Interfaz

Interfaz

 

Compendios de información cualificada, vinculada, interactiva y expansiva…

Ars: artis, (ártizein, arte) Habilidad, aptitud, virtudes, saberes, conocimientos…

Del griego antiguo ἄρτιζειν areté, arte exelencia, eficiencia, destreza, dianoética…

Dianoética: dia, del griego a través de, por medio de, noética de nous, razón, entendimiento, lo noético, noos corresponde a la conocimiento.

Dianoética: Es pensar, reflexionar a través de razones, no es solamente pura inteligencia, o sensibilidad, es pensamiento discursivo. No se limita a la experiencia que es la captación inmediata de la realidad como la noésis. La dianoética se desarrolla en el contexto del análisis, la descripción, la justificación, o de la argumentación en este caso por medio de visualizaciones y perceptualizaciones.

Interfaz

El concepto o termino interface proviene de los términos latinos inter que significa entre y facies que significa faz o cara.  Se le adopto en inglés en su forma más básica, una interfaz es: el nodo de interacción entre dos o más entidades.

El uso del término interface ha evolucionado con el tiempo y ha adquirido un significado más específico en el contexto de la informática y la ingeniería cognitiva. En este sentido, una interfaz se refiere a un medio o lugar de interacción entre un sistema o dispositivo y un usuario, que permite la recepción y emisión de información, la comunicación y el intercambio de información.

Los antecedentes del término interface en el ámbito de las neurociencias y de la telemática se ubican en la década de 1950. Cuando diversos visionarios idearon las primeras interfaces entre humanos y computadoras. Con la evolución de las disciplinas las interfaces devinieron más sofisticadas y diversificadas, abarcando desde interfaces de línea de comandos hasta interfaces gráficas de usuario (GUI) y recientemente, interfaces táctiles e interacciones basadas en la voz, al igual que las inumerables posibilidades multimedia.

Donald Norman en su asertivo texto The Design of Everyday Things (La psicología de los objetos cotidianos) explica las interfaces como nodos de interacción entre las personas, los objetos y sistemas de objetos, y de la interelación de todos los dispositivos que utilizamos en nuestras vidas cotidianas.

El profesor D. Norman se enfoca en el diseño de objetos y sistemas para destacar la relevancia de  interfaces Dianoéticamente Diseñadas.

El profesor Investigador Donald Norman argumenta que las interfaces deben ser intuitivas, fáciles de utilizar y comprender (amigables), y proporcionar alternativas de retroalimentación para los usuarios.

En su enfoque, resalta la importancia del diseño centrado en el usuario y la necesidad de que las interfaces se adapten a las habilidades, conocimientos y expectativas de los usuarios.

El autor D. Norman identifica el concepto de affordances (posibilidades de acción) en relación con las interfaces. Según él, las affordances son las características perceptibles de un objeto o sistema que insinúen sus propiedades (funciones) y el cómo se pueden utilizar.

Una interfaz Dianoéticamente Diseñada tiene que comunicar claramente estas affordances para que los usuarios puedan comprender cómo interactuar con certeza con el complejo de estos sistemas.

En nuestra semántica la Interfaz (Sistema de Museo Virtual) la consideramos como sistema de instrumentos Nootrópicos y heurísticos, a partir de esta visión la interfaz es la proyección y expansión de nuestro ser.

La interfaz es el ámbito de interacción donde son posibles los intercambios y las apropiaciones de bienes del conocimiento mediante conexiones físicas, complementarias y emotivas, la interfaz es: la múltiple interacción entre usuarios e instrumentos para acceder a bancos de información, (Textos e imágenes) las interfaces son condiciones de posibilidad  para potenciar el intelecto y trascender las limitaciones económicas y los limites espacio / temporales de nuestras circunstancias cognitivas.

                                                                                   https://arsinterfazars.wordpress.com/2019/08/12/ars-interfaz/

Roberto Real de León         Julia Vargas Rubio        Marco Antonio Flores

0 Comments

Leave a reply