Ciudad vertical- Torre biónica

Ciudad vertical- Torre biónica

http://www.torrebionica.com/bvs/bvs.htm

Biónica: La naturaleza es sabia

por Jose Saugar Abellán

 

Publicado: 20/11/2000 Los artículos Populares son los más visitados y los que más participación de nuestros visitantes han generado.

Jose Saugar Abellán es Ingeniero en Diseño Industrial, actualmente trabaja en Nomomedia Diseño y Arquitectura, empresa de la que es socio-fundador.

Construcción inspirada en la naturaleza

Cuantas veces nos hemos encontrado con casos a nuestro alrededor en los que nos hemos asombrado enormemente de las cualidades o capacidades de adaptación de muchos seres vivos al medio donde se desenvuelven.

Si nos paramos a pensar en los datos que estiman la existencia de vida en la tierra desde hace 2700 millones de años aproximadamente nos puede dar una idea del tiempo de desarrollo que han podido tener algunos ejemplos vivos que nos rodean, o quien no nos hemos sorprendido al ver el cambio de color de un camaleón, o la estirada trompa de un oso hormiguero para atrapar el alimento, o el incesante ritmo de un pájaro carpintero golpeando hasta 25 veces por segundo con su pico la madera.

Pues bien, la ciencia también tiene su apartado para la forma de estudiar seres vivos y adaptarlos a diseños cotidianos, esta rama es conocida como Biónica.

La Biónica es tan antigua como el hombre, ya que consciente o inconscientemente la hemos usado desde la prehistoria hasta nuestros días. No fue hasta 1960 cuando hubo una definición concreta del término que sigue siendo válida hoy en día y que acuñó el comandante Jack Steele, de la U.S. Air Force:

Análisis del funcionamiento real de los sistemas vivos y, una vez descubiertos sus trucos, materializarlos en los aparatos.

Suena demasiado a películas de espías, pero cambiando algún término es perfectamente válida hoy en día.

Alas de murcielagoSin embargo, el primer investigador biónico seguramente sea Leonardo Da Vinci que aplicó sus estudios de la naturaleza a prácticamente todos sus diseños, empezando por el ornitóptero, un artilugio volador con alas batientes realizado a partir de un estudio anatómico de los pájaros.

Otro ejemplo, hay miles de ejemplos de adaptación de sistemas biológicos a sistemas de ingeniería y diseño (peces en barcos y submarinos, pájaros en aviones, etc.), es el del arquitecto inglés del siglo XIX Sir Joseph Paxton que para diseñar la cubierta del Crystal Palace en Hide Park se basó en un nenúfar sudamericano, cuyas delicadas hojas de hasta 2 metros de diámetro podían soportar 90 kg. de peso gracias a un sistema de nervaduras que poseía el reverso de las hoja.

Por último, solo decir que las características de los sistemas biológicos son su miniaturización, su sensibilidad, su alto grado de flexibilidad, su capacidad para adaptarse a entornos variables, y su alto grado de fiabilidad.

No me digáis que no es esto lo que pedimos a los objetos que nos rodean y con los que la vida es mucho más fácil…

0 Comments

Leave a reply