
Estudio de la Forma
Toda forma es tamizada por la mente.
Las ciencias, las artes y la filosofía de la forma es la Morfología. Se sabe que su objeto de estudio y transformación es la Morfogénesis: la creación de la forma, del por qué, dónde y cómo se originan, desarrollan, se transforman, declinan; las formas permanecen y cambian la forma de los universos.
La MORFOLOGÍA es la disciplina convergente que, a través de visualizaciones, expone, describe, explica y pronostica la composición, la estructura, las relaciones, los patrones, la sintaxis, las secuencias, las conexiones, los códigos, la evolución y las transformaciones de fenómenos astronómicos, biológicos, climáticos, antropológicos, físicos, químicos y de la cultura material significativa…
La relación es la esencia del orden natural de todas las acciones, así como de todas las entidades corpóreas, naturales o artificiales, concretas o abstractas, conceptuales o virtuales.
— Tomás de Aquino
En la cultura material, así como en la cultura icónica, las formas se visualizan y generan a través de diversas y complejas acciones de análisis y síntesis. Los entes y entidades poseen gran variedad de formas, según su apariencia, su aspecto, que se considera como punto de vista sobre el que fijemos la atención: corpus de tamaño, de color, de peso, sintagmas espaciales, polígonos y poliedros, formas materiales compuestas, físicas, matemáticas o químicas, edad, situación, función, origen, finalidad, formas de relación con otras entidades (formas)…
Cada una de estas formas son los aspectos o cualidades que caracterizan a la naturaleza y a los objetos, y no podemos concebir ni visualizar nada que no tuviera forma o patrón, materialidad o virtualidad, idea o corpus.
La forma es producto de las relaciones que caracterizan y singularizan todo universo y toda existencia.
— Filippo Giordano Bruno de Nola
La FORMA nos permite identificar y definir la entidad/objeto o aquello a lo que nos estamos refiriendo. El concepto o noción forma es la respuesta a la pregunta: ¿qué es eso? ¿para qué me sirve? Y que se ha señalado como la esencia. Sería erróneo creer que cada entidad tendría una sola forma esencial que no cambia mientras esta exista, y otras formas que pueden ir cambiando gradualmente hasta transformarse radicalmente. La forma permanente es el concepto o idea que nos da la posibilidad de agrupar las entidades/objetos, por su similitud, en clases aunque en apariencia distintas.
Existe una doctrina filosófica sustentada en la forma, comprendida como Eidos, Idea, que subsiste como esencia real e independiente de las cosas materiales. El platonismo es la escuela de pensamiento que más ha influido en el trasfondo cultural de Occidente: las ideas las consideraban como objetos de la mente creadora del demiurgo, y es lo que daba certeza, sentido y racionalidad al mundo.
Aristóteles, discípulo de Platón, al resemantizar el concepto del eidos (idea platónica), convirtiéndola en morphe (forma), hizo descender del distante cielo mental a los objetos de la mente, a las ideas, objetos de la visión de la percepción.
Aristóteles consideró a la forma como la esencia de las entidades/objetos, pero necesariamente manifiesta en la materia.
Para el filósofo macedonio, todo lo que cambia consta de materia y forma; estos principios complementarios se explican en la teoría del hilemorfismo, y que equivalen también, respectivamente, a los de potencia (lo que una entidad/objeto puede llegar a ser) y acto (lo que un objeto/entidad es).
Todas las cosas materiales surgen, cambian, se transforman y forman otra forma, decaen y desaparecen o resurgen en otras formas, permaneciendo siempre la materia como pura posibilidad. Por eso Aristóteles distingue entre lo que llama la forma sustancial y las formas accidentales.
La forma sustancial es la que permanece como esencia de las entidades/objetos y es lo que viene a representar el concepto que hace posible el adecuado conocimiento, mediante un proceso de abstracción e identificación que realiza el entendimiento, separando las formas accidentales a través de la intuición especial que hace posible el conocimiento de la realidad como tal. Por eso, durante la existencia de la entidad/objeto, permanece la forma sustancial (lo que ella es), mientras que cambian las formas accidentales.
Cuando la forma sustancial desaparece —por degeneración, alteración o evolución—, la materia va tomando diversas formas, puesto que las formas están jerarquizadas y ordenadas según el orden de la physis (Naturaleza material), materia de la que todo proviene por generación y a ella vuelve por descomposición, mediante la acción de las causas. Lo mismo que una planta con el agua y la tierra: todo en un continuo movimiento, y por eso es lo que signa la dinámica de la Naturaleza material.
El conocimiento se expresa mediante palabras e imágenes que significan conceptos o ideas de una forma determinada: objeto/entidad, tiempo, cantidad, cualidades, relaciones, dinámica, modo, tendencia, actitud, sentido, significado, posición, lugar, contexto y componentes son referencias de la noción forma.
La temática de la comprensión de las formas —su descripción, definición, jerarquización, relación lógica y sentido— determinó durante mucho tiempo las ideas y visiones del conocimiento científico, en virtud de que se consideraba que el conocimiento de las esencias era identificar las relaciones y diferencias de fenómenos, especies, seres, temporalidad y naturaleza.
Ha sido necesario mucho tiempo, empeño y paciencia para que la valoración del conocimiento empírico tuviera su lugar en la construcción del conocimiento científico.
En virtud de los conocimientos científicos que tenemos hoy día, tanto acerca de la naturaleza, como del ser humano y sus sistemas de conocimiento, no obstante se mantiene su interés por varias razones:
Por el peso histórico de la tradición filosófica, mantenida, sobre todo por quienes conceden al conocimiento humano la capacidad de llegar a la esencia de las entidades/objetos.
La apatía académica o dificultad para superar esta estructura básica del pensamiento hace que se restrinjan otras posibilidades y solo se interprete la realidad según las estructuras lingüísticas, y también lógicas. Este dogma convoca a los filósofos contemporáneos a la osada misión de la filosofía: trascender las limitaciones del habla y explorar otras dimensiones del pensamiento.
La mayor parte de las ideas fundamentales acerca de la naturaleza son esencialmente sencillas y, por regla general, las ciencias las expresan a través de formas visibles, tangibles, comprensibles y memorables.”
—Albert Einstein
Forma: Es la posible versión de acciones organizativas; de cohesiones dinámicas coherentes, donde las fuerzas son activadas y distribuidas en el espacio-tiempo. El código de la naturaleza fue visualizado por el supremo demiurgo a través de formas matemáticas.
—Galileo Galilei
Pier Luigi Nervi dilucidó que: la forma y la naturaleza son el conocimiento que heredamos de la edificación estructural del cosmos.
Características de la forma:
-
Su constitución es la resultante de la organización de los elementos que componen al objeto. Si se alterara el orden o se suprimiera algún elemento que afecte su/s función(es) y su significación, el objeto, fenómeno, circunstancia… deja de ser, transformándose en otro(s) por su distinta constitución en contraste con la original.
-
La forma es un todo, es algo más que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la constituyen o su organización, pierde su función, su funcionamiento, su sentido, su significación.
-
Tamaño frente a (escala): El tamaño depende de la relación y comparación entre una forma y otra. Así, pueden establecerse formas de mayor tamaño si se compara con otra de tamaño menor. Se puede hablar de formas grandes y pequeñas cuando se trata de diferenciarlas, refiriendo al contexto y a la unidad de medida referida.
-
La configuración o apariencia: Son conceptos morfológicos que describen conjuntos de objetos ordenados según una disposición más o menos perenne, que mantiene de modo durable sus dimensiones y posiciones relativas. La noción se aplica solo a estructuras elementales como superficies, siluetas, puntos o manchas; lo aparente siempre es el producto de percepciones inmediatas y superficiales, equivalentes a una opinión.
Claro/Oscuro, color: la imagen puede percibirse por sus características cromáticas generalmente; lo que se ve es la resultante de la percepción como imagen que no puede separarse de lo que se ve como experiencia cromática, en virtud de que el color y su claro-oscuro es, en la forma, la reacción de un objeto a los rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El claro-oscuro y el color, así como la textura, conforman el aspecto externo superficial de la imagen, de la apariencia de la forma.
Textura: se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto, o según el material o su granulometría de la superficie. La textura en la forma puede recibir variaciones en cuanto al color, la iluminación y el entorno.
Textura háptica: es la experiencia del sentido del tacto al contacto con algo o el recorrido o reconocimiento táctil de algo.
Textura visual: se percibe en los planos visuales (extensiones) o superficies del campo visual, no como evocación de las partículas de la masa ni de las características o cualidades de esta; la textura visual tiende a ser explicada como el resultado neutro de la acumulación o reiteración de objetos. Ejemplo sería el follaje de un árbol, el plumaje de un ave, los ventanales de algunas edificaciones, el estampado de alguna prenda, el acanalado de las láminas, las gradas de algún estadio, los adoquines de algún muro, las escamas de los reptiles y los peces, los poros de la epidermis, las líneas de una reja, los mosaicos teselados, los panales de abejas, los conglomerados urbanos, una página con texto, la lluvia…
Posición: se relaciona más con el concepto de forma compositiva o composición y tiene que ver con la forma en el espacio. Cuando relacionamos la forma con el ámbito o campos donde se desarrolla la percepción visual, podemos determinar su posición. Los ejes dominantes establecen un marco de referencia en el mundo visual. Por ejemplo: horizontal, vertical, diagonal, tangente, convergente, y también la dirección de la forma. La posición y la orientación de la forma dependen también de su organización en la composición.
Proporción: es la interrelación ideal, modulada (eficiente) de magnitudes, cantidades y cualidades entre los componentes de un todo.
Formas simbólicas: el concepto símbolo deviene del griego sýmbolon (σύμβολον) y este del latín symbolum. El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, expresar incluso temáticas abstractas, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Sostenía Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y que con imágenes simbólicas se hace la ciencia; las ideas, imágenes y formas mentales son las más evidentes manifestaciones de la inteligencia humana. Por extensión, se puede definir a las formas simbólicas a través de su significación, que también se da por convención. Lo convencional trasciende la imagen, objeto, lugar, acontecimiento… va más allá de lo representado. Su significado depende de su contexto cultural, social, generacional y de género.
Estos significados se dan través de formas sígnicas; son presencias que refieren ausencias, están expresados en la forma o implícitos en ellas. El espectador necesita el conocimiento de una clave o convención de las mismas referencias y referentes. Claro ejemplo de formas simbólicas son los emblemas nacionales, los uniformes, los atavíos, las insignias, las señas, los hábitats…
Formas sin referente, atemáticas: son las que no representan algo concreto, pero su composición es de tal armonía y singular coherencia que despiertan interés y admiración. Ejemplo sería la música clásica y las artes visuales abstractas.
Formas Reflejas (regulares): Las formas regulares son por su correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo, a la vez son equidistantes y se ubican por su proximidad en el espacio de reflexión. En la naturaleza encontramos una gran variedad de estas formas regulares.

Funciones: del latín functio, ejecución, ejercicio de alguna facultad, cumplimiento de un deber, realizar, desempeñar una tarea, satisfacer alguna necesidad.
Organización: es de origen griego ὄργανον (organon), instrumento, o acciones de coordinación, de comunicación para lograr propósitos complejos.
Razón: del griego λόγος (lógos) y del latín ratio, rationis, que significa cálculo, razonamiento. La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o entidad.
Manifestación: del latín manifestatio y significa acción y efecto de dar a conocer.
Alternativas: está formada con raíces latinas y significa opción entre dos o más entidades. Sus componentes léxicos son: alter (lo otro). Posibilidad de elegir entre opciones o soluciones diferentes.

Conjunción: del latín conjunctio, conjunctionis (unión, vínculo), derivado de junctus (junto). Unión de dos o más elementos, para relacionar dos o más partes de una conjunción, de un complejo; pueden ser coordinantes, al unir elementos que tienen el mismo rango sintáctico o funcional.
Sistema: del griego σύστημα (sýstēma): reunión, conjunto, adición; del latín systēma: conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí, complejo ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad. Es la interacción entre los elementos de una totalidad.
Logística: del griego logistikós (relacionado con el razonamiento, el cálculo); latín logisticus (realizar las operaciones necesarias para cumplir proyectos). Integración de los medios adecuados, pertinentes para llevar a cabo propósitos predeterminados en posibles situaciones complejas.

Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez
Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva
Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño
División de Ciencias y Artes para el Diseño
Universidad Autónoma Metropolitana

https://sistemademuseosvirtuales.wordpress.com
0 Comments
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.