Diez innovaciones del antiguo Egipto

Diez innovaciones del antiguo Egipto

inventos desarrollados dentro de la civilización del Nilo continúan presentes en nuestras vidas.

La civilización del Antiguo Egipto, que hunde sus raíces en el cuarto milenio antes de Cristo, representa todo un hito en la historia del mundo.

Y no solo por las llamativas pirámides, sino por muchas razones, en especial por sus innovaciones tecnológicas y culturales, que todavía son vigentes en la cultura contemporánea.

Aunque toda cultura es mestiza por naturaleza – en cuanto hibridación de corrientes, ideas, costumbres, valores y hábitos –, lo cierto es que la influencia cultural egipcia es particularmente significativa. De este modo, si bien algunos de los inventos señalados a continuación pudieron ser descubiertos por varias culturas simultáneamente, algo muy común en la historia de las civilizaciones y las culturas, lo cierto es que hoy pertenecen a la historia – al menos nominalmente – de este particular país oriental.

El sistema postal

Aunque hoy la mayoría de nosotros empleamos un servicio postal electrónico, más comúnmente llamado e-mail, lo cierto es que el correo tradicional sigue –y, a priori, seguirá – operando en la actualidad, sobre todo para asuntos burocráticos o institucionales. En este sentido, el primer sistema de correos conocido es el egipcio, que funcionaba a modo de red de comunicación estatal, permitiendo el traslado de documentos de un lugar a otro del reino –de tamaño considerable – ya en el año 2400 a.C.

Los perros de policía

Ya se tiene constancia de la existencia de perros policía – o perros de guerra – en el año 4000 a.C. Aunque el gato, el cocodrilo, el toro o el escarabajo fuesen algunos de los animales sagrados del Antiguo Egipto, lo cierto es que el perro, al igual que ahora, tenía un uso más pragmático que estos para el Estado, tal como ocurre ahora.

Sistemas de irrigación

El primer sistema complejo de irrigación fue desarrollado en el Antiguo Egipto. No es casualidad: se trataba de una civilización que dependía rigurosamente de las periódicas inundaciones del río Nilo, considerado hasta el año 2008 como el mayor longitud del mundo – cuando fue desbancado por el Amazonas tras ciertos estudios. El Nilo representaba toda la base material de la agricultura e infraestructura de la civilización egipcia; era, en pocas palabras, su fuente de vida y progreso económico.

El primer zoo

La religión egipcia contaba con elementos aparentemente totémicos, en los cuales los animales cobraban con gran importancia. En su religión, por ejemplo, algunos de los dioses están caracterizados parcialmente como animales, lo que algunos consideran una supervivencia de cultos previos o más primitivos. Estos seres, por tanto, contaban con una importancia esencial en la cosmogonía egipcia.

En este sentido, el zoo más antiguo jamás conocido fue descubierto en Hieracómpolis, siendo originado en fechas tan tempranas como el año 3500 a.C. No era el único recinto de este tipo, y en ellos había incluso animales sagrados, como Pady-Sebek, un cocodrilo que era venerado como encarnación del dios Sobek (y lo mismo ocurría con el buey Apis, un animal mimado que llevaba aros de oro en las orejas y brazaletes en las patas delanteras). Al morir, el cuerpo del cocodrilo en cuestión era momificado, siendo entonces sustituido por otro cocodrilo que pasaba a ocupar su lugar en el templo sagrado de la divinidad.

La apicultura

La apicultura, la práctica de criar abejas para obtener miel, fue una disciplina desarrollada ya por los antiguos egipcios. Al igual que la agricultura o la ganadería, la idea es cultivar y producir conscientemente bajo la supervisión humana los productos que antaño eran hallados en la naturaleza. La apicultura, por tanto, fue una forma más de canalizar las potencias naturales para el disfrute y beneficio humano; es decir, la base de toda civilización y cultura propiamente humana. Hoy, de hecho, también hay quien afirma que el cultivo de la oliva se inició entonces en el país mediterráneo.

Las velas

Las velas de tela aparecen representadas en el arte del Egipto pre-dinástico del año 3300 a.C. De nuevo, la idea es la misma: que la naturaleza sirva para satisfacer las necesidades humanas, explotando la fuerza eólica y ahorrando así energía humana que podría ser empleada en otros menesteres. Una fuente energética que, además, podría estar de moda: es de lo más sostenible.

El papiro

El papiro es el soporte para escritura más antiguo que existe, y fue inventado en Egipto durante una fecha indeterminada del tercer milenio antes de Cristo. Al papiro le siguió posteriormente el pergamino – sacado de la piel del cordero– y, finalmente, el papel. También la tinta se empleó primero en Egipto, donde tenemos constancia de su uso hace más de 5300 años antes de Cristo. Los egipcios usaban tinta negra para redactar textos, mientras que utilizaban roja para resaltar o subrayar palabras importantes; es decir, de un modo sorprendentemente similar a como hacemos hoy en día.

La pasta de dientes

La primera pasta de dientes data del siglo IV a. C., y para producirla los egipcios mezclaban pimienta, sal pulverizada, menta, uñas de buey, mirra y diferentes flores. Según se sospecha, se trataba de un producto particularmente abrasivo, con un sabor particularmente intenso. Para aplicar dicha pasta también inventaron, como es lógico, el cepillo de dientes, algo que resultaba fundamental a la hora de preservar la dentadura.

La medicina

Dentro de la ciencia médica, los egipcios fueron los primeros en hacer referencia a las cataratas, el cáncer, la diabetes, la alopecia o la histeria. Este tipo de enfermedades, junto con los tratamientos y las medicaciones aplicables, quedaron registradas en diversos papiros pertenecientes a diferentes épocas de la Antigüedad egipcia. Los egipcios, de hecho, ya contaban con prótesis para las diferentes partes del cuerpo, llegando a realizar operaciones tan complejas como suturas quirúrgicas, rinoplastias, prácticas ginecológicas y tests de embarazo.

El calendario

Los primeros registros de calendarios hallados en sitios arqueológicos son de origen egipcio y sumerio, y pertenecen a la Edad de Bronce. Estos registraban el recorrido del Sol y la Luna y eran utilizados, como hoy, para calcular el tiempo transcurrido, sirviendo a su vez de racionalización y categorización de los tiempos humanos en diversas etapas – o estaciones – de más o menos duración. Era, por tanto, un instrumento fundamental para el cálculo, la gestión y el desarrollo de la vida cotidiana, ya que permitía la celebración de rituales religiosos y el desempeño de actividades económicas como la siembra y la recogida de los frutos de la tierra.

https://ethic.es/2022/06/diez-innovaciones-del-antiguo-egipto-para-vivir-en-el-2022/

0 Comments

Leave a reply