Poética y visualística prospectiva del hábitat didascalico
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El Hábitat diseñado debe ser la fiesta del intelecto y del alma, celebración, ritual, rito racional y sensual, sensible e inteligible, significativo y propiciatorio.
Paul Valery
Los cambios de paradigmas, de tecnologías, de costumbres, de lenguajes, de visiones, de roles, de hábitos, de instrumentos, de formas y de métodos cognitivos son: factores determinantes para la evolución de las ciencias y las artes del Diseño, el tiempo es testigo de cómo la numerología se transformo en matemáticas, la alquimia en química, la herbolaria en botánica, la pintura en fotografía, la biología en bioquímica, de como los curanderos seden sus tareas a los médicos, el confesor al psicólogo, el teólogo al filosofo, el cronista al historiador, de cómo el astrólogo deriva en astrónomo y este en astrofísico y el Arquitecto: del griego, Arkitecton arkheein, ser el primero el principal, Tekton, obrero
De obrero principal se convierte en el medioevo en maestro de obra mayor, en el siglo IXX en proyectista, en el milenio pasado en diseñador, y hoy en conceptualizador y visualizador prospectivo, en diagnosta y cualificador de los hábitat del futuro.
Hábitat visionario Profetas y profecías:
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Panteón de Marcus Vipsanius Agrippa 40 a.C.
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Cenotafio para Isaac Newton, Étienne-Louis Boullée 1784
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Crystal Palace Joseph Paxton 1857
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Glasarchitektur Paul Scheerbart 1914
Por milenios la vivienda era el producto de devastaciones, construcciones y deconstrucciones, cerrar, dividir, aislar, sombrear, fincar, lo inmueble era la norma en 1857 se inicia la era del Hábitat, de conectar para edificar, de unir, de articular, iluminar, ventilar, abrir, dinamizar, economizar. Sin embargo también se dio la permanencia de lo dark en los países de insipiente desarrollo que prosiguen utilizando acríticamente los gravosos materiales pétreos, los contaminantes calmos tabiques, las pesadas e ineficientes cubiertas de hormigón, y la frágil ortogonalidad por usos y costumbre “tradición”, remedando las técnicas y las formas de la roma imperial y los oficios y creencias del gótico medioevo, la tendencia a lo no pertinente y la promoción académica del fanático conservadurismo nos mantiene aún anclados en el lejano e inequitativo pasado.
El oscurantismo y el conservadurismo no son patrimonio exclusivo de los países rezagados, también muchas naciones lideres lo han padecido.
En el alba de este promisorio milenio se están redefiniendo rumbos y estrategias, las fronteras del conocimiento nos dan mas y distintos argumentos para sustentar y proponer alternativas, sistémicas y holísticas para la sustentabilidad de la calidad de vida y de la existencia trascendente.
El átomo (uno, indivisible, aislado) en el siglo pasado fue el icono de la ciencia. En este milenio su icono será la Red (web) que es la representación de conjunciones dinámicas y dinamizadoras; urdimbres, tramas, nodos, estructuras. Las redes como arquetipo de interrelaciones, interdependencias, ubicuidad, imagen de entidades complejas, referente poli temático y polísemico: sociedad, ecología, salud, comunicación, hábitat, política, educación, información recreación, economía, ciencia, diseño, tecnología…
Kevin Kely.
La construcción inmueble, adición, agregación, artificialidad, hacinamiento; se supera con edificaciones inteligentes, resultado de la Gnoseogénesis-Heurística, la infopoética y la visualistica prospectiva estas disciplinas dan las condiciones de posibilidad para la integración, las conexiones, los vínculos y nexos, para desarrollar conjunciones sinergéticas espacio-tiempo son entidades interdependientes que constituyen la estructura del hábitat, la vida interior se expande naturalmente hacia la vida exterior, fuera y dentro son un continuos indivisibles. El interior y el exterior convergen y se complementan en un flujo continuo, paisajes y jardines se convierten en interiores íntimos armónicos y armonizantes, entorno y contexto se entrelazan generando experiencias intensas para la sensibilidad y la inteligencia.
Estamos transitando de la maquina de habitar de Le Corbusier y sus esculturas habitables, al Biohábitat como interface de coexistencia donde los espacios-tiempos serán continuos e interactuantes, donde el interior y el exterior se fusionan en el tiempo-espacio, y la naturaleza siempre esta presente, para que el paisaje, y el ámbito-ambiente se reflejen en la proximidad del diálogo permanente: biosfera-biohábitat.
Don Mies Van der Rohe, al clausurar el Congreso Werkbund en Viena en 1930, dijo: “La nueva era es una realidad; existe independientemente del hecho de que la aceptemos o la rechacemos. No es ni mejor ni peor que otra era; es un fenómeno de circunstancias, visiones y valores diferentes. Lo que es importante no es solamente el qué sino el cómo.
El cómo es el objeto de estudio y transformación, de las ciencias y las artes del Diseño, la génesis del como es el éthos de esta transdisciplina emergente cuyo télos es: diagnosticar y visualizar prospectivamente la cualificación de los hábitat, del Hábitat Alternativo-didascálico: Adaptación e integración de encuentros y logros de diversas disciplinas, hábitat digno, urgente, económico, ecosistémico, bioclimático, auto suficiente y de alta eficiencia, multifuncional, producido industrialmente, translucido, transportable y transformable según los requerimientos geofísicos y las necesidades de los habitantes.
Como conclusión las ciudades dignas del siglo XXI serán estructuradas mediante BIOSFERAS DIDASCÁLICAS.
Hoy podemos empezar a proyectar la Ciudad Academos: el Hábitat Didascálico donde se contemplen y cultiven los árboles de la vida y del conocimiento.
Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez
Glosario:
ámbito. (Del lat. amb?tus).
1. m. Contorno o perímetro de un espacio o lugar. 2. m. Espacio comprendido dentro de límites determinados. 3. m. Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre sí. Esfera, campo de actividad:
ambiente. (Del lat. amb?ens, -entis, que rodea o cerca).
1. adj. Dicho de un fluido: Que rodea un cuerpo. 2. m. Aire o atmósfera. 3. m. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época. 4. m. Grupo, estrato o sector social. Ambientes intelectuales, populares, aristocráticos. 5. m. Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo. 6. m. Pint. Efecto de la perspectiva aérea que presta corporeidad a lo pintado y finge las distancias. 7. m. Am. Habitación de una casa. medio ambiente:
Vector: del lat. vector, -oris que conduce. 1. m. Fil. Toda acción proyectiva que tiene cualidad e intensidad variables. 2. m. Fís. Toda magnitud en la que, además de la cuantía, hay que considerar el punto de aplicación, la dirección y el sentido. Las fuerzas son vectores.
insipiente. (Del lat. insip?ens, -entis).
1. adj. Falto de sabiduría o ciencia. U. t. c. s. 2. adj. Falto de juicio. U. t. c. s.
biosintaxis: bio vida, vivo sintaxis, syntaxis, acción de disponer o asignar funciones para la consecución de fines y finalidades predeterminadas.
biosfera: (De bio- y esfera).
1. f. Biol. Conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos. 2. f. Biol. Conjunto de los seres vivos del planeta Tierra.
Biohábitat: Bio-hábitat Bio, vida, vivo, organico, Hábitat (Del lat. hab?tat, 3.ª pers. de sing. del pres. de indic. de habit?re).
1. m. Ecol. Lugar de condiciones apropiadas para que vivan organismos, especies o comunidades humanas, y especies animales y vegetales.
Didáxis: didáskoo, Didaskállikoo, conceptos griegos: relativos a la didáctica, areté: arte de enseñar con método (méthodon: razonamiento preciso) los fundamentos y principios de la ciencia y la existencia. KALLOS KALLI, belleza. Didascálico,: Refiere a la enseñanza, a las acciones, objetos y espacios, didácticas realizadas dentro de situaciones integradoras, derivadas del encuentro de las necesidades ónticas (profundas) del ser: enseñar – aprender a aprender a existir.
Poética: Aristóteles en su obra Poética expone que la poética no representa lo acaecido sino lo posible, lo que deseamos lo que procuramos, por lo que la poética es mas filosófica y elevada que la historia, La poética armoniza, crea, prevé, pronostica, predice, transforma, imagina, inventa, idealiza y supera la realidad, y nos permite haber sentido y pasión por la vida. La visión poética es así: para los seres la interfaz que sublima la existencia
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