BIOARTE HABITABLE Biosferas, Paradisos y Ámbitos de FiloCaliGea.

Simposio Anual 2016 ICOM México

Museos y Paisajes Culturales

BIOARTE HABITABLE

Biosferas, Paradisos y Ámbitos de FiloCaliGea.

 

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez

Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva

Departamento de Investigación y Conocimiento, CyAD

Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco

 

El paisaje es la emocionada mirada, la memoria ancestral, la iluminante imaginación y el futuro promisorio

 

Los Museos son los herederos directos del Museion, del templo de las musas donde se cultivaron, físicamente y virtualmente los árboles de la vida y el conocimiento.

 

El ICOM ha considerado fundamental que los individuos y comunidades velen por la protección, el conocimiento y la valorización del paisaje original y del paisaje humanizado, y que esta vocación perviva al ser identificada, preservada, restaurada, reconocida y comunicada por los museos.

 

Los museos son continentes de objetos patrimoniales visiones de época y bienes del conocimiento, testimonios materiales e inmateriales que constituyen los referentes de toda civilización. El deber ser de los museos es generar las condiciones de posibilidad para hacer sensibles e inteligibles las magnas obras de la naturaleza, así como las creaciones de las mentes y los espíritus cumbres de la humanidad.

 

Así, el paisaje, en tanto objeto museable, como patrimonio representa la conjunción de las obras de fenómenos de la naturaleza, de las voluntades, de las visiones y de los conocimientos de la humanidad.

 

 

Los Paisajes Culturales son la síntesis del tiempo, del espacio y de sus habitantes, los paisajes culturales son construcciones multidimensionales: físicas, sensoriales, generacionales y simbólicas. Son escenarios y contextos, geográficos, históricos, económicos, sociales y culturales; son Horizonte, Profundidad, Cielos, Playas, Mar, Acantilados, Montañas, Bosques, Ríos, Canales, Malecones, Arboledas, Calzadas, Jardines, Huertos, Terrazas agrícolas, Campos de cultivo, Agroglifos, Parques, Avenidas, Territorios, Relieves;  los paisajes culturales son ideas, obras literarias, dancísticas, pictóricas, cinematográficas, museográficas, los Paisajes Culturales son BioArte Habitable que  habitan y habitarán en el ser de todos los seres …

 

BIOARTE HABITABLE

Biosferas, Paradisos y Ámbitos de FiloCaliGea.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?page_id=17543

1MAPAS

 

El paisaje ES, y lo es independientemente del ser humano, o ¿será que los seres humanos, en tanto observadores-participantes son también co-creadores de las condiciones de posibilidad para que el paisaje sea, se transforme y exista?

El complejo concepto de Paisajes Culturales es multidimensional, es expresión de biodiversidades, es físico, simbólico y memorable, refiere a experiencias intensas para la sensibilidad y la inteligencia, es vivencia inmanente y universal.

Los Paisajes Culturales nos brindan las condiciones de posibilidad para la Habitabilidad, la Cognición, la Coexistencia y los Futuros Promisorios:

 

·      Es posible pensar en el paisaje como una versiones de la realidad y de las imaginaciones; versiones que nos apropiamos a partir de la estimulación multisensorial que reconoce lo externo en nuestra interioridad, el paisaje ve la luz en el ser a través de la brisa claroscura y el matiz de los colores, de la temperatura y la presión, de los olores, de las vibraciones sonoras, del gusto, que inciden sobre el complejo conjunto de órganos de los sentidos de los cuales hemos sido dotados.

·      El paisaje internalizado sensorialmente a partir de la jerarquización inevitable de algunos estímulos sobre otros, de los procesos de percepción como la capacidad de seleccionar, en primera instancia, aquéllos que nos hacen sentido, que nos son útiles en cada instante. Esa versión del paisaje que permite en principio, reconocer, organizar, reestructurar y descubrir el devenir de nuestro ser, para que de lo sensible continuemos a lo inteligible, de lo tangible a lo intangible.

·      El paisaje, ya como un pensamiento, idea, noción, concepto inédito o redundante, real o imaginado-imaginario, como pensamiento versión de lo sensible que abre las vías de la reflexión.

·      El paisaje como idea alterada por lo irracional que nos moviliza, por las emociones, esos estados intensos y transitorios que nutren crean y recrean, destruyen y modifican la noción racional, a veces hasta contradecirla. La emoción como lo inevitable que trastoca al ser, lo desequilibra, lo empuja al cambio, a la reelaboración del pensamiento y a la intensidad al cenit del profundo clímax.

·      El paisaje como naturaleza inevitablemente humanizada, como recurso moldeable para mostrar y/o reestablecer la armonía del ser con el entorno y con nosotros mismos; como elemento de interacción armónica con la vida.

·      El paisaje, como BioArte Habitable diseñado, como producto humano, como propuesta de satisfactores sublimes, complejos de las, a su vez, complejas necesidades humanas.

Pasear por la vida, pasear con los ojos iluminados, los oídos afinados, la piel despierta, el gusto y el olfato dispuestos; el paisaje como entrada a las posibilidades de apreciación y gozo del entorno; y si ese entorno ha sido modificado, reinterpretado, reconstruido, configurado intencionalmente de tal manera que facilite, reviva, propicie, experiencias redimensionantes de la calidad de la vida, el paisaje está en el campo de estudio, conocimiento, transformación y emoción del Arte de la Diseñística y la Visualística.

Propuesta

La sociedad contemporánea, nosotros los ciudadanos, ahora y aquí, convocamos a los museos a que trasciendan los límites de sus antañas funciones, a que expandan sus fronteras, a que confluyan en proyectos e interacciones, a que se conciban como un gran sistema holístico para evolucionar sus misiones; los ciudadanos exhortamos a  los museos actuales a que amplíen e incrementan sus colecciones, su patrimonio y adopten instrumentos y formas de comunicación que hagan posible el crecimiento de su benéfica cobertura. Los centros históricos, los sitios arqueológicos, las plazas públicas, las avenidas, los patios de recreo de las escuelas, las calles de las ciudades, así como las poblaciones alejadas de la centralidad, son ámbitos posibles para albergar proposiciones de experiencias didascálicas que los museos generen para sus recintos, para el ciberespacio, para las redes sociales, para todo soporte tecnológico tradicional o innovador, para toda escala de impresos o proyecciones. Los museos como instituciones de educación pública pueden convertir virtualmente las calles y los patios de recreo de las escuelas en pinacotecas, en escenarios de poéticas, en jardines botánicos, en zoológicos, en edificaciones de la imaginación, en vectores de salud física, mental, emocional, en nodos de civilidad, en espejos de expectativas, en foros de las ciencias y del BioArte Habitable, en caleidoscopios de los Paisajes Culturales

La virtualidad es atributo de toda representación

 

BIOARTE HABITABLE, Museo Virtual

Biosferas, Paradisos y Ámbitos de FiloCaliGea.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?page_id=17543

 

Paradisos

Experiencias Didascálicas que visualizan la necesidad humana de crear ambientes para establecer relaciones armónicas con el entorno y la creación de relaciones entre la naturaleza y el ser humano a través de conceptos como concordia, concierto, sensación de unidad, equilibro, proporción, coincidencia.

·      Horizontes. Destino e intimidad

·      Peldaños y Espejos. Terrazas de fluidos solares.

·      Oasis. Promesas Primigenias.

·      Volúmenes verdes. Índices Esmeralda.

·      Edenes. Ideas para ser y estar.

·      Bonsai. Continentes de deidades.

·      Sansui Kei Seki. Remembranzas del destino.

·      Ikebana. Florecer armonizante.

Biósferas

Los jardines nacerán sobre el concreto, las banquetas y las azoteas; escenarios naturales para actividades culturales y recreativas. Laboratorios vivos para la enseñanza de las artes y las ciencias. Huertos y fuentes, biosferas con espejos de agua, generosos lugares para descansar, reunirse, conocer y enamorarse.

·      Azoteas Vitalizadas. Brocados vegetales polifuncionales

·      Balcones. Conjunciones de miradores verdecidos

·      Esculturas esmeralda. Volúmenes cualificados para la habitabilidad

·      Fukuoka, ministerio con parque piramidal. Emilio Ambász, realizador de la utopía

·      High Line NY Resemantización. Mega jardín lineal en desarrollo

·      Jardines colgantes de Babilonia. Concepto precursor e interpretación neoclásica

·      Jardines verticales. Arquitecturas didascálicas

·      Muros vegetales

Ambientaciones térmicas de coloraturas y aromas

·      Prados Continuos. Conectividad de parques y edificios

·      Techos Verdecidos. Integración funcional al paisaje

·      Vergeles Verticales. Ascensión y revitalización cultural

·      Viveros. Templos de dignificación

·      Ámbitos Verdes. Armonización ecológica de funciones

2Paisajistica

Hipervínculos:

eMuseos

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12176

Educación Virtual

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=16763

Exposiciones Universales

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=16759

Otros lenguajes, otros saberes, otra educación

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=16729

Musas

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12171

Enciclopedias Habitables

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12167

La materialidad arquetípica

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12157

Diez  museos virtuales

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12161

Consejo Internacional de Museos

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12164

Liberémonos de nuestros anacronismos

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12154

Innovaciones Continuas

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=12151

Museos Científicos Virtuales: teoría y práctica

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13261

Museum patrimonio intangible en Internet

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13146

Nuevos balcones digitales

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13149

Museos virtuales y digitales

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13139

Los Museos en la Web

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13129

Los museos en la sociedad de la información

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13126

Del Museion de la Antigua Grecia al museo Virtual

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13100

Horizontes de la comunicación visual contemporánea

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13115

Hipertexto

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13110

INTERACCTIVIDAD

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=13107

Museos Vacíos

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?p=16755

El Arte de Células Culturales

http://arquepoetica.azc.uam.mx/blog/?p=12855

Roberto Real de León

CV http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?page_id=17185

Julia Vargas Rubio

CV http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?page_id=17221

Marco Antonio Flores Enríquez

CV http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/?page_id=17274

 

Avatar of Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva

0 Comments

Leave a reply

Abrir la barra de herramientas