia y la Procuración del medio ambiente…

La singularidad de nuestra Universidad se sustentará en sus originales,
inusitadas y audaces formas de generar y comunicar el conocimiento.
Pedro Ramírez Vásquez

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una propuesta de obra abierta, que estará en alerta permanente a todo signo de anclante reiteración, para lo cual basara su organización en la interacción de sus funciones sustantivas, Docencia-Investigación-Difusión de la Cultura y en la sinérgica interdependencia de sus Áreas de estudio y conocimiento que se desarrollarán a través de sus Divisiones Académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Artes para el Diseño y Ciencias Biológicas y de la Salud.

Los recursos naturales constituyen la riqueza de toda nación, los recursos humanos son el epicentro de su viabilidad y su bienestar. Pensar en el gran proyecto del futuro de nuestra nación es repensar su proyecto de educación superior pública; como comunidad noseogénica será nuestra obligación la de idear una institución coherente para el crecimiento intelectual, la generación, transformación y apropiación del conocimiento; una comunidad emblemática signada por la alteridad que identifique y cultive las diferentes heurísticas con las cuales estructurar dimensiones poéticas para la creación y sublimación de las diferentes realidades.
La UAM será una comunidad noontrópica que genere distintos referentes de justicia y equidad, para formar recursos humanos que diseñen las condiciones de posibilidad para trascender la historia nacional de postergaciones, de irresponsabilidades, de simulación, de improvisación, de mimetismo acrítico e ignorancia estéril.

• Una universidad prospectiva que desarrolle pronósticos de escenarios, disciplinas y políticas para adelantar el conocimiento de necesidades futuras y preveer soluciones viables, así como los posibles y altamente probables cambios de paradigmas.
• Institución de Educación Superior implicada, interesada y comprometida con el bienestar de su entorno.

• Universo dinámico de coalescencia para la colaboración solidaria entre generaciones.

• Comunidad ética apta para la crítica propositiva que cultive los valores de justicia, equidad, democracia, tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos y a la diversidad social, cultural y biótica.

• Casa de estudios consecuente con sus postulados que aspira a explicar, comprender, compartir y transformar las circunstancias nacionales.

• Abierta a los Tiempos flexible, dinámica, a la vanguardia e innovadora

La Casa Abierta al Tiempo será la posibilidad de hacer realizable la utopía de educación para la existencia trascendente, su proyecto alternativo será el contraste de las crípticas tradiciones escolásticas que antaño se han agrupado en escuelas, facultades, centros e institutos.
La Alteridad y la Autonomía se fomentaran mediante la autocrítica responsable, rigurosa y permanente, así como la auto actualización constante del proyecto UAM. El complejo sistemas de nodos que se establece en la Ley Orgánica es el referente principal del proyecto Universidad Autónoma Metropolitana.

La organización departamental en la UAM será un sistema matricial propio e inédito en la realidad nacional que se constituirá de acuerdo con las circunstancias sociales y jurídicas de nuestra Universidad con la función de generar conocimientos científicos y humanísticos. Los Departamentos realizarán programas de investigación que se entrelazarán para converger en los vectores las Divisiones Académicas.

La estructura divisional y departamental hará posible que los servicios docentes y de investigación se realicen de acuerdo con programas que respondan a los avances del conocimiento, la tecnología y a las exigencias sociales. En tal sentido, la docencia y la investigación se realizarán dentro de organizaciones capaces de generar, adaptar, apropiarse e incorporar innovaciones y transformaciones, sin que se requieran cambios en la estructura general de la Institución.
Nuestra Universidad será noosfera propositiva, atmósfera de cognición, de transformación pertinente y trascendente, biósfera creativogénica donde el conocimiento regirá toda acción.
El modelo de profesor-investigador se establece con el preeminente propósito de que la investigación original, de vanguardia, de frontera, identifique, sustente y actualice permanentemente los contenidos de los planes y programas de estudio de licenciaturas y posgrado; los proyectos de investigación de nuestros profesores siempre, invariablemente generarán conocimientos relevantes y pertinentes y corresponderán a las unidades de enseñanza aprendizaje de su responsabilidad; el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye el espacio en el cual se manifiesta el principio constitucional del libre examen y discusión de las ideas por parte de quienes intervienen en dicho proceso; la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la corresponsabilidad de profesores y alumnos otorgará el carácter de activa a su educación, la cual será la consecuencia del avance del conocimiento, las convergencias disciplinarias, el desarrollo cultural, la evolución de las prácticas profesionales, las aportaciones tecnológicas y las transformaciones sociales.
A través de la veraz vinculación de el proceso de enseñanza-aprendizaje con las tareas de investigación se propiciarán las condiciones de posibilidad para formar profesionales de acuerdo a las prioridades nacionales, con una extensa cultura científica, humanística y tecnológica.
Los órganos colegiados en la Universidad Autónoma Metropolitana serán: Memoria y Prospectiva.
Serán instancias de praxis crítica, ámbitos para el análisis, la reflexión y las propuestas, donde se razonen y generen las directrices de la institución. Serán circunstancias donde la tradición se cualifique a través de la pertinencia, de la vigencia, del vigor.
Al ser el Diseño un conjunto de acciones integradas por lo científico, lo tecnológico y lo estético, el ser del Diseño es multidisciplinar y procurante de convergencias; la amplitud de las esferas de influencia del Diseño se manifiesta en la cultura material y simbólica, y hoy día en los servicios, las organizaciones, la percepción y en la evolución de las ciencias y de las artes; por lo cual forjar su identidad y especificidad involucra acervos múltiples que exige sus propios parámetros de creación, de evaluación y de valoración de sus productos.

El ethos y el telos del Diseño requieren de estrategias aun inéditas para identificar las diferencias entre tipos y adjetivaciones de investigación y entre formas de hacer investigación y desarrollar productos, así como la incorporación de conceptos que caractericen la complejidad de los procesos de apropiación, generación, transformación y comunicación de conocimientos para la cuarta área del conocimiento.
Es bien posible que un día por venir algún órgano colegiado podría estar analizando las propuestas de adecuación de los planes y programas de las licenciaturas de Arquitectura, de Diseño de la Comunicación Grafica, de Diseño Industrial, Licenciaturas que hace treinta y ocho años eran, eran de vanguardia, que se iniciaron haciendo camino, con la misión de hacer caminos benéficos para la realidad metropolitana y nacional.
Hoy día las circunstancias son otras, los roles, las costumbres, las expectativas, los valores, los conocimientos, los materiales y las tecnologías han cambiado, la institución se ha modificado, y el país no es el mismo de hace treinta y ocho años. Vivimos y existimos en otro milenio, ahora aquí estamos frente a dramáticas conversiones, radicales cambios en 2012 todo se acelera la otredad ya esta presente, las coordenadas económicas y políticas nos reubican en otras dinámicas, en otras perspectivas, en otras dimensiones, en otros nichos de oportunidades.
En el proyecto UAM la ley orgánica, los reglamentos, los lineamientos y los acuerdos están supeditados a nuestras fuentes constitucionales de derecho,
Todo instrumento jurídico en nuestra universidad es alternativa de sinergia para la conceptualización de nuestra identidad, para logros benéficos, para las inéditas y oportunas innovaciones.
Los referentes jurídicos en la UAM no son letra muerta, son detonantes de la originalidad, de la intuición, de lo inédito, de lo innovador.
Hacemos un llamado al la reflexión colegiada a los Honorables Consejos para preguntarse si haciendo conciencia de la transformación de la realidad nacional y previendo escenarios futuros, es tiempo de considerar que es pertinente resemantizar nuestras actuales licenciaturas, sus visiones y sus misiones.
La sociedad a la que nos debemos esta urgida de recursos humanos para el
Diseño del Hábitat digno y sustentable, el Diseño de la Comunicación Audio Visual Interactiva y el Diseño de la Cultura Material y Simbólica.
Para dar cumplimiento a nuestro mandato social la investigación es preeminente, la investigación de CyAD. La Investigación Adjetivada y Compleja, La investigación que sus temáticas son nodos que gramaticalmente se enuncian con las expresiones (Y- PARA – DE – DEL).
Los objetos de estudio y transformación en las disciplinas Diseñísticas por su naturaleza misma son objetos de estudio para la innovación, la investigación en nuestras disciplinas: procuran información, clasifican y organizan información, deben realizar inéditas sinapsis, hacer visible lo invisible, perceptible lo imperceptible, inteligible lo sensible, cualifican la información para que sea comunicable generan y aplican conocimiento, tienen el deber ser, de hacer gestión del conocimiento, aplicar y proponer inéditas aplicaciones del conocimiento para generar bienes del conocimiento estos son: objetos, ideas, conceptos, espacios, servicios, organizaciones, experiencias, cualificaciones, políticas, leyes, proyectos y desarrollos.
Las disciplinas Diseñística, las disciplinas de la Cuarta Área del Conocimiento que se distinguen de las otras áreas del conocimiento, las ciencias básicas, las ciencias biológicas y las ciencias sociales, porque para estas el conocimiento “Per Se” es su meta, su fin, su finalidad y para el Diseño el conocimiento es el inicio es el punto de partida para generar patrimonio, calidad de coexistencia, cultura material significativa y arte. Donde el telos del Diseño es: Diseñar, Visualizar y hacer Proyectos de conjunciones de sistemas de sinergia nootrópicos para hacer posible las utopías y superar estériles mimetismos.

Las disciplinas del Diseño están hermanadas con la ciencias de la Salud, a sí mismo con las Ingenierías por su naturaleza, por que comparten las misiones de proyectar y desarrollar bienes y servicios, porque se abocan a solucionar problemas, déficit, carencias, optimizaciones, prevenciones, sinergias; por que generan y aplican conocimiento para posibilitar síntesis propositivas, síntesis innovadoras, Alteridades, transfondos culturales, atlas de mapas que orientaran las memorias del futuro e integraran visiones de destinos promisorios.
Al hacer un análisis de discurso al enunciado División de Ciencias y Artes para el Diseño y de su conceptualización aun en construcción; Se manifiesta la urgente necesidad de adjetivar para definir y cualificar a sus proyectos de investigación, de Creación Artística y Proyectación de bienes del conocimiento (hábitat, sistemas de objetos, interfaces, sistémicas de información cualificada, experiencias, referentes para toma de decisiones, políticas y acciones…) ; Y, Para, por medio de, a través de, La Diseñística.

Odisea de la Diseñística.

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez.

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