Acceso Universal

Acceso Universal

Centros Comunitarios Digitales

El Sistema Nacional e-México, es una iniciativa Presidencial que surge en el año dos mil. Contó como partida con la aportación de ideas y propuestas de diversos actores a través de una consulta ciudadana, que marcaron la dirección de los contenidos y servicios donde más énfasis debía ponerse, siendo estos: el aprendizaje, la salud, la economía y el gobierno. Constituyéndose en los 4 temas fundamentales o “pilares” a promover por dicho Sistema.
Así mismo, México es un país muy grande y diverso, cuenta con más de 200 mil poblaciones, y con una particular dispersión geográfica. El poder integrar a todas estas a los medios de comunicación digital, hablando concretamente del acceso a Internet, -acceso universal- ha implicado entretejer una serie de estrategias las cuales se han denominado ejes y son: la conectividad, los contenidos y los sistemas.
El Pilar de conectividad del Sistema Nacional e-México se enmarca dentro de una política de Acceso Universal que tiene como principal objetivo incorporar a todos los grupos sociales del país a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El Sistema Nacional e-México está enfocado primordialmente a los grupos sociales que no tienen el acceso a la información. Encarando directamente el reto de la brecha digital, que no es otra cosa si no la diferencia entre los que tienen la oportunidad de acceder a la información y los que no lo tienen, y el acceso universal.
Actualmente la Red de Conectividad Satelital e-México esta compuesta por 4 redes satelitales, las cuales conectan 8 mil 790 Centros Comunitarios Digitales CCD‘s cubriendo las 2 mil 439 cabeceras municipales de los 32 estados de la república mexicana.
Red de Conectividad satelital, acceso a Internet A través de la conectividad satelital es posible llevar el servicio de Internet a los CCDs en todo el país.
¿Qué quiere decir conectividad satelital?

Algunas localidades del país, por lo general las más grandes, tienen la posibilidad de tener acceso a Internet a través de lo que se conoce como banda ancha alámbrica (por ejemplo a través de los cables que han instalado las empresas de telefonía), pero este servicio es caro y no existe en todo el país.
Existe algo que se llama conectividad inalámbrica, es decir sin alambres o cables. Esta conectividad inalámbrica puede darse por medios terrestres o satelitales.
Red inalámbrica terrestre Se da instalando una antena (base de transmisión / recepción) en el punto más alto de una localidad, y ésta lanza la señal a diversos puntos, como si fueran los picos de una estrella, pero a veces existe interferencia por los montes, los árboles o edificios que impiden que la señal llegue, por lo tanto en un país tan diverso como el nuestro tendrían que instalarse muchísimas bases de transmisión, lo que sería muy caro y complicado. Por este motivo, la mejor alternativa es la red inalámbrica satelital, que es a lo que le llamamos “conectividad satelital”.
Red inalámbrica satelital (conectividad satelital)Como su nombre lo indica, no se necesitan cables y los satélites están en puntos tan altos, que no existe interferencia para que la conectividad llegue a las localidades. La conectividad satelital ha permitido que se puedan instalar varios miles de CCD´s en todo el país, aún en los lugares que están muy apartados o rodeados de montañas. Esto se ha podido hacer muy rápido y a un costo muy bajo para los que pagan el servicio en los CCD´s.
¿Quiénes ganan con la conectividad satelital y los CCDs?

¡Todos!.

•El gobierno cumple el objetivo de llevar servicios que beneficien a la población a través del uso de nuevas tecnologías.

•Los operadores brindan un servicio que antes no les era posible ofrecer ya que el satélite sólo estaba a disposición del gobierno.

•Todas las dependencias e instituciones que instalan CCD´s, por que benefician a sus comunidades con un proyecto que los enriquece, a un costo muy bajo.

•Y por supuesto ganan los usuarios, o sea todos los mexicanos que finalmente tienen acceso a los CCD´s.

Centro Comunitario Digital (CCD)
¿Qué es un CCD?

Son espacios que cuentan con computadoras (entre 2 y 10) y acceso a Internet. Como su nombre lo indica, estos lugares son centros digitales para toda la comunidad, y están conectados a Internet a través de la Red Satelital del Sistema Nacional e-México.
Cómo funciona un CCD Los CCDs funcionan de diversas maneras, esto depende mucho del promotor y de las características y necesidades de la comunidad. En algunos CCD´s, el promotor busca a personas que hagan su servicio social y puedan trabajar con los usuarios directamente, en otros; existen tutoriales administrados para que los usuarios puedan aprender de manera autodidacta.
Qué hay en un CCD Computadoras con acceso a Internet, cursos, diversos contenidos, tutoriales administrados, impresora, información importante para la comunidad y por supuesto, un promotor.
Quiénes pueden asistir a un CCD. Idealmente cualquier persona puede acudir al CCD, entre los miembros de la comunidad que destacan están:
•Estudiantes de todos los niveles y edades que pueden hacer uso de los equipos para el desarrollo de su formación académica, mediante el uso del Internet para consulta de información y acceso a diversos cursos de capacitación.
•Maestros para su actualización académica y consulta de contenidos educativos para el desarrollo de sus funciones.
•Amas de casa ó familias completas, que requieran información de los servicios disponibles en su comunidad, su Municipio, su Estado y del País, sobre aspectos de salud, cultura, deporte, entretenimiento, servicios públicos diversos, etc.
•Comerciantes y empresarios que a través de la Internet ofrecen productos o servicios a la comunidad y al resto de usuarios que tengan acceso a las páginas que integran el portal e-México.
El CCD es un lugar que podemos abrir no sólo a los usuarios, sino a diversas instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, que hacen esfuerzos orientados al desarrollo de la población.
Quiénes pueden promover un CCD Cuando se suman las voluntades de diferentes grupos se enriquece mucho más el lugar, el promotor y los usuarios.
¿Cómo saber cuáles son las instituciones que pueden participar?

Por lo general, tanto los gobiernos estatales como las organizaciones no gubernamentales cuentan con espacios de desarrollo para sus comunidades, basta con recorrer el barrio en el que está nuestro CCD, para descubrir lugares como: La Casa de Cultura, le casa del DIF, el INJUVE, el INSEN, la biblioteca, etcétera.
Estos lugares siempre buscan la forma de brindar nuevas alternativas de desarrollo para sus asistentes.

Acércate a los responsables de cada lugar e invítalos al CCD, que conozcan la posibilidad de promover desde ahí sus servicios y contenidos que seguramente están en Internet. Te sorprenderá la cantidad de buenas ideas que los responsables de estos lugares pueden llevar a tu CCD y los diversos proyectos que pueden hacer en conjunto.
Estamos ante el reto de seguir abriendo caminos para que 70 millones de mexicanos puedan tener acceso a Internet en los siguientes cinco años. Sabemos que es difícil que cada hogar de nuestro país tenga una computadora con Internet propios, por lo que es responsabilidad de todos los gobiernos el procurar las condiciones necesarias para que la población en su conjunto cuente con los mecanismos necesarios para acceder a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) que hoy representan una dualidad de oportunidad de desarrollo para quienes las aprovechan y marginación y retraso para quienes no tiene acceso a ellas.

0 Comments

Leave a reply