¿Qué es y para qué sirve la Biomimética?

¿Qué es y para qué sirve la Biomimética?

¿Es un ganso, es un avión….? Es las dos cosas..es biomimética, o biomímesis, o biognosis, biomimicry, diseño orgánico o inspiración natural. Se propone observar la naturaleza e intentar extraer conclusiones para aprender de sus estrategias y formas .Observar a la naturaleza es la más antigua actividad del ser humano. Entender la naturaleza es un esfuerzo compartido por todas aquellas disciplinas en que la eficacia es la máxima premisa.Y es que parte de las preguntas que un ingeniero se hace para diseñar el ala de un avión son las mismas que se hace para entender el ala de un pájaro. “Todo lo que hace un pájaro es acertado, cada una de sus plumas es acertada.” Spencer Beebe.

Pensemos por un momento en el hueso animal, uno de los materiales que saca mayor rendimiento de la materia en términos de resistencia. El hueso acompaña al individuo en su crecimiento, permitiendo el equilibrio no sólo en las diversas posiciones que adopte, sino incluso ante estados de carga distintos. La masa se concentra allí donde es requerida para un optimo funcionamiento y en el momento en que es requerida. Esa capacidad de respuesta se evidencia en los huesos de los astronautas que ven reducida su masa ósea de acuerdo con la reducción de la carga.

Y si miramos el conjunto de los pájaros, las bandadas caóticas o el desplazamiento “en V”, o cualquier otra realidad del pájaro, de cualquier animal o planta nos damos cuenta de que “todos los problemas que intentamos resolver ya han sido resueltos por la naturaleza durante millones de años de evolución”. Janine Benyus

La mayor parte de diseños y tecnologías de las que hacemos uso los humanos son susceptibles de ser equiparados con estrategias naturales. De hecho el ser humano ha utilizado siempre la naturaleza como fuente de inspiración dado que las leyes que nos afectan a todos los seres vivos, son las mismas dentro de un rango. Desde la gravedad, hasta la necesidad de organización en sistemas complejos por ejemplo, en grandes grupos de individuos de una especie. Y en la tierra conviven aproximadamente 30 millones de especies animales y vegetales. Esta competencia tiene una regla muy sencilla, cientos de especies compiten por ocupar o mantener un lugar en la cadena trófica; el más eficaz prevalece mientras que las soluciones menos eficientes a largo plazo desaparecen en el laboratorio empírico natural. En su libro “La rebelión de las formas”

Jorge Wagensberg enumera algunas de las conclusiones más universales del estudio de la naturaleza. Son las siguientes:

El hexágono pavimenta,

La espiral empaqueta,

El esfera protege,

La parábola emite,

La hélice agarra,

La onda comunica,

El ángulo penetra,

La catenaria aguanta,

Los fractales colonizan.

  • Biomimicry and the Design in Plants/ What We Have Learnt from Animals

http://video.google.com/videoplay?docid=2431249397911465064&q=biomimicry&hl=en

0 Comments

Leave a reply