Nuevas ideas y tecnologías para ciudades sostenibles: arquitectura bio-inspirada y bio-arquitectura

La arquitectura y la ingeniería civil están pasando de ser tecnologías “de lo artificial” a convertirse en las tecnologías “de lo natural”. Si antes la construcción pretendía “mejorar” la naturaleza, ahora está empezando a aprender de la naturaleza y a utilizarla activamente para mejorar nuestras condiciones de vida. Esta transformación, que por ahora sólo es visible en ciertas (no todas, ni mucho menos), vanguardias nos proporciona a menudo ejemplos especialmente sugerentes. Puede que no sean aún realidades “habitables”, pero si experimentos virtuales o prototipos necesarios para aprender.

Fab Tree Hab es posiblemente una de las propuestas más avanzadas en este sentido, dado que plantea construir edifcios con árboles vivos. La propuesta, por ahora casi en su totalidad virtual (quizás por mucho tiempo se mantenga en ese estado), fue comentada en Worldchanging:

There are houses built in trees and then there are treehouses.

The Fab Tree Hab — a home literally made from trees, using an ancient technique called pleaching (the art of weaving (and sometimes grafting) trees together to form structures) — was one of the design entries for the Index: awards, emerging from the genius of a crew including MIT architect Mitchell Joachim and our friend, Javier Arbona of Archinect. The project description emphasized consideration of whole systems (and ecosystems) in creating a truly sustainable built environment, rather than a piecemeal approach that could yield uncertain longterm outcomes.

La Petite Claudine (Casas que están vivas) retoma el post de WC y explica algunos detalles de la tecnología propuesta:

Las casas deberían ser construidas con materiales vivos. Con esta filosofía, el arquitecto Mitchel Joachim, en colaboración con la ingeniera ecológica Lara Greden y el arquitecto Javier Arbona, todos ellos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han propuesto una vivienda, denominada Fab Tree Hab, construida a partir de árboles vivos. No se trata de añadir habitáculos construidos al tronco, como si de una moderna casa de Robinsones suizos se tratara, sino de que el árbol acabe siendo en sí la vivienda. Para ello, el tronco se aprovecha como cimiento, y mediante una técnica tradicional de trenzado de ramas, las paredes, los tejados, los arcos y los distintos entramados de la casa van cogiendo forma y estructura.

En Consumer han publicado un artículo más detallado (Casas ecológicas vivas) explicando las diferentes tecnologías (por ejemplo, gestión del agua, compostaje) y materiales (arcilla, paja, bioplásticos) que se utilizan en este proyecto y las ventajas e inconvenientes que presentan (el principal problema es el tiempo que necesitamos para que los árboles crezcan; la otra cara de la moneda es el bajo coste).

Pero pasemos de la bio-arquitectura a la arquitectura bio-inspirada: como los organismos vivos pueden servir de inspiración para creación de nuevos materiales, estructuras y sistemas. Anthony Townsend publica en IFTF’s Future Now (Cities That Live?) un reflexión sobre las tendencias de futuro en estas tecnologías. Su post está inspirado en el trabajo de Drew Endy de la Biological Engineering Division del MIT. Townsend analiza los usos de la tecnologia de la información en las ciudades, y parece vislumbrar que debe incorporar ya la bioingeniería en sus investigaciones urbanas:

* New materials – it will start as “dead” substitutes for things we use now like steel, concrete, etc. We’ll figure out how to mass produce spider silk and it will become a ubiquitous construction material. But eventually we’ll start bioenginnering “materials” that are actually living organisms. Why build a building skeleton out of steel when you can engineer a living tree to grow itself into a self-repairing, self-cooling sustainable structure (that also conveniently removes a lot of carbon from the atmosphere).

* Bio-inspired structures and components – the most famous example of biomimicry in architecture is the Eastgate Building in Zimbabwe which cools itself in a process similar to that of a termite mound, but bio-inspired designs for structures and components that heat, cool, house, produce, or purify will become widespread as we gain much better understanding of small-scale biological processes.

* Bio-inspired systems and dynamics – as our understanding of emergence improves, we’ll increasingly seek to employ these phenomena in larger systems, and to guide the life cycle of the built environment. We’ll more explicitly incorporate biological concepts as we think about how individual buildings, rooms, and infrastructure components function within the greater whole of a street, neighborhood, or city.

La integración de tecnologías de la información, nanotecnologías, y tecnologías bio-inspiridas abren todo un universo de nuevas posibilidades para la mejora de las condiciones de vida y aumento de la eficiencia en el uso de recursos, principalmente energéticos, en las ciudades. Una forma diferente de “hacer” sostenibilidad, basada en la innovación y la tecnología y no en el miedo y el alarmismo. Ante la “vuelta a la naturaleza” que predican los defensores del mito del buen salvaje, esta aproximación reclama una nueva forma de integración del hombre con la naturaleza.