Sistema Nacional e-México

Hablar de acceso a la información es hablar de desarrollo en todos los ámbitos del quehacer humano. Limitar este acceso incrementa la brecha digital la cual acentúa  la desigualdad entre países y personas.
En busca de acortar esta brecha y abrirle cauce a un acceso cada vez más democrático a la información y el conocimiento, en el año 2000 se estableció, por iniciativa presidencial, “e-México”, una política pública  para propiciar, conducir e integrar los esfuerzos necesarios con la finalidad de incluir a la mayoría de la población dentro de la sociedad de la información y el conocimiento.
Esto mediante la instalación de Centros Comunitarios Digitales (CCD) y el desarrollo de las redes satelitales de conectividad de e-México, que ofrecen servicios electrónicos a través del acceso a equipos de cómputo e Internet, permitiendo a la población en general beneficiarse de los contenidos que se ofrecen en la red mundial.
En el año 2000, México contaba con 2.8 millones de usuarios de Internet. Bajo las mismas condiciones de conectividad existentes entonces,  la tendencia de crecimiento  para el año 2006 hubiera sido de  aproximadamente  12 millones de usuarios.
Gracias al desarrollo de las redes satelitales de conectividad comunitaria, se ha logrado un incremento de 50% de usuarios en el mismo lapso de tiempo, lo cual se conoce como el efecto e-México.
Aunado al incremento en la oferta de servicios de telecomunicaciones en nuestro país y el resto del mundo, hoy se estima que contamos más de 22 millones de usuarios de Internet.
En el año 2000, sólo doscientas cincuenta y cinco ciudades tenían acceso a Internet a costo de una llamada local. En año 2003, la estrategia de cobertura de Centros Comunitarios Digitales, a través de la primera red satelital, permitió cubrir las 2443 cabeceras municipales del país. Durante el 2005 se sumaron la segunda y tercera redes dando un total de 7,200 puntos de acceso. En el 2007 contamos ya con 8,790 CCD.
Este esfuerzo ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente

Estamos conscientes de que hay que seguir abriendo el camino, queremos que 70 millones de mexicanos puedan tener acceso a Internet, queremos que el acceso sea universal, también estamos concientes de que es imposible que cada hogar de nuestro país tenga una computadora con Internet propios, por lo que, para lograrlo, e-México continuaremos desarrollando estrategias para incrementar la conectividad comunitaria.

 

Hablar de la Sociedad de la Información es mucho más que hablar de tecnología. Lo relevante son loscontenidos y el acceso a los mismos, por lo cual continuamos promoviendo la unión de  los esfuerzos de diversas instituciones bajo un mecanismo de corresponsabilidad, tanto para lograr que el acceso sea universal como para brindar contenidos y servicios a la población en temas como: educación, salud, economía, gobierno y en contextos enfocados a grupos de mexicanos con intereses comunes.

Reconocimientos al Sistema nacional e-México:
  • Por la Sociedad Internacional de Profesionales de Satélites (SSPI), de Nueva York,  quien otorgó el premio  Innovaciones Industriales para  el Desarrollo y Aplicación de Sistemas en el Sector Público, 2006
  • Por la Presidencia de la República, en 2003 por medio del Premio de Innovación en Administración Pública y el Reconocimiento INNOVA, ambos por el desarrollo de la Primera Red de Conectividad Digital Satelital e-México.
  • En el marco del Foro Internacional Stockholm Challenge de Suecia, en Mayo de 2004 el Portal e-México fue reconocido como uno de los 10 mejores portales de gobierno del mundo, siendo el primer lugar el portal www.gob.mx, que forma parte del Sistema Nacional e-México en el Pilar    e-Gobierno.
  • En Junio de 2005, el gobierno de México recibió el premio “Application of Information and Communications Technology in Government: e-Government” por parte de la Organización de las Naciones Unidas, como parte del Sistema Nacional e-México en su Pilar de e-Gobierno.
  • En Diciembre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas en su publicación anual “e-Government Survey”, distingue al Portal e-México como mejor práctica a nivel mundial.
  • En Febrero de 2006, las redes satelitales e-México recibieron el premio “2006 Industry Innovator of the Year for System Development and Applications in the Public Sector”, de la Society of Satellite Professionals International de Nueva York, N.Y., E.U.A.
  • En la segunda edición de los premios internacionales del Wireless Internet Institute (W2i), el Portal del Sistema Nacional e-México fue reconocido en la categoría “Neighborhood Portals” como el mejor portal nacional o local que hace posible el acceso a bajo costo a información, educación, y servicios locales, esto, durante la Convención de Ciudades Digitales celebrada el 6 de Diciembre de 2006 en Philadelphia, Pen., E.U.A.
Avatar of Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

0 Comments

Leave a reply

Abrir la barra de herramientas