Exégesis

Exégesis

Exégesis

Cognición

Praxiología

Diseño

Arqué

Poética

Visualística

Didascálico

Prospectiva

Campos de Cognición

Paradigmática

Paradigma

Práctica

Tékhne

Praxiología

Gnoseogénesis

Teoría

Epistemología

Génesica

Génesis

Poética

Vértices de Intuición

Epistémica

Axiológica

Teleología

Hermenéutica

Dimensiones

Noción

Percepción

Representación

Volición

Valoración

Reflexión

Significación

Comunicación

Holografía

Diseño

Sujeto

Circunstancia

Conciencia

Necesidad

Voluntad

Proyecto

satisfactor

Usuario

Idea

Concepto

Forma

Imágenes

Imaginación

Didáxis: Noemática y Praxiológica

Didáxis

Noemática

Praxiología

Análisis

Abstracción

Resemantización

Paráfrasis

Heurística

Heurística del diseño

Fenomenología

Tipología

Taxología

Ontología

Funciones confluentes

semiótica

Ecología

Economía

Vectores experimentales

Arte

Metexis

Nóesis

Scopesis

Morfología

Taxografía

Matemática

Proxemía

Cinestesia

Realidad Multisensorial

Estética

Sinopsia

Retórica, Visual y Fónica

Didascálica

Iconografía

Iconosfera

Libros Habitables

Historiografía Visual de la Diseñistica

Historia

Historiografía

Visual

Visualizar

Diseñistica

Diseño

Poiética

Póiesis

Historiografía Visualística

Semantica de la heurística

Sonorización

Arquitectura Alternativa

ética

MAPA CONCEPTUAL

Es la representación esquemática-panorámica del devenir y porvenir Gnoseo-Genésico de una versión de la ¨Sinapsis¨ Universitaria del Diseño y la Visualística Prospectiva.

DOCENCIA-INVESTIGACIÓN – DIFUSIÓN – PRESERVACIÓN DE LA CULTURA, las funciones sustantivas en conjunción e interacción constituyen y estructuran el proyecto (Diseño) de la Universidad Autónoma Metropolitana

EXÉGESIS de la COGNICIÓN PRAXIOLÓGICA

Diseño de Visualizaciones Prospectivas.

EXÉGESIS: del griego, exeegéomai, extraer, desenterrar, exegeisthai. guiar, exponer, explicar. Explicación de lo alternativo.

COGNICIÓN: del latín cognitio, conocimiento, concepto, noción, idea. Sinónimo de conocimiento como acción y efecto de conocer; acciones y resultados de conocer; los procesos que implican la acción de conocer. Cognición se refiere a cada uno de los procesos por los que se accede al conocimiento, algunos autores identificamos como fases de cognición a la percepción, el reconocimiento, la imaginación, el juicio, la invención y los lenguajes con los cuales se generan formas de comprensión y explicación como el mal comprendido lenguaje audio-visual cinestésico.

PRAXIOLOGÍA (praxis + logía): acción pertinente.

Praxiología: gr, praxis, acción, logía, Logía: estudio, ciencia, razón crítica; ciertamente la praxiología se caracteriza y se manifiesta en acciones no automáticas, en actos no miméticos, en participaciones y acciones consecuentes, razonadas, en propuestas proyectadas, en avezares no reproductivos sino productivos, transformantes, inventivos que superan lo establecido, que proponen, que dan alternativas y beneficios.

DISEÑO: es el estudio de las circunstancias del usuario y su entorno para la comprensión diagnóstica de necesidades y requerimientos con los cuales poseer elementos para silogizar y generar estrategias de teleogénesis, teleogenésicas.

Estrategias para colegir y colegiar, definir, argumentar, pronosticar y sustentar fines, finalidades.

Estrategias para conocer los fenómenos, organizar datos, interpretar problemas, traducir información, plantear hipótesis, coordinar a especialistas, proponer tésis: imaginar escenarios, pronosticar sistémicas inteligentes y realizar visualizaciones prospectivas.

De todas las disertaciones que actualmente son factibles acerca del universo
ninguna sería posible si los seres humanos jamás hubiesen visto los astros,el cielo, el mar, y entonces no sería posible que existirían las palabras astro, cielo, mary no conoceríamos los números, ni el tiempo, ni todas las ideasni todos los conceptos que nos permiten especular sobre la naturaleza del kosmos.Al ver, nos es concedida esta especie de ciencia, de tal calidad que ningún bien mayorfue otorgado a los mortales y los dioses. Éste es, y digo el beneficio más íntimo quenos obsequian los ojos: El Logos Óptico.¨

Platón de Atenas

Arqué-Poética y Visualística Prospectiva

Arqué, arkhé: voz griega que designa al principio, a la causa, al origen; voz latina origo, inis, inicio y ratio, fundamento: la razón por la cual algo es, los principios que la hacen ser, la esencia misma y sus antecedentes, el gen ineludible, imprescindible; lo fundamental de todo lo que es y por lo que es.

Poética: Aristóteles en su obra Poética expone que la poética no representa lo acaecido sino lo posible, lo que deseamos lo que procuramos, por lo que la poética es mas filosófica y elevada que la historia, La poética armoniza, crea, prevé, pronostica, predice, transforma, imagina, inventa, idealiza y supera la realidad, y nos permite haber sentido y pasión por la vida. La visión poética es así: para los seres la interfaz que sublima la existencia.

Se puede saber más y conocer más del universo a través de los ojos dela mente, por que la mente reconoce, entiende y comprende todo lo quepresencia a través y por medio de la interacción de todos los sentidos.Benoit. B. Mandelbrot

Visualística: lo relacionado con la visión y la visualización que involucra la multiensorialidad del ser. Ver, oír, palpar, oler, saborear son fenómenos neurofisiológicos ópticos y acústicos, ápticos, cinestésicos, percepciones que, trascendiendo todo reduccionismo, comprenden lo fisiológico, el ánima y el ánimus, lo sensorial, lo psíquico, lo cultural, lo generacional y de género; creer que solo se ve con los ojos, a través de los ojos, que se oye con los oídos, por medio de los oídos, que el tacto solo es experiencia dérmica, que solo se toca con la epi-endodermis, que los sabores son fenómenos químicos y físicos que estrictamente solo ocurren en las papilas gustativas y que los aromas o hedores solo afectan a las fosas nasales sería separar la mente del cuerpo, separar al sujeto de sus imágenes y de sus expectativas, de sus recuerdos y de sus proyectos.

Visión es lo relacional, la posibilidad de las posibilidades, las sendas y los horizontes del encuentro propio, es expandir la realidad en realidades, al ser y a los tiempos, es enfatizar y atesorar la permanencia en torrentes de voces, sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos.

Visualizar consiste en completar (hacer perfecto) a ese complejo ciclo de: abstraer, comprender, interpretar y traducir los fenómenos, las ideas y los conceptos, objetos estos de razón por su naturaleza intangible. Visualizar es comunicar, es hacer los conceptos tangibles para los sentidos y la visión.

El ciclo complejo, visión, visualización, visualizar: comunicar los objetos de la visión mental, es: expresarlos, mostrarlos, exponerlos a través de iconías y formas de múltiples dimensiones cinestésicas que serán causa de las más variadas comprensiones y percepciones; imágenes y formas que se convierten en estructuras significativas, polisémicas que dan y darán concierto y certidumbre a los sentidos, a las almas y a las inteligencias.

Los íconos son continentes de datos sensibles e inteligibles a los cuales el cerebro del ser les da forma y sentido. Los íconos son la múltiple y extensa pluralidad de sensaciones, referencias e inferencias que son el experienciar de la mente humana. Se puede afirmar que la visión transforma, convierte, reúne y proyecta a los seres en humanos.

Visualizar se dice acerca de los talentos y las ciencias para generar y hacer imágenes, ideas, conceptos. Visualizar es: comunicar ideas, conceptos e imágenes; las artes y las disciplinas del conocimiento nos refieren a las expresiones y a los lenguajes que interactuan en diversas dimensiones y en múltiples naturalezas.

Los signos y los símbolos así como el habla, las expresiones corporales, los sonidos e íconos son fases y facetas de la interfaz de los medios e hipermedios de la Comunicación AudioVisual Cinestésica.

Al mencionar los hipermedios ciertamente nos referimos a los informáticos, sin embargo existe una tradición de multimedios e interactividad que no se puede ignorar; ésta, está presente en las diversas historias de las culturas, estos medios complejos de Comunicación Tetradimensional Cinestésica: espacio-temporal-multisensorial, son los antecedentes de los hipermedios;

Como ejemplo tenemos a los rituales, las celebraciones, los sucesos y aconteceres que ocurrieron y aun ocurren en las enciclopedias de piedra (mezquitas, catedrales góticas y las ciudades mayas e incas), al igual que todo evento contemporáneo celebrativo (inaugural o de conclusión).

En todo lugar en algún momento donde se manifiesten las tradiciones e identidades estas expresiones constituyen también medios complejos de comunicación multidimensional-multisensorial.

La Narrativa AudioVisual eficiente y sublimada a través de Imágenes Cinestésicas Cualificadas (estetizadas y matematizadas) es la institución Diseñística y Didascálica que refiere la Visualística.

Didascálico: del griego, didasko, aprender – enseñar y de kallos – kalli, belleza que tiene relación con la enseñanza de las virtudes morales y éticas o es propio para instruir a través de lo sublime e incorruptible (poesía – música – escultura – arquitectura… didascálicas).

Prospectiva: lo referente a prever, predecir, pronosticar, profetizar, anticipar… lo posible y sus posibilidades, lo posterior, porvenir, futuro, providencia, proyecto: la anticipación de las posibilidades.

Toda ciencia para poder ser tal, tiene la obligación de ser: Predictiva.

CAMPOS DE COGNICIÓN:

Campo: extensión, espacio, lugar de conjunciones, región de relaciones…

Cognición: conocimiento, voluntad de conocer, de preguntarse, de estudiar y encontrar los por qué es, para qué es, cómo es, cómo debió y debería ser, por qué será, cómo será.

Paradigmática

Gnoseogenésica Praxiológica

Poética

(Modelo derivado de un modelo de Martha Elisa Alvarado Dufour )

Paradigmática: paradeiknynai, término griego que indica mostrar, exponer las intenciones y las razones mediante códigos, cánones, doctrinas y modelos; la ¨historia del arte decimonónica¨ con escaso rigor, e ignorancia semántica y etimológica denomino ¨estilos¨ (egipcio, renacentista, gótico, barroco, moderno…) a lo que en strictus sensus son Paradigmas.

Paradigmática: será todo lo que constituye y está relacionado con los paradigmas.

Paradigma: es lo que caracteriza el pensamiento de los seres en sus circunstancias: lugares y épocas, es el eje conceptual y moral de sus cosmogonías, ciencias, artes, filosofías y tecnologías; es la síntesis teórica y sistémica de lo que orienta el sentido de sus existencias, es todo lo que expresa, refiere y signa a los diversos proyectos sociales.

Praktike: aplicación de una idea, práctica es lo opuesto a la contemplación, a la meditación, al estudio, a la especulación a la reflexión, a la crítica.

Práctica: ejercicio reiterativo.

Práctica: es la acción inmediata aunque no exenta de preceptos y razones para el actuar, el accionar, el maquilar y manufacturar.

Práctica: acción de hacer; la práctica continua y constante propicia la habilidad y el saber práctico, este saber es lejano del conocimiento científico, episteme y del arte, areté y de la filosofía, la impartición y promoción de este saber ciertamente no puede ser objetivo universitario.

Tékhne, arte, destreza, oficio, afán (trabajo) afanarse, ocuparse, labor. Ordenación de actos u objetos cuyo orden no obedece al logos: razón sino al deseo a la intención, a un fin, finalidad telos – tékhne de utilidad, para utilizar para ser útil… Tékhnia, técnica, el saber, la habilidad y la destreza corporal para reproducir.

Praxiología: gr, praxis, acción + ciencia, logía, acción de las ciencias.

La teoría sin la acción es estéril y la acción sin la teoría es ciega

Francisco García Olvera

Las ciencias de la salud, las ingenierías, los diseños son disciplinas aquirúrgicas en la actualidad, que se caracterizan por no conformarse con el estudio y la explicación de fenómenos o problemas, que no les vasta con diagnosticar, con categorizar, que les es irrelevante solo catalogar; son disciplinas praxiológicas por que proponen soluciones, sienten, proyectan y visualizan transformaciones, cambios, porque prevén y actúan, por que superan la realidad establecida, por que alivian, solucionan y benefician, por que proporcionan alternativas con su visión y su accionar, por que su especificidad está en la proyectación: proyección de la razón transformante.

No existe la ciencia aplicada, lo que si existe es la aplicación de la ciencia.

Louis Pasteur

Gnoseogénesis: gnóseo, conocimiento, gnósis, conocer, noéma, pensamiento; noética: teoría del pensamiento; epistemología: teoría de las ciencias, crítica del conocimiento.

Gnósis, noéma, episteme, son ámbitos de la teoría del conocimiento; en virtud y razón de que estudian el origen, la naturaleza, los actos y la esencia del conocimiento, de sus límites y validez, de la especificidad y de lo específico de los conocimientos; los objetos del conocimiento son teorías, teoría no es compendio de opiniones pontificias, ni de dogmas, ni de recetas, ni de usos y costumbres; teoría: reflexión genésica de visiones.

Teoría, theorós, espectador, theásthai, mirar, observar, contemplar, ver, théa, acción de mirar, acción de ver.

Theoría: visión es lo que surge de theorein, observar, examinar, estudiar, contemplar, es el ver interior, el ver con la razón: razonar, especular, inferir y referir, es hacer hipótesis, visualizar lo que le da posibilidad al encuentro, al descubrimiento de hechos distintos, de nuevas posibilidades, alternativas opciones; es realizar pre-dicciones, pre-visiones, diagnósticos, pronósticos y tésis. La función de la teoría del conocimiento consiste en observar al proceso cognitivo en sus distintas fases (mapa cognitivo) los cambios que el objeto de estudio inmediato sufre al ser asimilado por el intelecto y el describir la transformación de la especie sensible en especie inteligible.

Epistemología: del griego epistéme: saber científico + logos: tratado estudio

disciplina filosófica que estudia a la visión (teoría) del conocimiento e investiga los objetivos de cada ciencia, sus especificidades, sus métodos y procederes, sus estrategias, sus por qué son, para qué son, sus cómo son.

Epistemología: ciencia del pensamiento científico.

Epistemología: teoría de la ciencia.

Epistemología: conocimiento de la ciencia

Epistemología: filosofía de la ciencia.

Genésica: génes-ica, gr, gen, producir, crear, génesis, nacimiento, iké, ikás, estudio de…

Génesis: generación, creación, invención, dar origen, originar, surgir, concebir; potencia en acto, formación ideada con finalidades lógicas.

Poética: Aristóteles visualizó a la Poética como un conjunto de planes para la invención y el reconocimiento; planes y (méthodos, metá, más allá de, hodós, viaje) métodos: caminos de trascendencia para la heurística de dimensiones estéticas, morales y éticas; virtud, calidad-kallos-belleza, bondad, cualidades, valores (axiomas).

Platón vio en la Poética al continente de las razones y las emociones con el télos, fin de elevar (sublimar) al grado supremo las sensaciones y nociones de realidad que causan resonancias anímicas, sentimentales e ideales en las realidades existenciales: (psiqué)(polís).

Los temas y objetos de la GNÓCEO-PRAXIOLOGÍA-POÉTICA son: conceptos e ¨interfaces, interactivas¨ Polifuncionales – Ergonómicas – Informacionales – Comunicacionales, generadas y Visualizadas por la DISEÑÍSTICA, proyectadas por visionarios y conversas en cultura material y sígnica por la Tékhne-Logía: tecnología, por la manufactura e industria, realizadas – producidas por el ingenio y el talento: ingeniería, de máquinas programadas y expertos y hábiles operadores o legendarios artesanos.

VÉRTICES DE INTUICIÓN:

EPISTÉMICA

AXIOLÓGICA TELEOLÓGICA

HERMENÉUTICA

VÉRTICE: del latín vertex, entidades de relación, de integración, referencias de convergencias, de confluencias, de reunión y proyección; núcleos de encuentro y distribución, epicentro de expansión.

INTUICIÓN: voz griega, nous visión intelectiva inmediata y total, íntima que se constituye a partir de ideas innatas:

Existen en el ser humano conocimientos o principios prácticos innatos, esto es,

no adquiridos mediante o por medio de la experiencia o la enseñanza, éstos son anteriores a toda experiencia, a todo aprendizaje; la naturaleza nos ha provisto de llamas minúsculas y nosotros, por malas costumbres, pereza y falsas opiniones las apagamos. Esas llamas avivadas, cultivadas, con pasión y libertad harían monumental a ese sagrado fuego que es el conocimiento.

Cicerón

Intuición: es la visión simultánea que origina extensas vastas e innumerables conexiones: gr, legein, ingles, links.

Intuición es la relación directa instantánea con el objeto, tema o sujetos sin mediación alguna y todo lo que el entendimiento experimenta con precisión en si mismo o en la imaginación, la intuición es el reconocimiento directo sin inferencias ni interferencias, para las disciplinas reflexivas es una forma virtuosa de conocimiento previo (preconocimiento)

Intuición es la conciencia inmediata e inmanente, en la actualidad es mas estimada la intuición por los científicos que por los filósofos; para los matemáticos la intuición subraya el carácter inventivo de su ciencia, para la Diseñísticas, la Visualística y la Didascálica es aquello por lo cual el ser comprometido, concentrado, dotado adecuadamente con pasión constante, se aproxima y reconoce en cuanto ve, imagina y Visualiza.

Epistémica: del gr, epistéme: ciencia; epistémica es el estudio de las características, las cualidades y lo especifico del conocimiento, en nuestro caso de y para el diseño.

La epistemología es una vertiente preeminente de la filosofía que estudia el arqué: origen, la naturaleza, la estructura sus interrelaciones, los métodos de construcción y la validez, las posibilidades y los limites del conocimiento genuino e inédito.

La epistemología: es la teoría de la ciencia; ciencia caracterizada por su ser convergente el cual reúne a la ontología, la psicología, la lógica de y para el diseño.

Axiológica: del gr, axioún, estimar, áxios, valor lo justo, el estudio de lo que se comprende como valor, lo que posee valor, en relación a los valores.

Teoría del valor, lo digno de consideración, lo que ha sentido y es significativo, lo meritorio, lo que es digno de elección, los bienes, los beneficios: verdad, bondad, belleza, justicia.

Los valores no son cosas, ni supercosas, no poseen realidad ni ser, su forma (idea) de ser es: el deber ser que se transforma en realidades trascendentes.

Los valores de… al ser lo que es destinatario y concede sentido justificación de existencias u objeto es estudiado por la semántica; aquí nos referimos a la Semántica y a la Axiología del Diseño.

Teleología: Télos termino griego que indica cumplimiento de la finalidad, el fin, los fines del propósito, de los propósitos. Télos: fin de un proceso; para el Aristotelismo: causa final: todas las cosas, causas y aconteceres pueden explicarse, pueden ser visualizadas haciendo referencia a algún objetivo, finalidad o causa final.

Teleológica: teoría: visión y razón de las finalidades y del continuum que explica a el pasado y el presente en los términos del futuro, en los términos del Diseño.

Hermenéutica: gr, hermeneús, hermeneúein, interpretar, traducir, el arte y la ciencia de la interpretación, también de la exégesis: explicación critica, matizada, visualizada como construcción interpretativa.

La hermenéutica: es un método de conocimiento y de génesis, génesico, signado por el cognocente, y tamizado por la óptica de el y los interpretes.

DIMENSIONES:

Aproximación al conocimiento desde la perspectiva y el sentido matemático: de universos constituidos como entidades de identidad propia, naturalezas diversas que interactuan y se interrelacionan produciendo sistemas y conjunciones de sistemas a través de los cuales se podrá construir, reconstruir y explorar la complejidad del conocimiento del y para el Diseño.

NOCIÓN

PERCEPCIÓN REPRESENTACIÓN

VOLICIÓN

REFLEXIÓN

VALORACIÓN SIGNIFICACIÓN

COMUNICACIÓN

Noción: es la anticipación, es una especie particularmente privilegiada de conocimiento, es la impresión general, la noción, es la primera operación del entendimiento, la visión e imaginación al unísono con la cual se prevé la Idea-Forma-Imagen.

Percepción: Es el razonamiento empírico, inmediato, es la visión influida por otras vivencias por otros datos y estímulos sensoriales y por juicios habidos en eventos correspondientes o análogos; la percepción esta signada por referencias y remembranzas, es la identidad en acto de identificación, la percepción no es el conocimiento ni la aprehensión de la realidad es la interpretación de esta y el auto conocimiento del ser mismo.

Representación: Mostrar o demostrar, en otra versión, de diferente forma en distinta magnitud, la representación es un símil o parangón de ideas, imágenes, sentimientos, eventos, acontecimientos y objetos; que son reiterados para ser convertidos en instrumentos para la reflexión o la comunicación.

Volición: acción de pretender, aspirar, desear, decidir: facultad de la mente y el espíritu para ejercer el libre albedrío, es el momento ultimo de la deliberación en la cual se asiente el compromiso, es un acto anticipatorio donde se proyecta el deseo y se decide y por el cual el futuro se define y se determina; para la Diseñística volición significa: reflexiones y proyecciones lógicas direccionadas a formular algoritmos eficientes, o sistemas expertos que den alternativas de solución.

Valoración: distinto de evaluación en razón de que la intención no es tasar ni cotizar, ni laudar, ni loar y menos aun laurear anteriores obras del diseño. Valoración es aprender, apropiar y proveer de atributos y virtudes indubitables a toda propuesta Diseñísticas y Visualística para su validez.

Reflexión: meditar, considerar a…, hacer consideraciones de…; la reflexión puede ser puente y fuente de auto conciencia de conocimiento autónomo lo cual exige interiorización, ensimismarse para poderse replegarse sobre las ideas y examinarlas, modificarlas o combinarlas de modos diferentes, reflexionar es concentrar y concentración, es cuando se puede hacer surgir la representación mental de todas las representaciones que se han de la temática, de sus variables y analogías.

El carácter activo y creador de la reflexión da a luz a la verdadera naturaleza de aquello que indaga, que cuestiona, que encuentra, que descubre, que inventa. Reflexionar: es introspección, sentido interior, observación interior, intrarazón, es generar espacios internos donde aceptar nuestro potencial para ejercer la propia conciencia e inferir conocimiento, espacios fértiles que nos permitan ver lo que está ya en nosotros en nuestro propio ser; espacios donde sea posible la inmanencia e identidad, espacios para las expresiones filogénicas.

Significación: para la Diseñísticas y la Visualística es aun mas que denominar, o señalar las denotaciones y las connotaciones, lo signado y lo designado es aun mas que (semiótica verbal) lingüística y psicología alargadas y disfrazadas de hermenéutica.

Significación es proveer de significado superar la insignificancia; conferir, asignar, dar… aceptar. Significación es: convocar – evocar, ofrecer – optar; es aprovisionar de importancia a lo propuesto aproximandose así a la alteridad; es la consideración de la otredad de sus afinidades e identidades, sus correspondencias, aprecios, afectos y lo que les es útil. Significación es el significante y significar, significado y significación es atribuir y asentir.

Comunicación: Ser con… ser ahí con… coencontrarse, dar a conocerse, compartir, intimar, comprender; hacer comunidad: es comunión dinámica, congregar, generar nexos, afinidades, acciones recíprocas para Coexistir, comunicación es propiciar condiciones y alternativas para hacer posible la libre participación y la alteridad. La realidad y la existencia son fenómenos de comunicación. La Diseñística y la Visualística son en sí comunicación.

HOLOGRAFÍA: Hólos voz griega que refiere totalidad y Grafía al igual voz griega que define a lo que cumple la función de narrar (describir-registrar)

¨ El cerebro es un holograma que interpreta al universo holístico¨

Marily Ferguson

¨ La fragmentaridad es un error craso para la cognición, una ilusión de las mentes: rígidas, regidas y limitadas por costumbres y dogmas, el reduccionismo de las divisas disciplinares es una quimera de la envejecida y enclaustrada ciencia, la certeza de las verdades, de las realidades solo se podrán ver al contemplar la naturaleza como universo (universidad) como totalidad relacional indivisible.¨

David Bohm

Mediante un holograma hermenéutico se estudiaran como sistemas holísticos a los factores que estructuran el fenómeno de lo que se comprenderá como: Diseño y Visualística Prospectiva.

Usuario

Idea Forma

Sujeto

Necesidad Circunstancia Satisfactor

Conciencia

Voluntad

Concepto Imagen

Proyecto

Las sensaciones son objeto de los sentidos, las percepciones objetos de la razón, el conocimiento es objeto de la reflexión, la cultura es objeto de la convivencia, la historia es el objeto de la memoria y el futuro es el objeto de la imaginación poética.

DISEÑO: es la generación de estrategias cognitivas y teleogenésicas.

Estrategias para definir, argumentar, pronosticar y sustentar fines, finalidades.

Estrategias para conocer, argumentar y proyectar lógicamente utopias con condiciones de posibilidad que cumplan propósitos consensuados.

Diseño: es realizar pre-dicciones, pre-visiones, diagnósticos, pronósticos, hipótesis, tésis.

Diseño: proposición sustentada en conocimientos, en razonamientos, en las reflexiones de los espíritus críticos y en la visión poética de visionarios.

Sujeto: identidad e inmanencia que por iniciativa autónoma construye juicios, singularidad plural que conoce y transforma, reflexiona y genera, produce y contempla, niega y admira, modifica y aprende, es el ser existente en la trascendencia, sujeto es: la existencia de el ser-ahí-así.

Circunstancia: entidad de naturaleza dinámica y transformable que se observa como un continuo indivisible espacio-temporal, y social-político es el fenómeno del ahí-ahora, del hoy-en, del yo-con; es estadio y evento, suceso y ubicación es la coordenación de las condiciones y de los factores determinantes del ser y del hacer, de lo existencial y de lo cultural; es el yo con-en, es el yo-en-con, es lo que obstruye o propicia lo que signa, refiere y confiere.

Conciencia: del latín conscius, conscientia; noción de… darse cuenta de… confirmar lo experimentado; la dialéctica interno-externo es un fenómeno de introyección-proyección que nos da la comprensión de los aconteceres en el ego interno físico y mental y en las formas de relación con otros seres y con los eventos existenciales, sociales y geofísicos esto es lo que constituye la conciencia.

Conciencia es darse cuenta de lo que nos afecta y de lo que son nuestros afectos.

Conciencia es el producto de la interacción con los referentes, con las vivencias y las creencias por las cuales se entiende y se eligen o se elaboran intuiciones de carácter inmanente, las intuiciones son los elementos que configuran la noción de realidad propia; lo que se denomina conciencia dista de ser conocimiento pero es el punto de partida para aproximarnos a el a través de las ciencias, estas son: las que nos pueden proporcionar y dar proporción a los elementos de juicio para realizar transformaciones y satisfacciones eficaces.

Necesidad: todo tipo o forma posible de relación entre el ser y el entorno, entre el ser y los seres, la necesidad se establece en los limites y las limitaciones cualitativas de los seres, es carencia, falta de… es la búsqueda de… es la urgencia de para, la necesidad es con lo que se puede ser, con lo que hace falta para ser, la base y punto de partida de toda voluntad es la necesidad de; todos los actos volitivos son direccionados a la conciencia identificante de carencias, ausencias, necesidades propias o sociales.

La fe en el conocimiento y nuestra voluntad y constancia moverán las montañas del heredado atraso.

Voluntad: del latín voluntas-atis, voluntad, voluntades.

Voluntad es la motivación propia que se manifiesta en la facultad de afirmar o negar, de iniciar o concluir, es el principio emocional y racional de acción, la razón práctica misma, el obrar consciente en el cual se activa el complejo proceso intimo de pulsiones y proyecciones, deseos y razones, emociones y sentimientos; la voluntad es la causa de las consecuencias es lo que precede para que proceda la intención, la decisión de conocer, proyectar, hacer, de ser, de coexistir.

Proyecto: Pre-visión, anticipación de… posibilidad de… voluntad, voluntades expresas plan de acción, ideas transformantes; al referirnos al acto a la intención de trascender lo que ya existe de adherir otras alternativas a la realidad, nos ubicamos en la profecía de la génesis misma en la idea-verbo idea-acción, en la teoría-praxis: praxiología en el objeto mental imaginado, visualizado por todos los sentidos para su futura, para su deseada, para su proyectada realización.

Satisfactor: Satisfacer del latín satis, bastante: bastire, construir, facere, hacer, facto, hecho, factor, autor.

Satisfactor, su complejo árbol etimológico y sus variadas ramificaciones semánticas nos delinean un concepto de amplio espectro que se inscribe en el campo génesico y que refiere a situaciones, alusiones, conclusiones, posibilidades, y suposiciones de las cuales se logra a través de mediadores y moduladores: alivio, alimento, previsión, realización, trascendencia.

En síntesis la naturaleza del satisfactor se da en el eidos y en la urdimbre social, psíquica, fisiológica y óntica.

Las múltiples necesidades del ser, de los seres pueden ser satisfechas por varios satisfactores y los satisfactores pueden satisfacer la variedad de las varias necesidades.

Usuario: Las voces latinas usus – fructus remiten a quien usa fruto a quien utiliza los frutos, quien los usufructúa, los disfruta, quienes van a utilizar los frutos, los bienes, los servicios, para satisfacer sus carencias, sus apremios sus urgencias, sus necesidades, sus expectativas.

Idea: Eidos termino platónico que santo Tomás tradujo en latín como forma, en virtud de que la idea es la forma mental de… y el Objeto mental donde principia el conocimiento, la naturaleza de objeto de razón y de intelecto como lo intelectible que no refiere a experiencias sensibles sino a formas mentales (ideas) pensamientos y como lo inteligible aunque materia del razonamiento no exenta a las experiencias sensoriales y a los sentimientos que también son de su esfera, las ideas también son las representaciones de… que se tienen en la mente y que por su diáfana claridad pueden ser comunicadas.

Las ideas son vectores de contrastación y correlatos íntimos, formas de objetivación corpórea mediante los cuales nos aproximamos a los limites del conocimiento, de la posibilidad y de la realidad física e imaginaria.

Las ideas son punto de partida, de encuentro y de objetivación, las ideas al ser producto de la inteligencia son aprendidas por la misma de ahí que el dialogo publico de inteligencias produce el conocimiento cuasi-científico.

Concepto: las acciones cognitivas en secuencia que hacen posible toda descripción, clasificación, y lo mas importante para el diseño toda previsión de objetos: de su esencia, de sus funciones, comportamientos y beneficios.

El concepto (lógos) es lo que circunscribe o define a la sustancia o esencia, lo inherente de los atributos de las cualidades, de las posibilidades.

Existen los conceptos que son la introyección de la empiria: experiencia captada por los sentidos, conceptos empíricos. Distintos de los conceptos puros o categorías que son formas surgidas del entendimiento, que son realidades mentales como el numero, la organización, la posibilidad, el bien la felicidad…

Los conceptos son desarrollo, devenir y sistema son lo que se formula como realidad no material – realidad abstracta, ideal, imaginaria, mental.

Los conceptos son continentes de sentido y de significado, son subjetivos y objetivos, particulares y universales, inmanentes y trascendentes.

Los conceptos al anticipar y proyectar, denotar y connotar son la materia prima del Diseño y la producción de las Visualizaciones Prospectivas.

Forma: Es la posible versión de acciones organizativas; de cohesiones dinámicas coherentes, donde las fuerzas son activadas y distribuidas en el espacio-tiempo. Pier Luigi Nervi dilucido que: la forma y la naturaleza son el conocimiento que heredamos de la arquitectura estructural del cosmos.

La forma se manifiesta en la interacción en concierto de razones, elementos y funciones, fuerzas de comprensión, tensión, gravedad, momento, resistencia y economía, factores que conforman las conjunciones significativas estudiadas por la morfología, gr morphé, forma, logía estudio.

Wolfgang Wiieser biólogo estudioso, comenta como: la biótica nos ha mostrado que la forma aparece donde y cuando una serie de elementos se combinan y asocian en un todo significativo sus componentes se disponen siguiendo leyes definidas con el fin de responder y corresponder a sus condiciones ambientales y en esta forma estar en condiciones de continuar.

La forma se constituye identificando relaciones que generan otros sistemas de relaciones y a su ves estas causan otras organizaciones otras formas de imagen y función distinta.

Forma: entidad e identidad en la cual se aloja la esencia y la intención, la idea y la imagen, la historia y la voluntad. Francisco García Olvera en su tésis Reflexiones sobre el Diseño concluye: ¨La visión de la realidad la nombramos forma. Hay frases en las que deseamos dar a comprender con la connotación forma, la manera o modo de ser de los objetos, o la manera de hacerlos; en otras oraciones lo que queremos significar con esta proposición es la disposición de los elementos de un todo: su composición.

También hay expresiones en las que la noción forma remite a la actitud o a la manifestación de la actitud que resulta de esa disposición.¨

La forma es un todo de afinidades activas complementarias y armonizadas (universo) complejo indivisible.

En su sentido fundamental, forma es la unidad creada por las partes así como la cualigación armónica de estas.

Como en todas las cosas la relación es disposición y composición, complemento y complementación; es unión, conjunción y fusión.

Giordano Bruno aporta que: la forma es y son las relaciones que caracterizan y singularizan todo universo y toda existencia.

Imagen: gr, eikon

Imágenes: Estas son constituidas por datos hyléticos – datos que provienen del hyle, materia de las propiedades de la materia y de las historias del ser.

Imaginación: formar imágenes mentales a través de la interacción de los sentidos y las percepciones que son experiencias contrastadas, delimitadas por la historia propia, la cual es factor de las construcciones interpretativas conocidas como: Imágenes, sensaciones externas superficiales y parciales; al ver, oír, saborear, oler, tocar se adquieren los datos que determinan los impulsos, conductas y sentimientos que son productos de la imaginación.

Las imágenes se convierten en lenguajes al ser sistematizadas, convenidas las imágenes fungen como representaciones de realidades, su naturaleza es polisemica y abierta sin limites como todo medio y forma de comunicación.

Toda imagen todo sistema de imágenes es inmanente y están siempre invariablemente signadas por la contemporaneidad, son a la sensibilidad como a la inteligencia.

Las imágenes, al surgir de las sensaciones cinestésicas no son todavía imágenes inteligibles, son imágenes puramente sensibles.

Las imágenes que experimentamos, en primera instancia son sustancias sensibles y sus cualidades necesariamente son sensoriales, se les denomina: imágenes naturales; a éstas, el intelecto las correlaciona y las convierte en especies intelectuales en ideas, conceptos, visiones.

Imágenes reconocidas, abstraídas y construidas mediante el esclarecimiento de las percepciones por la vía de las inferencias, las deducciones y las inducciones, las hipótesis y las tésis.

Con imágenes de la visión de visionarios se construyen las iconosferas utópicas.

Iconosferas inmanentes, causadas por las pulsiones y proyecciones del ser.

Las imágenes cualificadas se ciman en significativas interfaces, Interfaces que son: instrumentos para asumir compromisos y expresar proyectos.

DIDÁXIS: Noemática y Praxiológica

ANÁLISIS

ABSTRACCIÓN RESEMANTIZACIÓN

HEURÍSTICA

Fenomenología – Tipología – Taxonomía – Ontología

Didáxis: didáskoo, didaskállikoo, conceptos griegos: relativos a la didáctica, areté arte de enseñar con método (méthodon: razonamiento preciso) los fundamentos de la ciencia y los principios científicos.

KALLOS KALLI, belleza

Didáxis: Refiere a la enseñanza, a las acciones didácticas realizadas dentro de situaciones integradoras, derivadas del encuentro de las necesidades ónticas (profundas) de: enseñar y aprender a aprender.

Nóematica: es la fase cognitiva experiencial donde el objeto de estudio a transformar se abstrae y se convierte en entidad mental se entifica en idea referida; donde lo esencial se tamiza en la percepción, se matiza en la reflexión, se interpreta y enfatiza en la imaginación y se identifica en la memoria.

¨ Ni la praxis ni la teoría son nada la una sin la otra.¨

Orígenes hijo de Leónidas santo y mártir

Praxiología: es el nodo epistémico y la especificidad misma del Diseño (actividad eficaz areté ¨Arte¨) donde la razón a través de la teoría: visión (Filosófica y Científica) sustenta y modula a los propósitos, a las estrategias y a los programas de las acciones transformantes eficientes y dignas.

Análisis: se adopta y se adapta como método Didascálico y Diseñístico en cuanto dista del reduccionismo en virtud de que no se pierde de vista las interrelaciones, las interacciones y las interdependencias de los elementos, así como de las partes de estos, a si mismo de los sistemas que constituyen y configuran la complejidad que denominaremos objeto de estudio y transformación.

Abstracción: gr, aphaíresis: es la elección del horizonte donde se ubica el punto focal perceptual y se da la substracción de lo insignificante, es la interpretación y traducción en acto; es el complejo proceso de identificación y entificación que convierte a los datos empíricos en imágenes mentales en objetos de la mente, en imágenes esenciales así como a sus posteriores representaciones en los lenguajes formales.

Abstracción es traer hacia si al ente o entidad; es la circunstancia mental donde se eligen virtudes, atributos, finalidades, donde se distingue y define lo mas representativo, lo mas significativo, especifico y permanente: los universales del evento u objeto de estudio y transformación.

Abstraer es encontrar la legibilidad para si; es advertir la inteligibilidad de las formas y funciones que son la naturaleza, sustancia y significado de lo percibido, de lo reconocido y recordado, de el objeto de estudio a conocer y a transformar.

Resemantización: la forma es el resultado de las funciones y las funciones se cumplen por las virtudes de las formas eficientes, coherentes, optimas el sentido del objetos esta signado por su estructura por su organización por su sintaxis y su semántica su lógos (razón de ser).

Al alterar o diversificar la semántica de la forma física y conceptual se abren posibilidades a otras funciones a otras razones de ser y de proponer, de generar y para vincular diversas concepciones en apariencia antagónicas. A esta perspectiva de concepción poética se le denomina Resemantización o Paráfrasis.

Un ejemplo representativo para comprender este fenómeno morfogénico y diseñístico lo encontramos a lo largo de la historia en cómo las formas constructivas producidas por la arquitectura náutica (barcos) han sido utilizadas con otro sentido con otra semántica para elaborar estructuras soportantes y techumbres de viviendas y catedrales, aun hoy día Frank Gehry soluciona museos con estas aportaciones de la arquitectura naval.

Paráfrasis: gr, paráphrasis, paraphrázein, traducción libre pero precisa con recursos narrativos distintos, cambios de sintaxis y semántica pero no de cualidades ni de sustancia, ni de esencia, versión distinta pero equivalente y con otras posibilidades económicas, signicas y funcionales mas.

Heurística: arte de inventar, del griego heurisko descubrir.

Heurística, encuentro, descubrimiento, explicación, verificación son ya logros, proezas para las ciencias que miden, describen, cuantifican, registran, simulan, análizan, comprueban o reconstruyen fenómenos de la naturaleza o de las sociedades.

Para merecer la Heurística en el Diseño se precisa de inventar sistémicas, proyectar síntesis inéditas, proponer cualificaciones que trasciendan las realidades anteriores.

La Heurística en el Diseño es: concebir y visualizar formas que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para superar sus limitaciones contemporáneas.

La Heurística en el Diseño es imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes que propicien la Filogénesis: la majestad de la humanidad.

Heurística del Diseño: Invención, Racionalización, Previsión, Pertinencia, Pertenencia, Vigencia, Justicia, Beneficio.

Fenomenología: se le comprende como la intención inteligenciada (ciencia) que proporciona las estrategias de investigación que tiene como propósitos el observar lo que constituye y acontece al y en el objeto de estudio y de su entorno, es decir al objeto contextualizado.

La fenomenología registra y describe lo esencial de los acontecimientos, de los objetos y de los seres, es lo que explica y define a lo que les hace ser, les es característico, a las especificidades del ser al ser mismo.

En este tenor la fenomenología a través de el análisis y la síntesis procuran los vehículos conceptuales para hacer prospectiva y retrospectiva, con lo cual se está en condiciones de proyectar, evaluar y retroalimentar toda propuesta Diseñística.

Tipología: es la disciplina o momento disciplinar que estudia las características permanentes y las diversas síntesis de todo objeto de estudio y transformación (modelo, forma, esquema, o conjunto coaligado)

Taxonomía: es la teoría general de las conjunciones, de las clasificaciones y la extensión de la tipología, es el instrumento conceptual mediante el cual se establecen los criterios para conjuntar cognitivamente objetos afines en naturaleza, esencia, forma, configuración, función, temporalidad, género…

Ontología: gr, ontos, ser. Es la ciencia del ser y de su génesis; es la disciplina para el conocimiento de la singularidad y de la universalidad, es la odisea de la cognición de las especificidades del ser, de lo que ¨es¨ y hace ser; es la ciencia de la conciencia Diseñística.

Es el horizonte de las múltiples dimensiones de la ontogénesis del Diseño y de lo Diseñado.

FUNCIONES CONFLUENTES

FUNCIONES: son sustratos activos, en operaciones de correspondencia, finalidades y fines: télos de elementos y sistemas complementarios.

Las funciones son interrelaciones, interacciones e interdependencias procesos y desarrollos a cumplir o cumplidos.

CONFLUENTES: son las varias circunstancias donde los diversos sustratos en función en (ergon: operación) afluyen, se ramifican, convergen, se fusionan en los distintos universos de la Diseñísticas Didascálica.

Semiótica

Ecológica Económica

Ergonómica

Semiótica: gr, seemeíon, signo-digno de: semejanza: parecer, aparecer, apariencia, aparente, dar la impresión de ser semejante, de en apariencia, de poseer en integridad a la idea de lo que hace ser a…

Representar, recordar, reconocer, indicar, aludir o referir características o cualidades iso-equi valentes, análogas ¨a¨ en…

Presencias de naturaleza diferente a lo que refieren y confieren, configuran y conforman. son continentes de significados inmanentes múltiples. son las identidades de y para la comunicación: son signos, supersignos: estudiados por la teoría general de los signos: la Semiótica.

Semiótica de… en… de los diversos lenguajes.

Cada lenguaje es autológico se rige por su propia lógica, conlleva sus propias razones de ser, por lo cual es necesario estar atentos a las extrapolaciones acríticas de aspectos de la lingüística a la Diseñística.

Peligrosas translaciones del lenguaje verbal a los otros, distintos lenguajes que suelen efectuar los descontextualizados teóricos novatos o seniles; estériles extrapolaciones con las cuales producen cúmulos de consejas inexplicables e inaplicables.

Semiótica: semeiotiké, la observación de los signos, estudio lógico de las nociones de significado y significación:

integridad – comunicabilidad – usabilidad – disfrutabilidad.

Marco Vitruvio Polión hace 2004 años en su tratado de arquitectura identifica la naturaleza y especificidad del lenguaje arquitectónico, sus elementos, su estructura y la relevancia nodal de el significante y el significado para el lenguaje no oral de la arquitectura.

También ubica a la Pragmática de la arquitectura: que es lo que se da en las múltiples relaciones del intérprete (usuario) con la edificación (signo) (supersigno).

Acotó con énfasis a la composición arquitectónica, Sintaxis: orden, órdenes, organización éthos y telós de la forma (eidos-morfé) forma de organizar, las razones y los componentes materiales, espaciales,funcionales y de significación para cumplir el télos fin, finalidad de las edificaciones.

Traza la Semántica de la arquitectura: la esencia lógos-sentido, complejo holístico surgido de la fusión del ethos-télos, caracter-finalidad de las edificaciones (supersignos) tetra dimensionales, emisoras de multiples sensaciones en espacios comunicacionales y habitables.

Vitruvio dibuja la Ética del arquitecto y la arquitectura como la conjunción de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones del autor, la obra y los intérpretes (usuarios).

La pragmática, la semántica, la sintaxis y la ética son los cuatro conceptos originados en la reflexión teoría-acción (praxiología) del Visualizador Visionario; conceptos que son los que fundamentaron hace 2004 años lo que hoy día se reconoce como Semiótica de la Arquitectura.

Ecología: gr, oikos casa, lógos, tratado, ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos, los entornos y contextos.

La ecología estudia las circunstancias geofísicas y sociales, las condiciones climáticas y artificiales, el impacto de las modificaciones al medio ambiente, y en su caso a su posible restauración.

Es de ignorantes, de necios, de vanos y torpes hacer con más lo que pudo haberse hecho con menos.

William de Ockam

Economía: gr, oikonomia casa+nemo distribuir. disposición, distribución, proporción, cantidad, medida:(symmetría).

Economía disciplina que tiene como objeto estudiar las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de las riquezas, así como los costos beneficio.

Administración y ordenación de los recursos de la manera mas provechosa posible, sustentable.

¨Menos es mas ¨

Mies Van der Rohe

VECTORES EXPERIENCIALES:

INFODISEÑO – INFODIDÁCTICA – MORFOGÉNESIS – NARRATIVA VISUAL

ÁMBITOS Y CONTEXTOS REFERENCIALES

Biótico

Mineral

Cultura Material

Cultura Signica

NODOS RELACIONALES:

NODO: termino utilizado recientemente por la arquitectura para describir a sistemas de conexiones ramificantes y comunicantes.

En informática refiere a cada uno de los puntos principales de una red en los que se realiza concentración, expansión y conmutaciones de funciones y relaciones .

RELACIONAL: concerniente a las relaciones.

Relación: conexión, correspondencia, comunicación, asociación lógica, correlato, referencias, afinidad.

¨ Magnificas serian las vidas, si a las artes las profesaran y exercieran solamente los virtuosos, versados y de feliz ingenio que hacen del el jubilo de sus facultades y saberes obras de bondad, mérito y luxo.¨

G. Bottari

ARTE: el clasicismo del egeo heredó y légo este polisémico y polimorfico concepto areté: fin, finalidad el télos mismo el ideal de la educación, el logro y consecución de fuerza, destreza, vigor, agudeza y la nobleza de cuerpo, mente y espíritu.

Ars est recta ratio factibilium el arte es el exacto conocimiento de lo que se debe hacer.

Ars est principium faciedi et cogitandi quae sunt facienda, arte es: los principios del hacer y la reflexión sobre el hacer.

Arte es virtus operativa y recta ratio, arte es la virtud operativa y el exacto conocimiento de sus razones.

Ars sine scientia nihil est. El arte sin ciencia nada es. y la ciencia que no logra el arte no es ciencia.

Arte: concepto dimensionante.

Arte: virtud, facultad, habilidad, destreza, eficacia majestad, excelencia, inventividad, sapiencia.

La extravagancia, la torpeza, la sordidez, la pereza, la destrucción, la ingenuidad, la incoherencia y la ignorancia son la antítesis de todo Arte.

Arte: campo génesico cognitivo y expresivo de multifacética naturaleza, de complejos sistemas de lección y codificación, su especificidad operativa y apreciativa se define y signa a través de la diversidad de lenguajes.

Lenguajes de formas integrativas de pulsiones significantes y proyecciones referenciales, significativas e inmanentes.

El arte se manifiesta en las expresiones trascendentes, sublimes que convierten la experiencia perceptiva en admiración contemplativa, erótica, sublime, similar a las experiencias revelatorias, a las visiones místicas.

Las formas y las imágenes que conmueven los sentimientos, las emociones y las nociones son: el vínculo historico-social entre el instinto y la conciencia

METEXIS: La relación posible de los datos sensibles con los preconceptos y la correspondencia entre el mundo sensible de la experiencia y el mundo de las ideas de la conciencia: vivencia y reflexión.

NÓESIS: Gradiente de todos los actos de comprensión para aprehender el objeto de conocimiento como: el sentir y la sensación, oír y escuchar, ver y mirar, el percibir, el recordar, el imaginar…

SCOPESIS: scope, skopeín, observar, ver, contemplar, examinar

sis, proceso, acción, cualidad. Complejidad conceptual griega que versa de la observación paciente, profunda, exhaustiva para reunir datos comparativos con los cuales elaborar análisis y reflexión visual para realizar diagnósticos y pronósticos

MORFOLOGÍA: morphe, forma concepto Aristotélico que refiere a las cualidades de las especies de la naturaleza y a las razones de las obras humanas que están ¨compuestas, que tienen composición¨ y materialidad. Platón y el Platonismo se concentran en la forma mental, ideal en la idea eidos en la forma de ser, en el acto de ser. logía, estudio, expresión, lógos razón.

Forma: masa organizada – organización de la materia

Morfología: es la disciplina convergente constituida por las matemáticas, la biología, la fisiología, la química, la física, que estudia la génesis y los comportamientos de las funciones y de las estructuras, de las Formas.

TAXOGRAFÍA: gr, taxo, taxis, orden, syn, conjunto, junto con, syntaxis, acción de poner en orden o coordinar, syntássein, hacer arreglo, ordenación graphia, descripción y representación de los órdenes de la organización de… para…

¨La naturaleza y la matemática, a través de la lógica, guían nuestras intuiciones para concebir y construir formas óptimas y no hacer y decir con más lo que se puede hacer y decir con menos.¨

William of Okham

MATEMÁTICA: gr, mathematikós, científico, manthánei, aprender, mathémat, tema, haciendo epoché de su etimología es la ciencia que estudia lo cuantitativo y cualitativo de la forma y el espacio amen de sus comportamientos, sus representaciones, su génesis sus descripciones y sus posibles transformaciones.

PROXEMIA: disciplina que estudia cómo los seres humanos organizan el espacio.

Estudio de las formas espaciales y de los signos surgidos de su usufructo.

CINESTESIA: gr, kínesis, movimiento, aísthesis, sensación, sensación de movimiento. El termino cinestesia también refiere a la coordinación de los diferentes movimientos del cuerpo .

A.R Luria psicólogo y neurólogo visionario recurre al los términos cinestesia o sinopsia como tropos que consiste en asociar y coaligar imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales.

Los distintos órganos de los sentidos no funcionan aisladamente, cooperan entre si, interactuan y se influyen recíprocamente, estimulan o deprimen el trabajo de otro órgano sensorial o de otro grupo de órganos sensoriales.

S.V.Kravkov autor y psicólogo experimental ha mostrado que el funcionar de un órgano de los sentidos no transcurre sin ejercer influencia en el funcionamiento de los otros órganos de los otros sentidos. sus estudios y experimentos han demostrado que la excitación sonora agudiza el funcionamiento de la sensación visual, elevando la sensibilidad de ésta ante los estímulos luminosos. Análogamente influyen también ciertos olores, aromas y hedores aumentando y disminuyendo la sensibilidad luminosa y acústica.

Siendo la realidad construida por cada ser, esta es múltiple, es la resultante de las vivencias sensoriales transferidas y comparadas por su visión.

Al asociar las diversas sensaciones que los sentidos simultáneamente registran, la mente experimenta la cinestesia: que es la interacción de los sentidos, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Esferas de sensaciones complejas, gr, sphaira-syn-áisthe,sphaira, esfera, syn, con-junto a, con, aísthesis, sensación.

Las esferas de sensaciones complejas son para cada ser conjuntos de sensaciones múltiples. Son: las convinatorias de multisensaciones que en cada circunstancia, en cada evento ocurren, estas son los vectores de las experiencias perceptuales que el ser utiliza para estructurar su sensibilidad y su visión.

REALIDAD MULTISENSORIAL el sentido común, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto funcionan en interacciones se complementan, se activan mutuamente, no experimentan aisladamente por lo cual las sensaciones se multiplican por la interactividad sensorial. Todos los sentidos conocidos y aceptados hasta hoy no son únicamente los que el ser humano posee ni todas las multisensaciones que se pueden experimentar.

ESTÉTICA: gr, aisthetikós, aisthánesthai, estudio de las sensaciones, las emociones, los sentimientos, las nociones y los valores. Las percepciones de la visión, así mismo de las múltiples experiencias de la sensibilidad. ciencia del conocimiento sensible en contraposición con las ciencias del conocimiento intelectual o discursivo especulativo aunque su objeto también es lo referente a las experiencias inteligibles (percepciones) y no solamente lo relativo a la belleza o al arte como el vulgo la supone.

SINOPSIA: Asociación de fenómenos visuales a sensaciones percibidas por otros sentidos.

RETÓRICA VISUAL y FÓNICA: gr, rhetorikos, elocuencia y corrección narrativa, optós, optikós, visual, phone, sonido, el areté (arte) de elaborar discursos audio-visuales con claridad semántica y luminosidad expresiva, discursos lógicos, propósitivos, inéditos, sublimes, exactos, visibles-audible e inteligibles.

DIDASCÁLICA: didaskállikoo, kállos, belleza, kalón, bondad concepto griego: relativos a la didáctica: areté arte de enseñar con método los fundamentos epistémicos y lógicos de las ciencias sus principios cognitivos y teleológicos.

Enseñanza sublime, ética y estética a través de lo sobresaliente lo ejemplar: bondad y belleza, razón y justicia.

La esencia universal de lo bondadosamente bello consiste en el resplandor y en la resonancia enfatizada en la forma, en la totalidad modulada de las propiedades de la imagen eikon, de las ideas eidos y sobre el constructo eidoseikon, idea-imagen, resplandor y resonancia fluyendo en las diversas fuerzas y acciones de las imágenes percibidas en la sensibilidad y en la inteligencia.

iCONOGRAFÍA: gr,eikon, imagen mental óptica y fónica las imágenes contienen lo esencial y semejante de nuestro cosmos. Siendo así son el panorama natural de la sensibilidad e inteligencia. graphia descripción, explicación y representación de imágenes visuales-fónicas, optikaphonika, eikongraphia, conjuntos de mensajes visuales, fónicos, especies ópticas y acústicas colecciones de iconos, imágenes afines.

iCONÓSFERA: Luminoso e inspirado neologismo que Gillo Dorfles obsequia a los compositores y cualificadores de imágenes habitables e incluyentes; realidad física y psíquica integrada y representada en esos continentes cromáticos, espaciales multidimensionales, multisensoriales extensos e íntimos, sutiles y monumentales.

Continentes de evocación y convocatoria, imágenes envolventes que son los recuerdos del porvenir, la atmósfera de las imágenes hace posible que el pasado y el futuro sean contemporáneos, imágenes-circunstancia que hacen converger a todos los sentidos en la visión cinestésica y en la visión interna inmanente, intima, mental.

Las imágenes habitables, contienen lo asencial y semejante de nuestra noción de realidad, siendo así son el entorno natural de la sensibilidad e inteligencia.

LIBROS HABITABLES:

Continentes integrados por discursos iconicos, tambíen son: eventos creativos, perceptibles e inteligibles, son: espacios cualificados para ser y estar.

Libros multifacéticos extasiantes, didascálicos libros habitables ambientales para ver, para la reflexión, la meditación, la evocación, la contemplación; terapéuticos y de coexistencia.

Complejos de iconías y esfericidad que armonizados nos permitirían habitar el hábitat eficiente, digno, humanizado.

Las ciudades sobre todo las periféricas encontraran lo excelso de la educación publica abierta al tiempo en las imágenes cualificadas para su habitabilidad.

Ahora se puede inferir que los mencionados libros habitables al organizar y construir espacios comunitarios con imágenes recurriendo a todas las posibilidades de los lenguajees iconico y a objetos inéditos ayer y que hoy día son obligados para el logro de la comunicación visual y fónica: las Fotografías, infografía, música, megagrafías, volumetrías, banderas, velámenes, estandartes, telones, encuadres varios, espejos, visualizaciones, ilustraciones, esquemas, diversas escalas, sintagmas escenográficos, la luminotecnia y las animaciones como recurso narrativo, aunado esto al descomunal desarrollo de la industria editorial, la informática y la telemática se puede ver y prever con toda claridad que los libros habitables son los óptimos escenarios vivos y alternativos para la Educación Pública y son un nicho de oportunidad para las ciencias y las artes del diseño.

Claudio Forllo, como buen víctor hugiano, ve en las revistas, los carteles y los periódicos, el cine y la televisión (la informática y el cyber espacio) el sustituto idóneo de las escuelas; al igual que los libros sustituyeron a las catedrales y los sistemas multimedia a los museos. Sería un pecado reduccionista admitirlo, pero sí podemos percibir nítidamente que se han retroalimentado mutuamente ganando ambos en eficiencia, elocuencia y cobertura.

HISTORIOGRAFÍA VISUAL DE LA DISEÑÍSTICA:

Filosofía de la Historia.

¨Lo pasado es uno,

lo por venir múltiple.

Lo pasado pertenece a la memoria

lo porvenir a la imaginación y a la voluntad.¨

Pierre Masse.

Historia como disciplina, fue comprendida desde sus inicios mediterráneos como la reflexión y narración del acontecer humano y el noble arte de registrarlo; sus diversas y complejas dimensiones han sido proyectadas del pretérito presente al presente futuro.

La historia no era, no es, ni será sólo la adición testimonial o el compendio acrítico de acontecimientos.

La historia, para algunos círculos de especialistas, es el conocimiento de las causas, actores, determinaciones, significados, nociones y visiones de las múltiples realidades de la humanidad en el tiempo.

Historia: es lo Universal, lo que Pervive, lo Trascendente lo que Permanece, lo Vigente; la historia no es el reducto de las mesquinas miserias de los académicos conservadores, ni de los anticuarios, ni de los necrófilos.

Historia es el conocimiento, la visión y visualización sensible e inteligente de lo que ha generado la sabiduría y el trabajo de los visionarios que nos han precedido.

Los señores de los tiempos en Xochicalco comprendieron a la historia como el transcurrir cíclico indivisible y visible en designios y en las interacciones de la unidad lógica de los destinos.

La historia vista con criterio critico es la posibilidad racional para romper con el pasado y poder renovarse. Para liberarse de los dogmas, de lo infuncional, de la ignorancia pretérita, de la injusticia.

El conocimiento histórico es: Perspectiva no Retrospectiva

HISTORIOGRAFÍA: es lo que versa sobre objetos delimitados o delimitables, nunca sobre la totalidad de la historia

Tucidides y Polibio son los autores de los fundamentos de la metodología historiográfica, reconocida y muy apreciada por sus múltiples posibilidades por los humanistas arábigos del cuarto renacimiento y cuatro siglos después por los toscanos en el quinto renacimiento.

El material documental de la historiografía tiene carácter individualizante; Un documento, una inscripción, una moneda, cualquier objeto o símbolo son testimonios y se refieren a hechos singulares.

Los criterios de selección historiográfica tienden a distinguir un hecho entre los demás, al subrayarlos se enfatiza su significado e importancia y por lo tanto su carácter excepcional.

Las fuentes históricas son vestigios o tradiciones e instituciones, los modos de vida de las comunidades costumbres y usos, el orden jurídico, su organización política, económica, sus hábitos sexuales, su idioma y literatura, su filosofía, su iconografía, así como utensilios, vestimenta, habitaciones, puentes, caminos, teatros, templos…

Los restos de lo producido con la intención de recordar y resaltar acontecimientos transmitiendolos al futuro se denominan monumentos de esta especie son los documentos que tuvieron la finalidad de atestiguar en el porvenir funcionando como objetos de remembranza: inscripciones, estelas, obeliscos, lapidas, urnas, medallas, monedas, murales, códices… son lo que la ingeniería cognitiva ha definido como memoria externa.

Las fuentes de tradición: culinaria, de comercio, matrimonio, reunión, son documentos vivos: orales y corporales, como la danza la música, la mitología, los juegos y juguetes son testimonios que devienen en el tiempo por lo cual se transforman se corrompen, se deforman, se renuevan en cada tiempo y son la memoria colectiva de las civilizaciones.

VISUAL: logos óptico, ver, mirar, observar, visión.

Visualizar: hacer visible cinestésicamente la visión: Paradigmas de época

Todos los objetos mentales: ideas, teorías, ciencias y lenguajes no serían posibles si los seres humanos jamás hubiesen visto las estrellas en la noche, los amaneceres, el fuego, la lluvia, a sus semejantes, a sus seres amados; sin el privilegio de ver cinestésicamente no seria posible que existirían las palabras sol, luz, mar, horizonte, ser, amor, no conoceríamos los números, ni las formas, ni el tiempo, no tendríamos los instrumentos que nos permiten especular sobre la naturaleza, sobre la existencia, no tendríamos expectativas, ni sueños, ni amores.

Platón de Atenas mostró a través de toda su singular existencia su pasión acentuada y acendrada por esta especie de ciencia: Ver de tal calidad de tal bondad para los mortales y para los dioses mismos.

La sagrada bendición y el beneficio de ¨ver¨ de mirar, de percibir con los sentidos en interacción, sentidos que son las ventanas del alma y las puertas a la inteligencia, al espíritu eterno.

Edipo rey eligió como máxima penitencia arrancarse los ojos

No existe mayor tragedia que ser ciego en granada

Tomas de Aquino santo necesitaba ver para creer

Es posible que la palidez mental de los seudo teóricos dicta-minadores, fieros defensores de la verborrea catedrática y escrita, aunque jamás escriban un libro y se nieguen a percibir el hastío que causan sus galimatías reduccionistas en las aulas, amén de su fétido, añejo aliento, su repugnante senecta galanura y su lastimosa militancia en la izquierda oblicua se alarmen y encolericen al no comprender, en virtud de su rústica cultura, anulada inteligencia, ausencia de identidad y todo talento, al sublime y sublimado lenguaje audio-visual como posibilidad y alternativa para registrar, describir, explicar, proponer y construir la realidad multisensorial.

DISEÑÍSTICA: lo relacionado con las ciencias de la vida, de la naturaleza, del ser, de la coexistencia y las ciencias especificas de los Diseños:

DISEÑO: es la visión creativa del ser para generar bienes y conocimientos.

Diseño: es arteria de conocimientos y generador de conocimiento, es el imprescindible arte de conocer y comunicar conocimiento.

Diseño: ciencia de las Pre-Visiones: visión anterior a la visión, Dia-gnóstico: a través del conocimiento, Pro-nóstico: en favor, favorable al conocimiento. Razón y acción, acción de la razón.

La naturaleza y esencia del Diseño es Poética no poiética.

El Diseño es de naturaleza Poética en virtud de ser creación, pro-positiva, en pro, a favor de la afirmación, de la auto-afirmación, de la auto actualización, de la creación del ser, del ser propio.

Aristóteles define con toda precisión a la poética como la antítesis de la poiética.

Poiética: lo relativo a la producción, o a las artes de la producción.

Póiesis: acción de fabricar de producir, de ejecutar el trabajo productivo.

El conocimiento poyético ingenieril es distinto del practico o fabril y aun con acentuada diferencia al conocimiento contemplativo o teórico, y diferente del conocimiento proyectual o Diseñístico.

Póiesis es lo que tiene relación con la transformación de la materia por la acción del trabajo manual y tecnomecánico, con la reproducción desde la perspectiva marxista, la poiésis o acción de fabricar lo que está relacionado con las fuerzas de producción, con las esferas de las practicas de los subordinados, de los poiétes, operarios de los obreros no de los Ingenieros y no de los Diseñadores.

Es bien cierto que sin la poiésis y los poiétes no podría la arquitectura, ni la ingeniería ni toda edición cumplir el emocionante periplo que principia en la voluntad, va a la visión, a los objetos mentales, a la visualización, a las representaciones, a lo factual, a la realidad física de los artefactos, hasta la cultura material y signica.

HISTORIOGRAFÍA DE LA Visualística: Historia, gr, histo, tejido, histor, informado, historia, búsqueda, Graphein, registrar, describir, trazar, dibujar. Historia: búsqueda e información del tejido circunstancial, social-existencial así como su registro y descripción.

Historiografía: es el arte de registrar, describir, de narrar acontecimientos y señalar circunstancias trascendentes y trascendidas a través de objetos delimitados o delimitables, nunca sobre la totalidad de la historia.

George Kubler, en su profético libro La Configuración del Tiempo, concluye: ¨que en intersecciones o quiebres de época como los de hoy día, toda disciplina del saber humano requiere reformular sus horizontes, la historia del arte y sobre todo del visual no ha considerado esta regla de oro por lo que está peligrosamente centralizada, estanca, diluida, anquilosada, por su falta de rigor crítico, por su ausente noción del tiempo, al no haber adoptado y adaptado los avances de la tecnología y del pensamiento filosófico contemporáneo sus anémicos análisis y sus ingenuos proyectos carecen de toda profundidad, de cientificidad y de alguna significación social.¨

En este escenario la historia del arte visual tiene el imperativo apremiante de maximizar y actualizar sus procedimientos, sus métodos y objetivos para superar su actual decadencia. La historia del arte visual para poder ser disciplina cognitiva pertinente tiene como agenda la urgencia de redefinir sus campos epistémicos y sus propósitos, acendrar su axiología, liberarse de los quiméricos intereses de los coleccionistas y anticuarios, así como de las falacias del marketing. La historia del arte visual tiene que independizarse de la vulgaridad de los curadores y de los pusilánimes catedráticos, tiene que divorciarce de las maneras y modos decimonónicos de los ideologizados organismos e instituciones culturales regenteados por efebos y meretrices, también desligarce de las dinastías de la mediocracia, de la misma forma desechar el anclaje del adoctrinado mercantilismo de las galerías y en el mismo tenor apartarse de las caducas doctrinas de los colonializados museos, con lo cual la historia del arte visual se renovará y recuperará su lugar como ciencia de la cultura.¨

SEMÁNTICA DE LA HEURÍSTICA: Sentido de los descubrimientos y los encuentros, el sentido consecuente, lógico y ético, la opción mas adecuada

la alternativa mas beneficia y de mayor pertinencia.

SONORIZACIÓN: dramatización sonora, sonidos ambientales, efectos de sonido, composición, musicalización, fusión, locución, ecualización, edición.

ARQUITECTURA ALTERNATIVA: Adaptación e integración de encuentros y logros de diversas disciplinas e industrias a posibles soluciones del hábitat digno, urgente, económico, ecosistémico, bioclimático, auto suficiente y de alta eficiencia, multifuncional, producido industrialmente, transportable y transformable según los requerimientos geofísicos y las necesidades de los usuarios.

ÉTICA: Gr, ethika conjunción de principios morales que orientan el comportamiento las relaciones, las obras y las existencias de los seres.

La ética es el instrumento de cualificación y reconocimiento del carácter y el mérito y dignidad de los seres .

Oriol Bohigas en su Erótica del Diseño denuncia: ¨al teatral y falso realismo de los encargos escolares.

A las temperamentales opiniones de la en función jubilada docencia. A las opiniones confusas pero autoritarias con las que disfrazan la insensatez de sus juicios tardos (evaluaciones) los incomprometidos, desactualizados docentes.

A las arcaicas rutinas preindustriales de esos talleres donde se simula enseñar a diseñar emulando la práctica (profesional) que aprendieron los ahora desocupados profesionales.

A los antiguos claustros donde se cree que la sumatoria acrítica de tipologías pero en gradiente de complejidad es la mejor manera para la habilitación disciplinar .

A las anécdotas del costumbrismo gremial, amén de sobrevalorar el oficio y anteponerlo a las ciencias.

A la sacralización a la destreza manual de ¨otros¨ no de sí.

A la pleitesía a las habilidades pretéritas

A la acumulación estéril de invigente información .¨

A la promisión.

 

RUTA COGNITIVA

El desarrollo simultáneo y convergente de dos o mas proyectos permite alternar las faces y los métodos de investigación-visualización lo cual multiplica sus posibilidades de sinapsis así como la interacción y retroalimentación temática.

A continuación se presentan como aforismos los títulos de los proyectos, tanto en curso y por realizar con el objeto de orientar su comprensión, en virtud de que la naturaleza de las investigaciones – visualizaciones corresponde a lenguajes no orales; no obstante en cada proyecto habrá textos de introducción, fichas descriptivas y tésis con conclusiones escritas.

Toda pregunta lleva implícita su respuesta

Arquímedes de Siracusa

Idea – Concepto – Forma – Imagen

Norman Fostrer Torre de comunicaciones de Barcelona, España.

La Taxología Islámica en El Qutub Minar 1199 alminar de la Mezquita de Quwwat, Delhi, India.

Gramammorfía digital Sistémica, Sintagmas, magnitudes

Taxografía Precuauhtémica Sintagmas de telegnosis

Los Orígenes – Identidad – Prospectiva

Cesar Pelli

Petrona´s Towers, Kuala Lumpur, Malasia.

Algoritmos -Elementos Constitutivos, Acciones básicas y fundamentos Conceptuales para la Construcción de la Forma y su Visualística.

Lenguajes Formales Logos Óptico Teoría de gráficas, Topología, Fractales, Metageometría, Geometría Diferencial, Geometría Proyectiva

Ecuaciones para Visualizar y Formalizar tipologías 2D – 3D

La Infoimaginación-invención Construcción Interpretativa y Cualificante de la Iconósfera.

De la Antropometría a la Kosmometría la estrella de Vitruvio y su universalidad diacrónica.

Antropomorfía Métrica para la Cognición

Paquimé Cosmos Convergente y Fractal

Leonardo Da Vinci Arquitecto de la Otra Arquitectura.

Kristalografía Áreas y Volúmenes Polígonos y Poliedros de la Arquitectura Etérea.

Membranas Matemáticas Mosaicos y Nodos Naturales.

Etnóedificatoria Tipologías de la continuidad

Los Vectores de la Otra Arquitectura

Integración y Expansión del Espacio y la Luz la Transparencia

Amistosa del Tiempo – la Reflexión Armonizante – la Existencia Digna.

Édros Transformantes

Espacios de curvatura constante nula, Espacios de curvatura constante negativa, Espacios de curvatura constante positiva

Abstracción – Tecno-Orgánica

Frank Gehry

La Lección de Jonás.

Fundadores del Futuro

El conocimiento de la visión y visualización sensible e inteligente, de lo que ha generado la sabiduría y el trabajo de los visionarios que nos han precedido.

Historiografía visualizada de lo que antecede, de los encuentros y los logros materiales y espirituales, así mismo de las diversas expresiones y formas de proyectar de ser y estar.

Piranessi Hermenéutica Resemantizante

J L Bulé la Visión del Vidente

Ledux La Arquitectura Parlante

Viollet Le Duc Diálogo Contrastante

Joseph Paxton Dialéctica de Cristal

Gustav Eiffel Edificatoria Vectorial

Antoni Gaudí Coordenadas de la complejidad

Mendelson La Edición del Movimiento

Le Corbusier Las Máquinas de Habitar

Henry Moore Topografía y Metexis del Continuo Indivisible.

Pier Luigi Nervi Flexibilización de lo Inflexible

Oscar Nemeyer Edificaciones Ingrávidas

Alexander Calder Coreografía de la transparencia

Kenzo Tange Tradición Propósitiva

Isamo Nogushi Delineación Integrativa de la Otredad

Tapio Wirkala Heurística Ergonómica

Carlo Escarpa Auras para la Intima Comunicación Visual

Santiago Calatrava de la Biónica a la Poesía

Felíx Candela Mathemática de las formas emocionantes

Pitágoras Visualizador de la Música de las Esferas

Arquímedes Arqueólogo de la Curvatura del Universo

Tratadistas – Los EpistemoPraxiólogos

F. Nietzsche explico el por que de la mediocridad del hoy: señalando que se debe a que no se sabe aprender del ayer, a que hoy no se pregunta que es lo que hay que reconsiderar del pasado.

A que hoy no se proponen alternativas, ni se aporta, solo se consume y degrada.

Jasper pregono: que el único fin de la historia es la unidad de la humanidad esta se puede lograr no a través de las ciencias o de la uniformidad cultural lingüística o económica sino a través de la comunicación ilimitada, así se podrá conocer lo diferente lo otro históricamente, esto se puede ilustrar metafóricamente como el dialogo incesante de polaridades heterogéneas y su urgencia de complementación para alcanzar la perfección y el progreso.

Policleto

Fidias

Cayo Plinio

Vitruvio Polión

Villar de Honnecourt

Piero de la Francesca

Tamurid Turkeman

Leonardo da Vinci

León Batista Alberti

Lucca Paccioli

S Serlio

Antonio Averulino ¨Filarete¨

Andrea Palladio

Alberto Durero

Vigniola

Filipo Juvarra

Astiles-Mastiles-Inductores: Elementos estructurantes de Terios de Dimensión Calimórfica

Formas Cifradas – Génesis Descifrada Números Poligonales – Números Poliédricos

Continentes de la Memoria Proyectos y Recreación

Modelos Energéticos / Sintagmas Místicos

Las Formas de la Naturaleza

Espirales – Helicoides – Radiolarios – Esferoides Conoides – Cilindros – Meandros – Prismas – Poliedros – Ramificaciones – Tejidos

Conjunciones Significativas

Estrellas – Cruces – Mandalas – Abanicos Caleidoscopios – Laberintos Grecas -Nudos

Giorgio de CHirico: Idea Aldo Rossi: Imagen

DIFUSIÓN – PRESERVACIÓN DE LA CULTURA

Objetivos: participar en el proyecto de TELEMATICA de CyDA en sus programas de Educación a Distancia, y en los proyectos: de Preservación Virtual de la cultura (cyber museo) – información virtual (Biblio-Hemeroteca) – Iconoteca en linea – Nodo Web – y en los proyectos de Difusión: Sitio CyAD – Edición de Libros Electrónicos – Publicaciones en Línea

SERVICIO SOCIAL

Objetivos: ofrecer Soporte técnico – Asesorías – Tutorías – Cursos propedéuticos – Cursos complementarios para las licenciaturas y el pos grado – Cursos de Actualización para la Vigencia Docente y Profesional

Integración y coordinación de proyectos de la Coordinación de Difusión CYAD.

Participación en proyectos de la Coordinación de Vinculación y la Sección de Educación Continua.

Coordinación de Difusión

Objetivos: el Estudio de Arqué-Poética y Visualística Prospectiva puede colaborar para estructurar la coordinación de Difusión como medio de expresión de la identidad de CYAD

Coordinar, Convocar y Producir Actividades y objetos propósitivos que apoyen, las funciones sustantivas de la Universidad.

Promover Eventos y Programas que complementen la formación integral de de su comunidad

Comunicar idóneamente los resultados de la docencia y la Investigación

Promover y Difundir la Cyber cultura y la Telematica

Recuperar el tiempo perdido

Acendrar la identidad de CyAD

Proyectos Prioritarios:

Cursos a distancia

Cyber Museo

Biblioteca virtual

Iconoteca

Nodo Web

Sitio CYAD

Edición de libros electrónicos

Publicaciones en Línea

Clasificación y Digitalización de los productos de la Docencia

¨La singularidad de nuestra Universidad

se sustentará en sus osadas formas de comunicar el conocimiento.¨

Pedro Ramírez Vásquez

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