eMuseos

Los experimentos y las reflexiones los inicio siempre
a partir de imágenes,
nunca escribiendo: palabras o números.

Los eMuseos son hábitat de la imaginación.

Campus virtuales dinámicos que se regeneran continuamente. Sistemas de nodos de Museos, generadores de eventos didascálicos para propiciar experiencias inéditas e intensas para la sensibilidad y la inteligencia; para decir, fundamentalmente con textos icónicos, lo que las palabras no pueden comunicar.

Los eMuseos son cyberespacios experienciales de interactividades, de inmanencias e intersubjetividades que proponen, con sus Perceptualizaciones, pensar y percibir de forma distinta, procurando las circunstancias y los elementos para que los perceptores unan ambos hemisferios del cerebro al realizar sinapsis emotivas y cognitivas, y puedan realizar sus propios mapas y conceptualizaciones.

Los eMuseos se conciben como ámbitos motivacionales que procuran las condiciones de posibilidad para que los usuarios se apropien de las iconósferas temáticas de sus exposiciones.

Los eMuseos fomentan en el perceptor el placer de realizar exploraciones propias, análogas o divergentes. Son proyectos integradores y de fusión, para ser a su vez, integrados en redes con intereses afines: educación, diseño, arte, ciencia.

En los eMuseos lo que permanece es el constante cambio.

Los eMuseos se proponen colaborar en la oferta de servicios de acceso y apoyo a la educación, la difusión de las ciencias y del arte universal.

Así como motivar procesos de aprendizaje a través de los bienes del conocimiento del diseño, como posibilitar el mejoramiento de calidades de vida, de existencia, de comprensión, de fraternidad, a través de la alteridad, y de la dignificación de los entornos.

En los eMuseos se Diseña y producen Perceptualizaciones de contenidos que pueden difundirse a través del programa de conectividad y de la infraestructura digital instalada en el país y en el mundo.

Los eMuseos promueven el intercambio de información y proveen elementos para la generación y difusión de conocimientos, mediante el aprovechamiento de las facilidades ofrecidas por las tecnologías de información, comunicación y cognición.

Colaboran en la innovación de la oferta de servicios públicos, como corresponde a las instituciones de educación superior de carácter público. Participan en el diseño y producción de alternativas para el logro de oportunidades y de equidad para los grupos poblacionales socioeconómica y geográficamente alejados de las posibilidades y los privilegios que aún atesora la centralidad.

Los eMuseos hacen posible el contacto con información de diversas naturalezas en coincidencia con el objetivo expresado en el Resumen Ejecutivo del Sistema Nacional e-México: “ Generar alternativas de valor, a través de un sistema tecnológico con contenido social, que ofrezcan las herramientas y oportunidades que es posible alcanzar por medio de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”

Los eMuseos son portales que pueden ser utilizados desde cualquier punto del sistema de conectividad, el aula, la biblioteca, el hogar, el café Internet, el espacio público, etc. para promover el contacto con contenidos que representan realidades tecnológicas y culturales necesarias para el desarrollo y la autoactualización de los individuos, así como de las sociedades contemporáneas.

Son sitios que promueven la configuración digital y la cualificación de contenidos, mediante sistemas de signos fundamentalmente visuales y auditivos, procurando la re-consideración y desarrollo de la inteligencia fono-visual-espacial.

Se puede saber más y conocer más del universo a través de los ojos de
la mente, por que la mente reconoce, entiende y comprende todo lo que
presencia a través y por medio de la interacción de todos los sentidos.
Benoit. B. Mandelbrot

Los eMuseos “son” epicentros para re-encontrar el tiempo y los pasos perdidos para recomenzar el camino.

Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez