Simposio Anual 2016 ICOM México
Museos y Paisajes Culturales
BIOARTE HABITABLE
Biosferas, Paradisos y Ámbitos de FiloCaliGea.
Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez
Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva
Departamento de Investigación y Conocimiento, CyAD
Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
El paisaje es la emocionada mirada, la memoria ancestral, la iluminante imaginación y el futuro promisorio
Los Museos son los herederos directos del Museion, del templo de las musas donde se cultivaron, físicamente y virtualmente los árboles de la vida y el conocimiento.
El ICOM ha considerado fundamental que los individuos y comunidades velen por la protección, el conocimiento y la valorización del paisaje original y del paisaje humanizado, y que esta vocación perviva al ser identificada, preservada, restaurada, reconocida y comunicada por los museos.
Los museos son continentes de objetos patrimoniales visiones de época y bienes del conocimiento, testimonios materiales e inmateriales que constituyen los referentes de toda civilización. El deber ser de los museos es generar las condiciones de posibilidad para hacer sensibles e inteligibles las magnas obras de la naturaleza, así como las creaciones de las mentes y los espíritus cumbres de la humanidad.
Así, el paisaje, en tanto objeto museable, como patrimonio representa la conjunción de las obras de fenómenos de la naturaleza, de las voluntades, de las visiones y de los conocimientos de la humanidad.
Los Paisajes Culturales son la síntesis del tiempo, del espacio y de sus habitantes, los paisajes culturales son construcciones multidimensionales: físicas, sensoriales, generacionales y simbólicas. Son escenarios y contextos, geográficos, históricos, económicos, sociales y culturales; son Horizonte, Profundidad, Cielos, Playas, Mar, Acantilados, Montañas, Bosques, Ríos, Canales, Malecones, Arboledas, Calzadas, Jardines, Huertos, Terrazas agrícolas, Campos de cultivo, Agroglifos, Parques, Avenidas, Territorios, Relieves; los paisajes culturales son ideas, obras literarias, dancísticas, pictóricas, cinematográficas, museográficas, los Paisajes Culturales son BioArte Habitable que habitan y habitarán en el ser de todos los seres …
BIOARTE HABITABLE
Biosferas, Paradisos y Ámbitos de FiloCaliGea.
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El paisaje ES, y lo es independientemente del ser humano, o ¿será que los seres humanos, en tanto observadores-participantes son también co-creadores de las condiciones de posibilidad para que el paisaje sea, se transforme y exista?
El complejo concepto de Paisajes Culturales es multidimensional, es expresión de biodiversidades, es físico, simbólico y memorable, refiere a experiencias intensas para la sensibilidad y la inteligencia, es vivencia inmanente y universal.
Los Paisajes Culturales nos brindan las condiciones de posibilidad para la Habitabilidad, la Cognición, la Coexistencia y los Futuros Promisorios:
· Es posible pensar en el paisaje como una versiones de la realidad y de las imaginaciones; versiones que nos apropiamos a partir de la estimulación multisensorial que reconoce lo externo en nuestra interioridad, el paisaje ve la luz en el ser a través de la brisa claroscura y el matiz de los colores, de la temperatura y la presión, de los olores, de las vibraciones sonoras, del gusto, que inciden sobre el complejo conjunto de órganos de los sentidos de los cuales hemos sido dotados.
· El paisaje internalizado sensorialmente a partir de la jerarquización inevitable de algunos estímulos sobre otros, de los procesos de percepción como la capacidad de seleccionar, en primera instancia, aquéllos que nos hacen sentido, que nos son útiles en cada instante. Esa versión del paisaje que permite en principio, reconocer, organizar, reestructurar y descubrir el devenir de nuestro ser, para que de lo sensible continuemos a lo inteligible, de lo tangible a lo intangible.
· El paisaje, ya como un pensamiento, idea, noción, concepto inédito o redundante, real o imaginado-imaginario, como pensamiento versión de lo sensible que abre las vías de la reflexión.
· El paisaje como idea alterada por lo irracional que nos moviliza, por las emociones, esos estados intensos y transitorios que nutren crean y recrean, destruyen y modifican la noción racional, a veces hasta contradecirla. La emoción como lo inevitable que trastoca al ser, lo desequilibra, lo empuja al cambio, a la reelaboración del pensamiento y a la intensidad al cenit del profundo clímax.
· El paisaje como naturaleza inevitablemente humanizada, como recurso moldeable para mostrar y/o reestablecer la armonía del ser con el entorno y con nosotros mismos; como elemento de interacción armónica con la vida.
· El paisaje, como BioArte Habitable diseñado, como producto humano, como propuesta de satisfactores sublimes, complejos de las, a su vez, complejas necesidades humanas.
Pasear por la vida, pasear con los ojos iluminados, los oídos afinados, la piel despierta, el gusto y el olfato dispuestos; el paisaje como entrada a las posibilidades de apreciación y gozo del entorno; y si ese entorno ha sido modificado, reinterpretado, reconstruido, configurado intencionalmente de tal manera que facilite, reviva, propicie, experiencias redimensionantes de la calidad de la vida, el paisaje está en el campo de estudio, conocimiento, transformación y emoción del Arte de la Diseñística y la Visualística.
Propuesta
La sociedad contemporánea, nosotros los ciudadanos, ahora y aquí, convocamos a los museos a que trasciendan los límites de sus antañas funciones, a que expandan sus fronteras, a que confluyan en proyectos e interacciones, a que se conciban como un gran sistema holístico para evolucionar sus misiones; los ciudadanos exhortamos a los museos actuales a que amplíen e incrementan sus colecciones, su patrimonio y adopten instrumentos y formas de comunicación que hagan posible el crecimiento de su benéfica cobertura. Los centros históricos, los sitios arqueológicos, las plazas públicas, las avenidas, los patios de recreo de las escuelas, las calles de las ciudades, así como las poblaciones alejadas de la centralidad, son ámbitos posibles para albergar proposiciones de experiencias didascálicas que los museos generen para sus recintos, para el ciberespacio, para las redes sociales, para todo soporte tecnológico tradicional o innovador, para toda escala de impresos o proyecciones. Los museos como instituciones de educación pública pueden convertir virtualmente las calles y los patios de recreo de las escuelas en pinacotecas, en escenarios de poéticas, en jardines botánicos, en zoológicos, en edificaciones de la imaginación, en vectores de salud física, mental, emocional, en nodos de civilidad, en espejos de expectativas, en foros de las ciencias y del BioArte Habitable, en caleidoscopios de los Paisajes Culturales
La virtualidad es atributo de toda representación
BIOARTE HABITABLE, Museo Virtual
Biosferas, Paradisos y Ámbitos de FiloCaliGea.
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Paradisos
Experiencias Didascálicas que visualizan la necesidad humana de crear ambientes para establecer relaciones armónicas con el entorno y la creación de relaciones entre la naturaleza y el ser humano a través de conceptos como concordia, concierto, sensación de unidad, equilibro, proporción, coincidencia.
· Horizontes. Destino e intimidad
· Peldaños y Espejos. Terrazas de fluidos solares.
· Oasis. Promesas Primigenias.
· Volúmenes verdes. Índices Esmeralda.
· Edenes. Ideas para ser y estar.
· Bonsai. Continentes de deidades.
· Sansui Kei Seki. Remembranzas del destino.
· Ikebana. Florecer armonizante.
Biósferas
Los jardines nacerán sobre el concreto, las banquetas y las azoteas; escenarios naturales para actividades culturales y recreativas. Laboratorios vivos para la enseñanza de las artes y las ciencias. Huertos y fuentes, biosferas con espejos de agua, generosos lugares para descansar, reunirse, conocer y enamorarse.
· Azoteas Vitalizadas. Brocados vegetales polifuncionales
· Balcones. Conjunciones de miradores verdecidos
· Esculturas esmeralda. Volúmenes cualificados para la habitabilidad
· Fukuoka, ministerio con parque piramidal. Emilio Ambász, realizador de la utopía
· High Line NY Resemantización. Mega jardín lineal en desarrollo
· Jardines colgantes de Babilonia. Concepto precursor e interpretación neoclásica
· Jardines verticales. Arquitecturas didascálicas
· Muros vegetales
Ambientaciones térmicas de coloraturas y aromas
· Prados Continuos. Conectividad de parques y edificios
· Techos Verdecidos. Integración funcional al paisaje
· Vergeles Verticales. Ascensión y revitalización cultural
· Viveros. Templos de dignificación
· Ámbitos Verdes. Armonización ecológica de funciones
Hipervínculos:
eMuseos
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Educación Virtual
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=16763
Exposiciones Universales
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=16759
Otros lenguajes, otros saberes, otra educación
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=16729
Musas
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12171
Enciclopedias Habitables
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12167
La materialidad arquetípica
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Diez museos virtuales
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12161
Consejo Internacional de Museos
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12164
Liberémonos de nuestros anacronismos
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12154
Innovaciones Continuas
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12151
Museos Científicos Virtuales: teoría y práctica
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13261
Museum patrimonio intangible en Internet
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13146
Nuevos balcones digitales
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Museos virtuales y digitales
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13139
Los Museos en la Web
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13129
Los museos en la sociedad de la información
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13126
Del Museion de la Antigua Grecia al museo Virtual
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13100
Horizontes de la comunicación visual contemporánea
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13115
Hipertexto
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13110
INTERACCTIVIDAD
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13107
Museos Vacíos
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=16755
El Arte de Células Culturales
http://arquepoetica.azc.uam.mx/blog/?p=12855
Roberto Real de León
CV http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?page_id=17185
Julia Vargas Rubio
CV http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?page_id=17221
Marco Antonio Flores Enríquez
CV http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?page_id=17274
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