Dibujar sonidos que son representaciones de, para

Dibujar sonidos que son representaciones de, para
Dibujar Sonidos

En el inicio los seres humanos dibujaron sonidos con su propio cuerpo haciendo ademanes al mover sus brazos al ceñir sus manos, tensándolas, entrelazándolas, extendiéndolas en asombrosas posturas en señas en danzas a contra luz proyectando monumentales sombras, siluetas que se imprimieron en la memoria, en la arena, en el barro, en vasijas, anudando tallos y ramas, hilos y cuerdas para tejer la policromía de los himnos andinos reflejados y atesorados en los legendarios Khipus.

Comprender el origen de los signos su arquitectura, sus simbolismos y las razones de sus poéticas nos aproximara al encuentro de la originalidad.
Antoni Gaudí

La conversión de pictogramas simbólico a ideogramas abstractos genero los signos de los alfabetos actuales, como es el caso de la abstracción de la cabeza de un buey de ofrenda que dio origen a la representación ideográfica de la primera letra de los alfabetos hebraicos y arábigos Áleph, Alif, A latina.

La unión de dos ángulos, la conexión de dos espacios interiores con uno exterior, la triada de secuencia continua entre un vértice ascendente, con otro vértice descendente que se conecta con otro vértice ascendente son la morfogénesis del jeroglífico egipcio de agua y del esquema de mem décimo tercera letra del alfabeto fenicio M pictograma que para los primigenios navegantes fenicio representaba el oleaje marino el cual se convierte en la letra mim arabe, M del alfabeto griego y latino.

Los pictogramas e ideogramas de la serpiente erguida es la abstracción y síntesis zoomorfa que conjuga los atributos que la hace símbolo universal de la tierra, Sintagma presente en las representaciones cosmogónicas de los Sumerios, hittitas, kassitas, Egipcios, Indostanos, Chinos, Griegos, Romanos, Zapoteca, Anasazis, Quechuas… En el sintagma de la letra S del alfabeto latino se transparenta la alusión del meandro vertical referente de la áspid.

Para los diseñadores de la comunicabilidad la palabra visual es uno de los instrumentos de mayor consideración para generar alternativas significativas. Además de lo que la palabra dice por sí misma y de lo que dice en un contexto social determinado, en alguna época especifica; las características, la apariencia, los atributos de la letra, del conjunto de letras (la palabra) de la frase, de la ubicación, de la disposición y de la composición de éstas son fundamentales para dar sentido y significación a los textos (a los tejidos de ideas).

El tipo de escritura (Tipografía) es la imagen que toma el lenguaje verbal para participar en el preeminente campo de la comunicación visual, es el componente de ese lenguaje que posibilita el dialogo de las inteligencias para trascender el tiempo y el espacio, que permite la recreación reflexiva del pensamiento, la reproducción y multiplicación de propuestas, su conservación, su lectura y sus interpretaciones. También invoca emociones y razones mediante las diferentes configuraciones tipográficas de los abecedarios que los visualizadores hemos desarrollado para representar la resonancia de las palabras.

inicialmente las imágenes de las letras obedecían a las posibilidades y limitaciones de las tecnología del momento, así como al imaginario de la cultura visual de las sociedades.
Los impresores chinos, inventores de la imprenta, utilizaron piezas desbastadas y pulidas de madera, las propiedades de las maderas y los instrumentos punzo-cortantes determinaban ya ciertas configuraciones en las mentes y en las manos de las iniciales dinastías de china.

Las características de tintas utilizadas, los mecanismos para la transferencia de los caracteres, las propiedades del papel, las posibilidas de los instrumentos, los diversos formatos, los soportes, la morfogénesis de los signos y las cosmovisiones son considerados factores determinantes del arte de la comunicación visual.

Las aportaciones de Johannes Gutenberg, quien recupera y difunde en Europa la posibilidad de reproducción de iconos y palabras, radican fundamentalmente en la adaptación del sistema chino de sellos de ideogramas a sellos o tipos móviles de las letras latinas y grabados religiosos.

Las prensas que eran utilizadas para exprimir el aceite de diversas semilla son resemantizadas por Gutenberg para crear los artefactos que se constituyeron en el sistema tecnológico mediante el cual se hizo posible la difusión de textos fundamentales para el ortodoxo cristianismo de la Europa del siglo XV y lograr la divulgación en la periferia.

Los Helénicos acuñaron el término “caligrafía“ (kallos, kalli- belleza y grafía- descripción) para referirse con exactitud a la factura del objeto visual cualificado que hace posible la expresión sensible e inteligible del lenguaje verbal.

Sintagma (del griego: σύνταγμα [syntagma], arreglo, composición, organización, conjunción armonizada, forma funcional matemática, esquema estructural, carácter-características, atributos).

Las letras-Sintagmas han sido guía y referente para diagramar espacio, para idear objetos didascálicos, para imaginar coreografías, para conceptualizar edificaciones emblemáticas, para concebir jardines conmemorativos, para generar experiencias luminosas.

“La naturaleza y la mathematica, a través de la lógica,
guían nuestras intuiciones para concebir y construir
formas óptimas y no hacer y decir con más
lo que se puede hacer y decir con menos”.
William of Ockham

0 Comments

Leave a reply