Semblanza para hacer memoria

Semblanza para hacer memoria

Con el propósito de hacer memoria y compartir las experiencias de cinco décadas de imaginación, búsqueda, reflexión y experimentación para dilucidar y expandir nuestros objetos de estudio, transformación y comunicación, siempre orientados por la visionaria misión del proyecto histórico político de nuestra Casa Abierta al Tiempo, en la cual la mayoría de los docentes de nuestra comunidad se ha formado. Es importante señalar la cuantiosa documentación entregada al Consejo Divisional de CyAD en el volumen:


https://arquepoetica.azc.uam.mx/gicad/index.php/2020/02/18/antecedentes/

En los documentos referidos ya se encontraban presentes las ideas y los escenarios que anticipaban la actual reestructuración institucional del modelo académico aprobado en su sesión 522 por el Colegio Académico.

ANTECEDENTES
Se hace mención al documento de propuesta para formalizar, dentro de la estructura divisional, el proyecto experimental para interrelacionar la Investigación, la Docencia, y la preservación y Difusión de la Cultura, denominado Laboratorio de Didáctica y ArquéPoética del Diseño.

En el devenir del proyecto se adoptó el nombre actual Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva (EAyVP) con el objetivo de articular y vincular la investigación experimental con la docencia y la difusión de la Cultura. La dirección de CyAD y la jefatura del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, invitaron a un grupo de estudiantes, en virtud del sobresaliente desempeño en sus estudios en esta Universidad y su vocación manifiesta por el Diseño, a colaborar activamente con el EAyVP, en junio de 2002.

MANIFIESTO:
El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva diseña y desarrolla experiencias didascálicas y nootrópicas a través de iconografías perceptualizadas de las Ciencias, las Artes, y la Cultura Material significativa para el sustento de la Docencia, la Difusión y Expansión de la Cultura.

En cumplimiento con el marco jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana, y en el contexto del compromiso de reafirmación, redefinición, proyección, y extensión de los horizontes de CyAD que nuestra Dirección está fomentando, los integrantes del Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva (EAPyVP) a través del Departamento de Investigación y Conocimiento, hacen suyos estos propósitos poniendo a su consideración esta propuesta de Docencia / Investigación y Difusión Cultural.

El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva desarrolla Docencia Significativa, Investigación Experimental Prospectiva, y Creación Artística como cimiento de la Docencia y la Difusión y Expansión de la Cultura, y es un reconocido nodo para la Socialización del Conocimiento.

El Grupo de Investigación y Creación Artística, Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva manifiesta su compromiso con la protección del medio ambiente, el desarrollo humano sostenible, la educación pública prospectiva, la democratización del conocimiento y del arte visual universal. Octubre 28, 2011.

La Inteligencia Artificial (AI) se concibe como interfaz de imaginación, de invenciones, hace posible la visualización para la comunicación de ideas y la evaluación de propósitos y logros; la AI nos permite discernir el origen y destino al igual que especular, reflexionar a través de perspectivas y prospectivas, al ser un encomiable instrumento de diagnóstico y pronóstico, estamos convocados para apropiárnosla analíticamente e integrarla a los proyectos y programas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Septiembre 1, 2023.

El Grupo de Investigación y Creación Artística Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva propone la Interacción de las funciones sustantivas a través de la sinergia de Programas y Proyectos, para desarrollar La CiberDifusión de la Cultura Universal, a través de la fusión de las Funciones Sustantivas que posibiliten la expansión de la comunidad UAM. Al ser alternativa universitaria contemporánea para complementar la formación integral e integradora y la actualización de la comunidad UAM. Será horizonte panorámico y prospectivo de la Educación Pública e Interfaz Nootrópica, Didascálica para formar seres empáticos, solidarios, propositivos y cultores de la Sociedad del Conocimiento. Enero de 2025.

https://arquepoetica.azc.uam.mx/gicad/

Esperamos que la información que compartimos de elementos de juicio y argumentos para inferir y referir la pertinencia y pertenencia de nuestros objetos de estudio, transformación y difusión con los objetivos de la Casa Abierta al Tiempo.

Roberto Real de León
Julia Vargas Rubio
Marco Antonio Flores Enríquez

https://www.academia.edu/128332282/Enciclopedias_Habitables


https://www.academia.edu/128830053/COSMOPEDIAS_No%C3%B3sfera


https://www.facebook.com/profile.php?id=61564643991080


https://ambitosdecognicion.wordpress.com/

RANGO DE LAS ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA DE MUSEOS VIRTUALES: del 19 de noviembre de 2006 – 7 de junio de 2025

https://www.academia.edu/129820973/ESTADISTICAS_SMV_JUNIO

Roberto Real de León     Julia Vargas Rubio     Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva

                           Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Universidad Autónoma Metropolitana

https://sistemademuseosvirtuales.wordpress.com

0 Comments

Leave a reply