Buscar en la naturaleza inspiración para nuevos diseños

Buscar en la naturaleza inspiración para nuevos diseños

Las extraordinarias técnicas de diseño de la naturaleza, largamente probadas, están siendo estudiadas por expertos para encontrar respuestas sobre algunos de los desafíos más difíciles relacionados con la ingeniería.

La biomimetica, según David Kirkland (arquitecto del estudio “Grimshaw and Partners”) es “el estudio y entendimiento de la naturaleza y como transferirlo o aplicarlo en la industria”. Aunque cabe destacar que hay arquitectos que puntualizan este termino para referirse al diseño formal a partir de ingeniería genética.

Así, mientras por un lado algunos ingenieros y arquitectos desarrollan su obra inspirándose a partir de formas naturales, otros tantos ya están plantando casas a partir de semillas y soñando con poder crear un bio entorno autosuficiente que pueda entrar en simbiosis con el ser humano.

Visto estas dos ramificaciones de la concepción del termino, es ciertamente complaciente observar como la memeplexia cultural se nutre e incluso interacciona con la genética. A pesar de la satisfacción intelectual que pueda producir el hecho de poder manipular la naturaleza, el crisol que nos dio a luz y ahora es en cierto modo superado por la frenética evolución de los memes, es necesario señalar un aspecto importante.

“Pregunta, por favor, a los animales domésticos, y ellos te instruirán; también a las criaturas aladas de los cielos, y ellas te informarán. O muestra tu preocupación a la tierra, y ella te instruirá; y los peces del mar te declararán”. (Job 12:7,8.)

Copiando a la naturaleza

La Biomimética es una disciplina científica que imita a la naturaleza, tanto en su forma como en sus procesos. Va desde aviones que copian el aleteo de las aves hasta los más simples sistemas moleculares y enzimas que imitan procesos biológicos.

La Biomimética en el mundo

• El velcro (abrojo) fue uno de los primeros inventos basados en la biomimética. Surgió cuando su descubridor trataba de desenganchar los frutos del cardo del pelaje de su perro. Tras varios ensayos consiguió, por un lado una superficie con una especie de ganchos capaces de deformarse y que se peguen a la textura de enfrente

• Un avión que mueve las alas como un águila, lo que le permite un vuelo más sofisticado, aumentar la velocidad y cambiar la dirección rápidamente.

• Un robot marino que tiene la forma del atún. Se mueve a 70 kilómetros por hora, flota bien y se sobrepone las fuertes turbulencias del fono del océano. Se usa como flotador auxiliar para buzos .

• Mini-robots que copian la forma de insectos, como grillos y abejas. El fin es la exploración espacial .

Los dispositivos biomiméticos miran a la naturaleza en busca de inspiración, imitando la forma en que los insectos, plantas y animales afrontan las dificultades. Desde la forma en que las plantas enrollan sus hojas a cómo las avispas taladran agujeros en los árboles, la evolución ha desarrollado inteligentes y variadas formas de resolver los problemas de ingeniería.

Alex Ellery (AE): Prefiero el termino bio-inspiración mejor que biomimética, ya que estamos intentando obtener ideas de la naturaleza más que limitarnos a copiarla. La primera elección racional es que los organismos biológicos están enfrentados con el mismo conjunto de desafíos y problemas que los ingenieros. Para los exploradores y robots, estamos intentando diseñar agentes inteligentes autónomos que puedan sobrevivir en entornos hostiles. Por tanto miramos a cómo la naturaleza ha hecho frente a ese problema a través de la evolución por selección natural, y después podemos aplicar la ingeniería inversa a las soluciones naturales e incorporarlas a nuestras máquinas

Hay muchas áreas diferentes en las que se puede aplicar este tipo de tecnología. Por ejemplo, una nave espacial debe ser compacta cuando se lanza, pero a fin de tener potencia tras el lanzamiento se necesitan desplegar grandes dispositivos solares. Para empaquetar eficientemente cosas como antenas y paneles solares, podemos mirar a cómo las flores pliegan sus hojas.

Otro ejemplo es el diseño de un taladro. La mayoría de los taladros artificiales son rotatorios – normalmente requieren dos motores y se necesita poner mucha fuerza o empuje en ellos. Pero los pequeños animales como los insectos no tienen mucho peso, por lo que no pueden ejercer mucho empuje sobre sus taladros. Por tanto, por ejemplo, la avispa de la madera usa un largo tubo llamado oviscapto para taladrar la corteza de un árbol de forma que puedan depositar sus huevos. Hemos tomado el oviscapto de la avispa de la madera y convertido ese mecanismo en un nuevo tipo de taladro. Es básicamente más un taladro de percusión que rotatorio. Hallamos que en las pruebas iniciales, es mucho más eficiente que los taladros normales.

http://es.mongabay.com/news/2005/0711-rhett_butler.html

0 Comments

Leave a reply