Marco Jurídico

Marco Jurídico

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Artículo 3

II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, Y (TECNOLOGICO) LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.

VII. LAS UNIVERSIDADES Y LAS DEMAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR A LAS QUE LA LEY OTORGUE AUTONOMIA, TENDRAN LA FACULTAD Y LA RESPONSABILIDAD DE GOBERNARSE A SI MISMAS; REALIZARAN SUS FINES DE EDUCAR, INVESTIGAR Y DIFUNDIR LA CULTURA DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE ESTE ARTICULO, RESPETANDO LA LIBERTAD DE CATEDRA E INVESTIGACION Y DE LIBRE EXAMEN Y DISCUSION DE LAS IDEAS

LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

PRESENTACIÓN
En un entorno internacional cada vez mas dinámico y globalizante, es imperativo para las instituciones de educación superior de nuestro país incrementar la eficiencia de sus funciones y Flexibilizar sus métodos, a fin de responder adecuadamente a las circunstancias actuales.

En la Institución existen dos elementos que le confieren identidad y orientación: la investigación y la preservación y difusión de la cultura para una mejor formación de sus alumnos y un modelo de profesor-investigadoracorde con dicha estructura. Por ello ha impulsado a lo largo de su historia el fortalecimiento de su planta académica, cumpliendo con su objetivo de formar profesionales, en armonía con la búsqueda y adquisición de saberes, el desarrollo de habilidades y el cultivo de los valores propios del conocimiento fundado en la critica (propositiva).

La Universidad Autónoma Metropolitana concibe el desarrollo del conocimiento, la formación de profesionales y la preservación y difusión de la cultura, como tareas centrales – idénticas en importancia de su compromiso como universidad publica.

Así mismo, otorga a la investigación un papel fundamental por su valor intrínseco y porque estratégicamente, en ella radica el enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de estudio, y el fortalecimiento en las labores de preservación y difusión de la cultura.

REGLAMENTO ORGÁNICO

3. LINEAMIENTOS RELEVANTES DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

La estructura divisional y departamental hará posible que los servicios docentes y de investigación se realicen de acuerdo con programas que respondan a exigencias sociales. en tal sentido, la docencia, y la investigación se realizaran dentro de una organización capaz de adaptar o incorporar innovaciones y transformaciones, sin que se requieran cambios en la estructura general de la institución.

ARTICULO 2
II Organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, en atención, primordialmente, a los problemas nacionales y en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico; y

ARTICULO 3
II Planear y programar la enseñanza que imparta y sus actividades de investigación y de difusión cultural, conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación

3.1 Políticas de investigación
El principio de libertad de investigación se concibió en relación armónica con la planeación y programación que realice la Universidad a través de sus órganos y se precisó que la investigación objeto de las presentes Políticas, es aquélla que tiene como propósito obtener conocimientos científicos, humanísticos y artísticos, establecer sus fundamentos teóricos, aplicar los resultados de las investigaciones, analizar los impactos de estas aplicaciones y proponer recomendaciones para la acción.

3.2 Políticas de docencia

2.5 Procurar que el proceso de enseñanza – aprendizaje se enriquezca con los proyectos de investigación que se realizan en las diferentes áreas.

2.6 Fomentar la vinculación del proceso de enseñanza – aprendizaje con la investigación y la difusión de la cultura para enriquecerlo.

2.7 fomentar el desarrollo y la aplicación de métodos y técnicas que hagan mas eficiente y participativo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

2.10 Mantener actualizados los planes y programas de estudio con objeto de incorporar los avances del conocimiento y las transformaciones del entorno social y cultural.

La concurrencia disciplinaria, identificada como la colaboración e intervención de diversas disciplinas en el tratamiento integral de una situación problemática, también estuvo presente en los contenidos de las Políticas de Docencia; en éstas, se resaltó especialmente que el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye el espacio en el cual se manifiesta el principio constitucional del libre examen y discusión de las ideas por parte de quienes intervienen en dicho proceso. Dos de las preocupaciones fundamentales fueron: vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con las tareas de investigación y dar cumplimiento al objetivo establecido en la Ley Orgánica de formar profesionales de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

El Colegio Académico consideró conveniente calificar con el término “activa” a la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para destacar el hecho de que no sólo se pretende la asistencia del alumno a las aulas para escuchar al profesor, sino a la acción participativa de ambos en el desarrollo de los programas de las unidades de enseñanza-aprendizaje.

3.3 Políticas de preservación y difusión de la cultura

Política 3.7 tiene pretensiones de rescatar las actividades de creación artística que desarrollan principalmente las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño y los departamentos de Humanidades.

En otro ámbito, las presentes Políticas no sólo orientan la producción editorial de libros, revistas, folletos y otros medios impresos, contemplan además, otro tipo de materiales no impresos como libros grabados en cassettes, cintas legibles por computadora, programas de cómputo, revistas y libros electrónicos, películas, videos, transparencias, multimedia y, en general, materiales en medios ópticos y otros que se crearen por nuevas tecnologías.

El término “producción” al que se alude en la Política 1.2 de Investigación, se entendió no únicamente como la generación de satisfactores materiales o de bienes de consumo, sino también como el proceso a través del cual se logra la creación científica y artística.

3.1.1 Objeto de las áreas
Por otra parte, se consideró fundamental procurar que los integrantes de las áreas se identifiquen alrededor de un mismo objeto de investigación temático o disciplinario y tengan como voluntad central la generación de conocimientos.

Se enfatizó además, la necesidad de que existiera concordancia del nombre, objeto y objetivos del Área respecto al espacio institucional en que se encuentra ubicada.

3.1.4 Producción académica
Se consideró relevante señalar la importancia de la vinculación directa de las actividades de investigación de los integrantes de las áreas en el desarrollo de los planes y programas de estudio, los cuales se ven enriquecidos a través de la participación activa de los miembros del personal académico que desarrollan proyectos de investigación multi e interdisciplinarios en la impartición de cursos, la actualización de planes y programas de estudio y la generación de materiales de apoyo. Estas actividades propician la participación de los alumnos en tareas de investigación y refuerzan la organización departamental conforme al criterio de que las actividades de investigación se desarrollan en las áreas y los departamentos.

4 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

4.1 Procurar que los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollen en los alumnos la capacidad de aprender a aprender,(a reaprender) fomentando en ellos el gusto por el conocimiento.

4.4 Procurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se enriquezca con los métodos y resultados de los proyectos de investigación que se realizan en las diferentes Áreas.

4.5 Promover que los alumnos empleen tecnologías de información y comunicación para la discusión, análisis, adquisición y transmisión del conocimiento.

4.6 Promover la elaboración y uso de materiales didácticos que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

5 PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN ACADÉMICAS

5.1 Fomentar que los profesores con mayor reconocimiento académico participen en actividades docentes en los primeros trimestres de la licenciatura.

6 AMBIENTE ACADÉMICO Y ACTIVIDADES DE APOYO

6.1 Promover que el proceso de enseñanza-aprendizaje sustentado en la indagación, la búsqueda y la apropiación del conocimiento, se realice en forma compartida y corresponsable entre profesores y alumnos.

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