Estudio de la forma

Estudio de la forma

Toda forma es tamizada por la mente
La ciencia, arte y filosofía de la FORMA es la MORFOLOGÍA se sabe que su objeto de estudio y transformación es la MORFOGÉNESIS, el por qué, donde y cómo, se originan, desarrollan y declinan las formas de los universos.
La MORFOLOGÍA es la disciplina convergente, que a través de visualizaciones expone, describe, explica y pronostica composición, estructura, relaciones, patrones, sintaxis, secuencias, conexiones, códigos, evolución y transformaciones de fenómenos astronómicos, biológicos, climáticos, antropológicos, físicos, químicos…

                      la relación es el orden natural de todas las acciones así como de todas las cosas.
Tomás de Aquino 

               
En la cultura material así como en la cultura icónica las formas se visualizan y generan a través de diversas y complejas acciones de análisis y síntesis
Cada cosa tiene muchas formas, según el aspecto formal o formalidad que consideremos como punto de vista sobre el que fijemos la atención: formas de tamaño, de color, de peso, formas espaciales (geométricas), formas materiales que lo componen (composición física, matemática o química), edad, situación, función, origen, finalidad, formas de relación con otras cosas (formas)… Cada una de estas formas son los aspectos o cualidades que caracterizan a la naturaleza y a los objetos, y no podemos concebir ni visualizar nada que no tuviera forma o patrón. Y no solo referido a las cosas materiales, sino a los mismos conceptos.

La forma es y son las relaciones que caracterizan y singularizan todo universo y toda existencia.
Filippo Giordano Bruno de Nola

caracolas_estudio_forma

La FORMA nos permite identificar y definir la cosa o aquello a lo que nos estamos refiriendo. Es la respuesta a la pregunta, ¿qué es eso? ¿para qué me sirve? y que se ha señalado como la esencia. En este sentido se pensaría que cada cosa tendría una sola forma esencial que no cambia mientras la cosa exista y otras formas que pueden ir cambiando gradualmente, asta transformarse radicalmente. La forma permanente es el concepto o idea que nos da la posibilidad de agrupar las cosas, por su similitud en clases aunque en apariencia distintas.

Existe una filosofía basada en la forma, comprendida como Idea que subsiste como esencia real e independiente de las cosas materiales, el platonismo. Es el modo de pensar que mas ha influido en la cultura de Occidente: pues las ideas se consideraban objetos de la mente Creadora de Dios, y es lo que daba certeza, sentido y racionalidad al mundo.

El conocimiento verdadero viene así garantizado por la verdad inmutable y eterna pues está basada en la realidad divina.

Aristóteles discípulo de Platón, realizó una importante transformación del concepto de la idea platónica convirtiéndola en forma. Podríamos decir que hizo bajar del distante cielo mental a los objetos de la mente, a las ideas, objetos de la visión de Platón.

Aristóteles consideró a la forma como la esencia de las cosas pero necesariamente manifiesta en la materia.

Para el filosofo Macedonio, todo lo que cambian constan de “materia” y “forma” estos principios complementarios se explican en la teoría hilemórfica; y que equivalen también, respectivamente, a los de potencia (lo que una cosa puede llegar a ser) y acto (o lo que una cosa es).

Todas las cosas materiales surgen, cambian, se transforman (cambian de forma) decaen y desaparecen o resurgen en otras formas, permaneciendo siempre la materia como pura posibilidad. Por eso Aristóteles distingue entre lo que llama la forma sustancial y las formas accidentales.

La forma sustancial es la que permanece como esencia de las cosas y es lo que viene a representar el concepto que hace posible el adecuado conocimiento, mediante un proceso de abstracción e identificación que realiza el entendimiento separando las formas accidentales a través de la intuición especial (entendimiento agente) que hace posible el conocimiento de la realidad como tal.

Por eso durante la existencia de la cosa, permanece la forma sustancial, lo que ella es, mientras que cambian las formas accidentales. Cuando la forma sustancial desaparece, por degeneración, por corrupción, la materia va tomando diversas formas, puesto que las formas están jerarquizadas y ordenadas según el orden de la phisiso Naturaleza material, materia de la que todo proviene por generación y a ella vuelve por corrupción mediante la acción de las causas. Lo mismo que una planta con el agua y la tierra. Todo en un continuo movimiento y por eso es dinámica la Naturaleza material.

Solamente, según Aristóteles, hay un Primer Motor, inmóvil porque es Acto puro, que carece de materia, y que es la causa del movimiento de todos los demás seres. El movimiento como paso de la potencia al acto, necesita por eso de la materia como potencia de ser y capacidad de recibir sucesivas formas en el movimiento.

El conocimiento se expresa mediante palabras e imágenes que significan un concepto o idea de una forma determinada: cosa, tiempo, cantidad, cualidad, relación, acción, modo, tendencia, actitud, sentido, significado, posición o lugar.

La temática de la comprensión de las formas, su descripción, definición, jerarquización y relación lógica, determinaron durante mucho tiempo las ideas y visiones del conocimiento científico. en virtud de que se consideraba que el conocimiento de las esencias era identificar las relaciones y diferencias de fenómenos, especiesserestemporalidad y naturaleza.

Ha sido necesario mucho tiempo y paciencia para que la valoración del conocimiento empírico tuviera su lugar en la construcción del conocimiento científico.

Ya no es sostenible el valor de las esencias inmutables, dados los conocimientos científicos que tenemos hoy día, tanto acerca de la Naturaleza, como del ser humano y sus sistemas de conocimiento. no obstante se mantiene su interés por varias razones:

· Por el peso histórico de la tradición filosófica, mantenida, sobre todo por quienes conceden al conocimiento humano la capacidad de llegar a la esencia de las cosas.

· Porque responde a la estructura lingüística en la que se dice comprendemos la realidad según el esquema de sujeto – predicado. En la que los sujetos son las sustancias, las cosas y su concepto la esencia, y los predicados las formas accidentales o conceptos subordinados.

 

La apatía académica o dificultad para superar esta estructura básica del pensamiento hace que se restrinjan otras posibilidades y solo se interprete la realidad según las estructuras lingüísticas, y también lógicas, este dogma convoca a los filósofos contemporáneos a la histórica misión de la filosofía: trascender las limitaciones del habla.

La mayor parte de las ideas fundamentales acerca de la naturaleza, son esencialmente sencillas y por regla general las ciencias las expresan a través de formas visuales comprensible y memorables.
Albert Einstein

Forma: Es la posible versión de acciones organizativas; de cohesiones dinámicas coherentes, donde las fuerzas son activadas y distribuidas en el espacio-tiempo.

 

El código de la naturaleza fue visualizado por el supremo creador a través de formas matemáticas. Galileo Galilei

 

Pier Luigi Nervi dilucido que: la forma y la naturaleza son el conocimiento que heredamos de la arquitectura estructural del cosmos.

Características de la forma:

* Su constitución es la resultante de la organización de los elementos que componen al objeto, si se alterara el orden o suprime algún elemento que afecte su-sus función-es y su significación el objeto, fenómeno, circunstancia… deja ser, transformándose en otro-s por su distinta constitución en contraste con la original.

la forma es un todo, es algo más que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la constituyen, o su organización pierde su función y su significación.

* Tamaño frente a (escala): el tamaño depende de la relación y comparación entre una forma y otra. Así, pueden establecerse formas de mayor tamaño, si se compara con otra de tamaño menor. Se puede hablar de formas grandes y pequeñas cuando se trata de diferenciarlas, refiriendo al contexto y a la unidad de medida referida.
* La configuración o apariencia son conceptos morfológicos que describe conjuntos de objetos ordenados según una disposición más o menos perenne, que mantiene de modo durable sus dimensiones y posiciones relativas. La noción se aplica sólo a estructuras elementales como superficies, siluetas, puntos, o manchas; lo aparente siempre es el producto de percepciones inmediatas y superficiales equivalentes a una opinión (doxa).
* Claro-Oscuro, Color: la imagen puede percibirse por sus características (cromáticas) generalmente, lo que se ve es la resultante de la percepción como imagen que no se puede separarse de lo que se ve como experiencia foto-cromática, en virtud de que el color y su claro-oscuro es en la forma la reacción de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El claro oscuro y color, a sí con la textura, conforma el aspecto superficial de la imagen (apariencia) de la forma.
Textura: se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto, o según el material o su granulometría de la superficie.

La textura en la forma puede recibir variaciones en cuanto al color, la iluminación y el entorno.

Textura háptica es la experiencia del sentido del tacto al contacto con algo o el recorrido o reconocimiento táctil de algo.

Textura visual se le percibe en los planos visuales (extensiones) o superficies del campo visual no como evocación de las partículas de la masa ni de las características o cualidades de esta; la textura visual tiende a ser explicada como el resultado neutro de la acumulación o reiteración de objetos, ejemplo seria el follaje de un árbol, el plumaje de una ave, los ventanales de algunas edificaciones, el estampado de alguna prenda, el acanalado de las laminas, las gradas de algún estadio, los adoquines, las escamas de los reptiles y los peces, los poros de la epidermis, las líneas de una reja, los mosaicos, los panales de abejas, los conglomerados urbanos, una pagina con texto, la lluvia…

Posición: se relaciona más con el concepto de forma compositiva o composición y tienen que ver con la forma en el espacio. Cuando relacionamos la forma con el ámbito o campos donde se desarrolla la percepción visual, podemos determinar su posición. Los ejes dominantes establecen un marco de referencia en el mundo visual. Por ejemplo: horizontal o vertical, y también la dirección de la forma. La posición y la orientación de la forma dependen también de su organización en la composición.
Proporción : es la interrelación ideal, modulada (eficiente) de magnitudescantidades y cualidades entre los componentes de un todo

http://es.wikipedia.org/wiki/Descriptores_visuales

Formas Simbólicas: el concepto símbolo deviene del griego ????o?o? y éste del latín symbo˘lum, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, expresar incluso temáticas abstractas, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado.

Sostenía Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y que con imágenes simbólicas se hace la ciencia, las ideas (imágenes y formas mentales) son las más evidentes manifestaciones de la inteligencia humana, por extensión se puede definir a las formas simbólicas a través de su significación, que támbien se da por convención (convencional) trasciende la imagen, objeto, lugar, acontecimiento… va mas allá de lo representado. su significado depende de su contexto cultural, social, generacional y de género, Estos significados se dan a través de formas signicas, son presencias que refieren ausencias, están expresados en la forma o implícitas en ellas, el espectador necesita el conocimiento de una clave o convención de las mismas (referencias y referentes). Claro ejemplo de formas simbólicas son los emblemas nacionales, los uniformes, los atavíos, las insignias, las señas, los hábitat… http://www.flickr.com/search/?q=symbol&m=text

Formas sin referente (atemáticas) son: las que no representan algo concreto. pero su composición es de tal armonía y de singular coherencia que despiertan interés y admiración.

http://www.flickr.com/search/?q=abstract+form&page=2

Forma Reflejas (regulares): Las formas regulares son por su correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo, a la ves son equidistantes y se ubican por su proximidad en el espacio (reflexión). En la naturaleza encontramos una gran variedad de estas formas regulares.

http://www.flickr.com/search/?q=simetria&page=2

· Formas culturales

· Formas en diseño

· Formas minerales

· Formas químicas

· Formas biológicas

· Formas geométricas

· Formas matemáticas

· Formas lógicas

· formas simbólicas

· Formas políticas

 

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

morfología + info:

 

Morfología

Información complementaria:

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_morfogenético

http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_%28filosofía%29

http://www.math.nus.edu.sg/aslaksen/teaching/math-art-arch.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Forma

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica/escritos/exegesis/ – forma

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/genesisdelaforma/

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/conjuncionesdidascalicas/

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/estrelladedavid/

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/octasintagmas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sólidos_de_Kepler-Poinsot

http://es.wikipedia.org/wiki/Sólidos_de_Catalan

http://es.wikipedia.org/wiki/Morfología_%28diseño%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Morfología_humana

http://www.unitone.org/naturesword/

 

0 Comments

Leave a reply