La sensibilidad espacial de Pablo Picasso

La sensibilidad espacial de Pablo Picasso

El fotógrafo Gjon Mili en 1949 realizó una serie de fotografías de los “dibujos de luz” hechos por Picasso, en esta unión técnica y artística sucede algo peculiar y paradigmático, por un lado la técnica desarrollada por Milli en donde captura en foto de larga exposición los movimientos de la mano del artista, propone un enfoque particular de como realizar dibujo en un lienzo temporal y espacial, que en apariencia es inexistente, por otro lado, la luz deja a su paso la estridente delicadeza de la confeccionada imaginación configurada por los movimientos audaces y portadores de fuerza de Pablo Picasso. La luz es, para Picasso, portadora de lucha, así como lo fue el toro y el caballo representados en parte de su obra. En los “dibujos de luz”, la luz es el instrumento que ayuda ha representar e inmortalizar la imaginación de Picasso trazada en un lienzo ilusorio y temporal conocido como el espacio, lo que provoca algunos cuestionamientos ¿que hubiera sido de los dibujos de luz de Picasso sin la fotografía?, seguramente no existirían. Por las cualidades del espacio, para muchos artistas, el espacio no sería el lienzo idóneo para dibujar o plasmar sus ideas, pero no fue una limitante para estos dos artistas, de hecho estos personajes sensibles se mueven fluidamente en un entorno espacial y temporal, paradójicamente transformándolo a su vez en una captura fotográfica espacial que se inmortalizara en la historia del arte. Los dibujos de luz son vectores delimitadores del espacio en el mismo espacio y son la captura de un momento en el tiempo representada y hecha visible por la fotografía.

Se puede considerar que la obra es un llamado a los sentidos, se puede dibujar sin la necesidad de contar con instrumentos de dibujo tradicionales (lápiz, pincel, la paleta), evoca cuestionamientos acerca de ¿que es el dibujo? y acerca de sus procesos y herramientas, potencia el uso y la compresión del espacio como forjador de las ideas, hace tangible lo intangible, y hace visible lo que para muchos es invisible, además hace propio la captura del tiempo.

Otros aspectos que llaman la atención de los “dibujos con luz” son aquellos que caracterizan al dibujo tradicional: ¿cómo se entiende la calidad y la intensidad de la línea en los dibujos con luz? ¿cómo se define la calidad del dibujo en un lienzo temporal?
Sin duda al pasar el tiempo la influencia de Picasso y Milli ha sido notoria, ahora con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se pueden capturar los movimientos y ser mostrados de distintas maneras o mostrar la obra de Picasso en majestuosas proyecciones o inclusive en diminutas proyecciones en el caso de las tablets.

Parafraseando a Pablo Picasso

Captura de movimiento
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han posibilitado que ideas como los dibujos de luz realizados por Picasso sean emulados por las personas desde la comodidad de su hogar, un ejemplo es; el Kinect Graffiti (https://vimeo.com/24665893?height=472&width=640) en donde la idea principal de esta aplicación es capturar los movimientos del jugador, el cual están siendo dibujados con luz en tiempo real y a la vez están siendo son mostrados visualmente con líneas llenas de luminosidad y en continua transformación con movimiento.

Dibujando con luz en dispositivos móviles

¿Cómo sería un Picasso en la época actual?
Seguramente Picasso abría aprovechado las TIC de la actualidad generando toros y caballos en movimiento rompiendo los límites de dibujo tradicional, como así lo han hecho en el Museo de Ciencia de Londres, en su espacio de estudios multimedia con el proyecto “Drawing in Motion” gestado por Universal Everything and You. En este proyecto multimedia se muestra una obra audiovisual que expone arte y diseño generado por los propios visitantes con la ayuda de dispositivos móviles (tabletas, smartphones).

 

Marco Antonio Flores Enríquez

https://vimeo.com/74825092
https://vimeo.com/76202168
https://vimeo.com/79315587

Otras fuentes:
http://life.time.com/culture/pablo-picasso-draws-with-light-1949/#1
http://life.time.com/culture/trick-photography-stroboscopic-photos-life-magazine/#1

0 Comments

Leave a reply