Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Arquitectura
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Revolución informática
Tecnologías de la información en la Arquitectura
Rivoluzione Informatica / The IT Revolution in Architecture
La era industrial ha sido reemplazada por la era de la información, la visualización y la comunicación. Todos los ámbitos de la sociedad se están transformando dramáticamente, drásticamente, Están cambiando completamente las directrices del juego, de los juegos es posible que la radicalidad de la época sea mas palpable en la otrora arquitectura, hoy día ya estamos presenciando y habitando edificaciones impensables hace apenas una década, propuestas inéditas sustentadas en la alta eficiencia presupuestal, donde el costo beneficio se expresa en la hiperfuncionalidad materializada, donde el concepto de sistemas de espacios y tiempos habitables rebasa a la añeja y decadente cultura arquitectónica que se regia por los paradigmas de la industria y la acumulación de capitales, misma que esta siendo confrontada por la preeminencia de la ética humanista y por sistemas de realización mas flexibles, rápidos, mas limpios, y de menor costo, sistemas de producción de materiales ligeros resistentes, durables, inteligentes y reciclables. Ahora el hoy y el mañana se comprenden como un todo indivisible, el conocimiento y los servicios constituyen la esfera sistémica que todo lo envuelve. El principal capital, de hoy es el conocimiento, su imprescindible instrumental es la informática y su anima son los sistemas de visualización, formalización, transmisión y desarrollo de la información. Si antes las grandes fortunas fueron las de los industriales; hoy son las de los talentos que desarrollan software, ni siquiera de los que producen hardware, Steve Jops y Bill Gates enseñan esto. Qué ha sido bien conocido al menos desde que Alvin Toffler escribió the Third Wave. Pero hoy hemos empezado a entender cómo esta gigantesca ola está transformando el terreno y las formas de nuestra ya distinta disciplina de cualificar los hábitat. El paisaje como el paradigma fundamental de la creación arquitectónica se ha transformado, gracias también a este movimiento de reflexión sobre los espacios muertos o la residualidad, en una palabra de referencia. El hombre de la civilización post-industrial y electrónica puede restablecer sus cuentas con la naturaleza ya que, si las industrias fabriles dominaron y explotaron los recursos naturales, las industrias de la información pueden apreciarlas y valorarlas. Al menos en los países tecnológicamente avanzados, este estructural cambio de dirección abre la oportunidad para una resemantización de proporciones históricas. En zonas frecuentemente construidas en muy alta densidad, pueden insertarse ahora zonas verdes y equipos recreativos. (parque milenio de Chicago, high line de NY , células culturales mx …) Pero esperen: esto no significa delinear y vallar las zonas verdes para colocarlas frente a aquéllas destinadas a vivienda, servicios y oficinas como se hizo según el raciocinio de organización divisoria de la ciudad industrial. Por el contrario, esto significa crear nuevas piezas de una ciudad integrada donde, junto con a una gran presencia de la naturaleza, ese interactivo grupo de actividades de la ciudad de la información, de la sociedad del conocimiento se halla también presente. Los instrumentos también cambian en este caso. Si la división por zonas fue el método para planear la ciudad industrial a través de la división en zonas homogéneas y distintas, emulando el concepto tayloristico de producción industrial, ahora la poli-funcionalidad y la integración se han transformado en las necesidades de la ciudad de la información y el conocimiento sus nuevas áreas; aparte de crear estas ineditas oportunidades, a través de las computadoras se permiten también su polivalencia. Los sistemas interactivos de iluminación, sonido y controles que hacen que estas nuevas partes de la ciudad sean activas, bulliciosas, incluyentes, integrativas y ricas en eventos educativos y recreativos. La naturaleza a la que este concepto de paisaje dirige su mirada ya no es floral, o art déco, o mini jardinero o masetero, ni siquiera la de los maestros del organicismo. El concepto de paisaje (land escape) de las vanguardias de hoy es mas hacia lo sustancial, se ha transformado en algo mucho más complejo, mucho más sistémico, mucho más, dinámico y mas holístico, (environment), el cambio, la transformación continua, como lo dijo Heráclito, el fundamento de todo está en el cambio incesante. y está también siendo investigado por los diseñadores con visión anti-romántica a través de los nuevos formalismos de la ciencia contemporánea (la nanotecnología, los fractales, la topología, la teoría de graficas, el ADN, átomos, los saltos del universo en expansión, el mundo molecular, la biomímesis, la relación entre la vida y la materia). En otras palabras, las categorías de la complejidad. Las figuras de flujos, olas, remolinos, fracturas y cristales líquidos han nacido dentro de este contexto. La palabra clave aquí es Fluidez, que describe la constante mutación de la información y alinea al diseño de los hábitat con las fronteras más avanzadas del conocimiento, desde la ingeniería biológica a las nuevas fértiles y superpuestas áreas de la morfogénesis, bio-ingeniería, biotecnología, biomímesis,bionica, nanotecnología…
Sistema espacio-tiempo Ahora, la agrupación de estas modificaciones conduce a una substancial diferencia en el propio centro de la búsqueda del diseño de hábitat y por ello en las ideas de espacio. Utilizando una fórmula sintética podríamos decir que, nos alejamos de la idea órgano – espacio hacia el concepto sistema – espacio-tiempo. En las sensibilidades de los años veinte y de la Nueva Objetividad, se buscó una relación directa entre un espacio y su función, por lo tanto un órgano espacial. (El significado dado a este término es el asociado con la medicina tradicional, que sostiene que un órgano está ligado a una tarea específica /telos). Éste es el motivo por el que el centro era el espacio interior, la idea del espacio interior como motor de la edilicia. Ahora es precisamente esta idea la que de facto se ha modificado y mejorado notablemente. A lo largo de los últimos diez ó quince años se ha introducido con fuerza un concepto espacial-temporal cuyo mecanismo es una idea aceptada de interior – exterior que convierte al espacio público en un elemento fundamental en las edificaciones. A veces hemos hablado de la endometria-endoscopia la modulación del espacio-tiempo: los hábitat están hechos en concierto con el espacio-tiempo y son entidades interdependientes que constituyen su forma; la vida interior se desborda naturalmente hacia la vida exterior, fuera y dentro son un continuos indivisibles. El interior y el exterior se anulan como entidades distintas en un flujo continuo que vertiginosamente gira sobre sí mismas.
En la Revolución de la Información se puede concluir que hay que centrar la atención en al menos tres vectores como conductores de esta actual renovación de las ciencias y las artes del diseño del hábitat. El primer vector es estar conciente de lo fragmentario y fragméntate del ámbito metropolitano, que es a la vez la ocasión y razón para muchos de los proyectos actuales. Las brown areas (hacinamientos del tercer mundo) representan un campo fundamental de oportunidad (nicho de oportunidad), así que no debería sorprender que la búsqueda estética existente es tanto una consecuencia de las reflexiones e investigaciones que se sustentan en las ciencias de la vida, la vitalidad de los nuevos lugares contemporáneos se empieza a manifestar.
La filosofía de la edilicia alternativa ha generado, un distinto sentido estético y prefigura e imagina conceptos y formas de ciudad aun inéditos. El segundo vector pone en marcha la conversión del concepto anterior de paisaje, (Horizonte distante) experiencia visual, al de habitabilidad sinestésica el gran paradigma de la investigación contemporánea sobre la génesis del hábitat pone de nuevo en acción la relación entre edilicia y naturaleza. La edificatoria mira hacia la naturaleza, junto con la ciencia busca sus logros en las difíciles, complejidades, de la morfogénesis, la isomorfia. El tercer vector es el que concibe el espacio-tiempo como sistema y no como mecanismo sólo adosado al interior del edificio. El espacio-tiempo como sistema significa pensar, en conjunciones que se dan en la relación de los cuerpos y entre los cuerpos en los que, los edificios ya no están fragmentados. para permitir al espacio urbano ser un activo participante en una relación que es transformable pero continuamente conectada entre edificio-naturaleza-naturaleza-edificio y entorno publico. Estos vectores encuentran tanto su causa como su escenario en la tecnología de la información. Las áreas están siendo liberadas; se busca una relación más cercana, de mayor sinergia con el entorno; la génesis del hábitat es concebida como un conexión entre naturaleza: paisaje-proximidad-continuidad de la luz del aire, del agua, y de la vegetación (biosfera) así mismo teniendo como referente a las ciencias y las tecnologías; hoy día se proyectan espacios-tiempos como sistemas complejos; los espacios-tiempos son crecientemente interactivos ya que las computadoras han cambiado y están cambiando nuestra ubicación en el mundo y han abierto nuevas posibilidades holísticas para nuestros futuros.
Antonino Saggio
http://www.arc1.uniroma1.it/saggio/RivoluzioneInformatica/ITAIndexIT.Html
Docente de la Facultad de Arquitectura en la Universidad La Sapienza (Roma)
Curador de la serie de libros donde se analiza la incidencia de la informática en la arquitectura actual La Rivoluzione Informatica/The IT Revolution in Architecture, 1999.
Traducción: Roberto Real de León
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