La ArquéPoética y Visualística Predictiva de nuestro Pablo Picasso

Cuando Pablo Ruiz tenia doce años su progenitor y primer maestro le cede los pinceles que el de su padre heredo, tradición procurada por sus ancestros los autores de las míticas iconósferas de la cueva de Altamira.

PICASSO El VISIONARIO AMANTE DE PROFUSOS E IMAGINATIVOS DIÁLOGOS, EL CULTOR DE TODA CULTURA.

El Malagueño de París y del mundo dijo: Yo encuentro sin buscar, Yo hice el arte moderno reimaginando expresiones milenarias de oriente y occidente, me robé el pasado y lo vendí como algo inédito e inusitado, Yo, desde mi amarga ironía ibérica convertí los valores del pasado en los precios del futuro. Yo, Pablo Picasso Ruiz dibujé con luz en el espacio lo que no será mercancía pero será el origen de la otredad, de la preeminencia de las emociones y la razón.

PABLO PICASSO HIZO CON LA LUZ Y LAS SOMBRAS TALISMANES, ELÍXIRES, GEMAS, ATAVÍOS, HABITACIONES Y ENTRAÑABLES VISIONES.

Su Poética prospectiva y su poesía visual nos enseñan a beber con los ojos, escuchar con las manos, palpar con los labios, iluminar con el torrente sanguíneo, esculpir aromas y perfumes, transpirar soles, respirar sinfonías, y dibujar con la mente el milagro del futuro. Su arte visual de osadas sinapsis es la gran paráfrasis que vitalizara a las futuras culturas.
Sus paráfrasis son interpretaciones y explicaciones que tienen la misión de hacer más diáfano y comprensible el devenir y el porvenir.
Al rescate y a la revalorización de las visiones de los antecesores se le ha denominado Renacimiento, renacimientos que son la conjunción de experiencias anteriores de las cuales se extraen respuestas pertinentes. Las interpretaciones de las culturas antecedentes son formas de aprendizaje y de continuidad, de reconocimiento en el otro, de identificación, de auto actualización, de convergencia y reafirmación, son lo que le da sentido al término referentes.

La voluntad y la memoria son los vectores del dialogo inmanente con otras sensibilidades con lejanas generaciones.
Los renacimientos son: paráfrasis culturales, son la versión e interpretación de otros paradigmas, las expresiones del Egeo son las sinapsis y paráfrasis de las manifestaciones del Asia Menor y el Medio Oriente; la visión Latina es la isomorfía y traducción de la visión Helénica, la Islámica es la reinterpretación de los matices y resonancias de la Latina, y la Itálica es el meta reflejo de la Islámica… el autor Pablo Picasso realizó a través de reimaginaciones, de metáforas y perceptualizaciones la extensa, la monumental síntesis de la historia universal del arte visual.

Las memorables paráfrasis de Picasso son el espejo propio, el escenario de diversas cosmovisiones donde convergen los iconos y los eventos de la existencia. son proyección e introyección, diástole- sístole hacia fuera y hacia dentro; se sumergen en el tiempo para emerger y ahondar en la alteza, en la ancestral cima profunda del ser. Picasso es un cultor de místicas, es un pertinaz pensador que construye, al destruir y deconstruye al reconstruir, amalgama fusiones, armoniza lo adyacente amén de lo distante, testifica las transformaciones de esta realidad, así como de otras realidades y de otras naturalezas.

La infinita obra de Picasso nos ha enseñado a comunicar e imaginar a través del conocimiento.

Roberto Real de León