LOS MUSEOS EN LA WEB: Una revolución en la enseñanza

EDUTEKA: Comentario Editorial

El pasado mes de marzo se reunieron en Seattle (Washington, USA) 600 profesionales procedentes de 32 países, para establecer el estado del arte de un tema que antes de 1997 era totalmente desconocido: los Museos y la Web. Se trata de todo un movimiento renovador de la enseñanza que está utilizando Internet para que los niños, los jóvenes y el público en general, vivan la experiencia de construir el conocimiento sobre los objetos o fenómenos de la realidad, interactuando con los recursos de los museos virtuales y de sus exhibiciones en línea.

La comunidad de los Museos en la Web está conformada por investigadores, educadores, comunicadores, webmasters y representantes de organizaciones y compañías del sector de patrimonio cultural, como museos, centros de ciencias y archivos. Todos ellos se asocian en grupos interinstitucionales e interdisciplinarios para producir uno de los más prometedores esfuerzos de renovación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En el “Tema de Mes” de esta edición, EDUTEKA invita a sus lectores a hacer un recorrido por algunos de los sitios en donde se encuentran proyectos interactivos que cumplen esta característica.

Desde que aparecieron en Internet los primeros sitios de museos, centenares de otras instituciones de este tipo han hecho presencia en la World Wide Web. La actividad de los museos en la red constituye, hoy por hoy, uno de los factores más estimulantes de Investigación y Desarrollo en todo el campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Son una de las organizaciones culturales que más le están agregando valor a Internet como soporte de conocimiento y sistema de comunicación.

Día a día los museos y centros innovan en materia de aplicaciones en la Web. Han construido capacidades técnicas sorprendentes que les permiten publicar contenidos educativos en la red, modalidades atractivas de interactividad y comunicación en doble vía y construcción de comunidades virtuales, con el objeto de impactar efectivamente en trabajo en la escuela y las formas de enseñanza. Estas capacidades integran un manejo técnico complejo de bases de datos para publicación, multimedia, nuevos estándares y protocolos, y diseños de interfaz, entre otros. Igualmente, el dominio de estrategias organizacionales para la administración de la presencia en la Web, o las relaciones inter-institucionales, seguimiento y control de las labores editoriales, mercadeo de productos y asesorías, etc.

Sin embargo, lo que más nos interesa destacar, desde el punto de vista de la misión educativa de portales consagrados como EDUTEKA a promover la apropiación de las TIC en la enseñanza, es que los museos están comprobando de hecho que Internet es una nueva manera de aprender. Las capacidades técnicas y organizacionales de los museos se han venido orientado a crear una cultura del aprendizaje mediante ambientes, programas y herramientas innovadoras, que ayudan al público, especialmente a los niños y jóvenes, a despertar su curiosidad por el mundo que lo rodea.

Esta es la nueva perspectiva educativa del Exploratorium de San Francisco, el lider de los museos creado en 1969 para promover la educación no formal. El Exploratorium coordina una de las más importantes redes de museos en la Web, la Science Learning Network de la cual hacen parte el Franklin Institute de Filadelfia, el Science Museum de Londres, el Exploradome de París, y otros tantos a nivel de Estados Unidos y del mundo.

El programa estelar de esta red es el grupo llamado “Educadores de Museos en línea” (On Line Museums Educators). Algunos de sus miembros más destacados han elaborado un informe sobre el trabajo de esta red que publicamos en la edición de “Profesor Invitado” de este mes. El OME está marcando la pauta en cuanto a ofrecerle a la comunidad perspectivas educacionales significativas, aprovechando Internet para compartir artefactos valiosos y únicos que guardan en sus colecciones los más prestigiosos museos del mundo. Todo ello con el fin de apoyar con estos recursos la actividad de los maestros en el aula. A lo que nos enfrentamos en los próximos años es a la posibilidad real de que la actividad de enseñanza y aprendizaje en el salón de clase gire alrededor de proyectos diseñados por maestros utilizando la alternativa educativa única que constituyen los museos en la Web.

Esta nueva modalidad de aprendizaje es conocida como Learning Museums. En la “Entrevista a la Educación” de la presente edición (LCA: introducir enlace interno), Maloka, uno de los más importantes centros interactivos de ciencia y tecnología de América Latina, nos explica cómo han integrado esta concepción a la nueva estrategia educativa que empezará a operar en los próximos días en su sitio de la red.

En adelante los docentes y el público en general tendrán acceso a un sinnúmero de actividades y proyectos de aprendizaje basados en las salas del Centro, con sólo entrar a http://www.maloka.org Allí encontrarán on line distintos espacios con recursos didácticos: proyectos de aula, conferencias de científicos y docentes experimentados, programación de actividades educativas, y el periódico Encuentro, la publicación concebida por Maloka para la comunidad de docentes.

Definitivamente Maloka Virtual llegó para consolidar esa extraordinaria aventura del conocimiento que ha sido el Centro interactivo con sede en Bogotá, y para ayudar a hacer realidad su misión de crear una nueva cultura científica y tecnológica en los docentes de todas las regiones del país.

Fundación Gabriela Piedrahalta Uribe. http://www.eduteka.org/