Descubrir, asociar, resemantizar, reestructurar, traducir, crear, inventar, sistematizar, innovar, transformar, reciclar…
William J. J. Gordon (9 de septiembre de 1919 – 30 de junio de 2003), inventor y psicólogo, recopilador de las disciplinas orientadas al desarrollo de la creatividad: Sinéctica.
La palabra “Sinéctica” proviene de la compleja noción griega “synectikos”, que se traduce como “coincidir en la misma dirección o propósito”. Se refiere a la acción de reunir cosas diferentes en una única conexión (sinapsis) que resulta en una síntesis.
“Sinapsis” (del griego “σύναψις”, que significa “enlace”) es el proceso de comunicación entre neuronas. En términos de las ciencias cognitivas y la neurociencia, el enfoque en las redes neuronales y la importancia de las sinapsis está en constante evolución.
“Síntesis” (del latín “synthesis” y este del griego “σύνθεσις”) es la composición de un todo a partir de la reunión de sus partes. La síntesis es el resultado del análisis, procediendo de lo simple a lo compuesto, de los elementos al conjunto, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.
“Sintaxis” (del latín “syntaxis” y este del griego “σύνταξις”) se refiere a la estructura, composición y organización de una entidad.
El estudio crítico de las ciencias de la sintaxis nos permite comprender y transformar las estructuras del universo.
“Si se estudia críticamente las ciencias de la sintaxis podremos conocer y transformar las estructuras de los Universos.”
Bertrand Russell
“Sintagma” (del griego “σύνταγμα”, que significa “arreglo, coordinación, agrupación ordenada”) es un tipo de constituyente sintáctico. Las propiedades combinatorias de un sintagma derivan de las propiedades de su núcleo sintáctico.
La unión de elementos distintos y cualidades diversas produce conjunciones no previstas pero significativas a través de otras sinapsis y síntesis.
La Sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos y conjuntos de estrategias con el propósito de fomentar la creatividad y la productividad.
La creatividad transforma, coordina y reestructura cada acción o pensamiento propositivo. La innovación disruptiva se convierte en objetos mentales: ideas, visiones o conceptos generados en eventos sinécticos.
El comportamiento creativo surge cuando se toma conciencia de problemas y circunstancias, identificando deficiencias o lagunas de conocimiento, elementos ignorados, su composición o falta de armonía y cohesión. A partir de esta identificación, se generan nuevas relaciones, se visualizan hipótesis de alternativas y se imaginan diversas soluciones
“El comportamiento creativo se inicia en el momento en el cual se toma consciencia de problemas y de sus circunstancias cuando se ubican las deficiencias o huecos de conocimiento, los elementos ignorados, su composición, o su falta de armonía y cohesión.”
Paul Torrance
Buckminster Fuller, el visionario de las geodésicas, intuyó la esencia de la Sinéctica al proponer que todas las cosas, sin importar su diversidad u origen, pueden ser conectadas y fusionadas de alguna manera: virtualmente, físicamente, psicológicamente o simbólicamente.
“La creatividad es aquella inteligente voluntad que conecta realidades diferentes entre sí, produciendo con su yuxtaposición las proezas del conocimiento y la cultura.”
Max Ernst
La visualización y el pensamiento Sinéctico son procesos para descubrir los nexos que unen elementos aparentemente disímiles. Es la capacidad de tomar objetos mentalmente y combinarlos para obtener nuevos enfoques o soluciones radicales a diversos problemas y escenarios.
“Un ser llega a ser creativo, tanto si es artista como científico, cuando encuentra en la variedad de la naturaleza algo ignoto o genera un ente nuevo. El logro lo realiza al encontrar nexos inéditos y distintas funciones a lo ya existente.”
Jacob Bronowski
La Sinéctica estimula el pensamiento innovador y moviliza tanto el hemisferio derecho (el del artista divergente) como el izquierdo (el del científico convergente) del cerebro.
Proporciona un estado de conocimiento libre de prejuicios, donde las analogías entre percepciones, conceptos, abstracciones, interpretaciones y resemantizaciones ocurren cíclicamente.
El proceso creativo dinamiza pensamientos y experiencias, constantemente uniendo y separando temas en desarrollo, enlazando dimensiones afectivas, conceptuales, perceptuales, volitivas y culturales de manera constante.
“El proceso creativo es la dinamización de pensamientos y experiencias que separan y reúnen, reúnen y separan continuamente las temáticas en desarrollo y se enlazan constantemente con las dimensiones (afectivas, conceptuales, perceptuales, volitivas y de trasfondos culturales).”
Albert Rothenberg
La Sinéctica se basa en la fusión de conceptos opuestos y surge del pensamiento analógico.
Es sinérgica: su acción produce un resultado mayor que la suma de sus partes.
La creatividad exige flexibilidad e imaginación, pero también requiere una organización rigurosa de los procesos de pensamiento, visualización, reflexión y prospectiva. Esto debe sustentarse en una máxima libertad emocional y psicológica.
“La creatividad requiere flexibilidad e imaginación pero también debe organizar rigurosamente los procesos de pensamiento, visualización, reflexión y prospectiva sustentando estos en la máxima libertad emocional y psicológica.”
R.L Razik
La Sinéctica es un método inmanente de heurística, guiando y desarrollando pensamientos fluidos y flexibles. Proporciona el audaz juego entre lo imaginario, lo virtual y lo real, permitiendo explorar la multiplicidad de dimensiones, componentes y enfoques de un problema para generar síntesis de alteridad e innovación.
“El mundo no se conecta totalmente. Cualquier explicación que inventamos en un momento dado es una conexión parcial y su riqueza deriva de la riqueza de esas conexiones, tanto como seamos capaces de hacerlas.”
Jacob Bronowski
- “Sinéctica” es el nombre de una estrategia para generar ideas basada en analogías, metáforas, sinapsis y síntesis alternativas.
- En la secuencia sinéctica, se busca resolver problemas mediante la concatenación de analogías extraídas de mundos diversos, distintos al problema original.
- Hay cuatro tipos de analogías sinécticas: la analogía simple o directa, la analogía personal, la analogía simbólica y la analogía fantástica.
- A lo largo del proceso sinéctico, se establece una dialéctica constante entre acercarse al problema para asimilarlo a algo conocido y alejarse o transformarlo mediante el “periplo sinéctico”, buscando analogías en campos diversos.
0 Comments
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.