Concepto Diseño, referencias y posibles definiciones.

Concepto Diseño, referencias y posibles definiciones.

Estudio de Arquepoética y Visualística Prospectiva

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez

Origen y semántica del término: Diseño: noción grecolatina, diaséema, dia, a través, séema, signo, disegnum, di, origen o ámbito, Signum.
Designio (designar, pensamiento o propósito del entendimiento). Signo, señal: cosa fenómeno o acción que de forma natural o convencional, representa a otra cosa, fenómeno o acción; por extensión, plan elección para la realización de objetivos a través – por medio de signos. del dialecto toscano disegno, delinear, esquematizar, configurar (dibujo-visualización). Diseño: Etimológicamente, del latín disegnare, dibujar, de señalar, indicar, describir, expresar, organizar, visualizar… Proyectar, formalizar, configurar, imaginar…
crear, solucionar, conceptualizar, cualificar, sublimar…

Inglés: Desing; Italiano: Disegno; Francés: Dessin.

Sistema proyectual

Sistema proyectual

Versiones:
Cuándo se refiere en diversos escenarios a la noción diseño, podemos imaginamos un sin fin de acepciones, distantes o próximas, análogas o metafóricas, entre los varios ejemplos de la utilización afortunada o francamente distante del termino diseño se pude mencionar el:
diseño de experimentos,
diseño de políticas, diseño de planes y programas de estudio,
diseño de productos financieros,
diseño de destinos,
diseño de imagen personal (look),
diseño de estrategias,
diseño de eventos, diseño de leyes o reglamentos, diseño de sistemas,
diseño de pretemporadas,
diseño de jugadas, diseño de campañas,
diseño de menús, diseño de banquetes, a mén de la vox populi y todas las acepciones de diseños de, que el publico, consumidores, usuarios, entes, sujetos, grupos sociales, e instituciones requieran para solucionar problemas, satisfacer necesidades, cumplir expectativas y hacer realidad sus fantasías.

Ante la polisignificación del enunciado diseño se puede inferir que de una u otra manera el diseño tiene que ver con el estudio: el acopio y clasificación de información, con su análisis metódico, crítico, con la planeación, con la provisión, con los diagnósticos, con los pronósticos, y por supuesto con la organización y sistematización de información, amén de la imaginación y la visualización cualificada de escenarios, fenómenos, actores, objetos, experiencias, sujetos y circunstancias.
Diseñar-Planificar-Diagramar, investigar, experimentar, evaluar para definir, presentar, proponer, expresar: exponer información, hacer posible que las propuestas o proyectos provean certidumbre, que procuren certezas y den alternativas para tomar decisiones y ejecutar acciones así como determinar, argumentar y sustentar, qué, con qué, cuándo, cuánto, cómo, para quién y dónde…

El diseño es la interfaz de las ideas para generar propuestas que generen condiciones de posibilidad a las utopías.

Para la cuarta área del conocimiento (para las Ciencias y Artes del Diseño) el Diseño es: Idear, Conceptualizar y Cualificar la Cultura Material y Simbólica.
Diseño es: Cualificación y Prospectiva, es lo anterior, el antecedente de la historia, de las ciencias y de las artes; las Ciencias y las Artes son el producto de las diversas versiones del Diseñar. Por que en principio, aún antes que toda acción, antes que la palabra, antes que buscar la verdad, el sentido, el significado y la trascendencia, antes que la plusvalía, antes que sublimar lo cotidiano, fue el idear, el especular para enfrentar la vida, para poder estar aquí ahora y tal vez también mañana.

El Diseño es Arqué-Génesis: origen, originador y originación de acciones cognitivas, éticas, estéticas y heurísticas.

Diseño es la visión critica y propositiva (creativa), es la imaginación y visualización de perspectivas y prospectivas para generar bienes, conocimientos, para socializar los bienes del conocimiento.

Caracter

Caracter

El Diseño es el producto de las capacidades y exigencias de la mente para reflejar, explicar, comunicar y dignificar entornos y contextos.

El Diseño es arteria, vector, periplo y lenguaje de los conocimientos con que se organizan e integran armónicamente las complejas diversidades; es el imprescindible arte de la reflexión, la información y la comunicación de expectativas, es el idioma sensible e inteligible de las ilimitadas posibilidades de los seres.

La interacción de la biósfera-noósfera-iconósfera es la música de las esferas del Diseño

Diseñar es realizar pre-dicciones, pre-visiones, diagnósticos, pronósticos, hipótesis, tesis para el bienestar actual y futuro de la humanidad y la biósfera.

Diseño: es la visión y previsión del ser y el estar para generar bienes y conocimientos.

El diseño propone algoritmos que armonizan y sustentan las interfaces: (políticas, normas, hologramas, espacios, objetos e imágenes) que son referentes, mediadores y moduladores de las circunstancias y los medios de coexistencia futura.

El Diseño augura y se dimensiona a través de la Teleología (propósitos razonados ). Télos, término griego que indica cumplimiento de la finalidad, el fin, los fines, del propósito, de los propósitos y logía las razones de para…

Diseño es el estudio de las circunstancias del usuario y su entorno para la comprensión diagnóstica de necesidades y requerimientos con los cuales poseer elementos para silogizar y generar estrategias de teleogénesis, teleogenésicas.

Los objetos mentales (ideas, conceptos) son objetos diseñados, son el testimonio del pensar visualmente conocido como imaginación, para el logro de finalidades.

La Teleología, estudio de la visión y la razón de las finalidades y del continuum que explica el pasado y el presente en los términos del futuro, en los términos del Diseño.

El Diseño se constituye de estrategias para conocer, argumentar y proyectar lógicamente utopías con condiciones de posibilidad que cumplan propósitos consensuados.
Estrategias para colegir y colegiar, definir, argumentar, pronosticar y sustentar fines, finalidades.

El futuro es el espacio primordial de la Proyectación. Ésta es solo posible con un transfondo de confianza y esperamza. Donde reina la resignación, donde no hay perspectivas para el futuro, no existe la proyectación , el Diseño.
Gui Bonsiepe.

El Diseño genera estrategias para conocer fenómenos, organizar datos, interpretar problemas, traducir información, plantear hipótesis, coordinar a especialistas, proponer tesis; imagina escenarios, pronostica sistémicas inteligentes, sistemas expertos y realiza visualizaciones y perceptualizaciones prospectivas.

Diseñar es...
Diseñar es…

Diseño: ciencia y arte de las Pre-Visiones, pensamientos e ideas anteriores la imagen.

Diseño, dia-gnóstico a través del conocimiento, pro-nóstico en favor, favorable al conocimiento. Razón y acción, acción del conocimiento, razón-acción-reflexión.
El Diseño es Gnoseo-Praxis, conocimiento perceptor de las acciones  originadoras.

Diseño: proposición eficaz, eficiente, sustentada en conocimientos, en razonamientos, en las reflexiones de los espíritus críticos y en la visión poética de visionarios.
La naturaleza y esencia del Diseño es Poética, no poiética.

El Diseño es de naturaleza Poética en virtud de ser creación, pro-positiva, en pro, a favor de la afirmación, de la auto-afirmación, de la autoactualización, de la creación del ser, de la existencia del ser. La Poética del Diseño es catarsis (purificación), porque permite contemplar y actuar desde visiones superiores, sublimes.
Los Diseñadores son homo sapiens sapiens , autores y visualizadores del eidos o hipótesis alternativa. El homo sapiens sapiens  es Autor y Poeta, el Autor imagina y Origina, el Poeta Visualiza, Crea, Genera, Perceptualiza.

La naturaleza y el ser del Diseño, de las Ciencias y de las Artes están signadas por la Heurística.

Gnose heurística

Gnose heurística

Heurística es la revelación, la concepción e imaginación de formas posibles que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para trascender sus limitaciones contemporáneas.

Heurística: arte de inventar, del griego heurisko, descubrir. La Heurística es encuentro, descubrimiento, explicación, verificación.

Para merecer la Heurística en el Diseño se precisa de inventar sistémicas, proyectar síntesis inéditas, proponer cualificaciones que trasciendan las realidades anteriores.

La Heurística en el Diseño es imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes que propicien la filogénesis: la majestad de la humanidad.

La Heurética ( Leibniz distingue claramente entre esas dos vías del arte de inventar como lo llama en la nueva versión del Nova Methodus), arte de la invención que enseña cómo descubrir lo nuevo y juzgar lo viejo.

Heurística del Diseño-Arte-Ciencias es: Invención, Conciencia, Racionalización, Previsión, Pertinencia, Pertenencia, Vigencia, Justicia, Beneficio.
La Innovación continua y consciente constituye al ser, a la esencia y a los valores de las nociones: Ciencias-Arte-Diseño.

El Diseño propone los conciertos y las sinapsis que sustentan las interfaces: (políticas, normas, hologramas, espacios, objetos e imágenes) que son referentes, mediadores y moduladores de las circunstancias de coexistencia futura.

Diseñistica

Diseñistica

 

El Diseño de la Cultura Material-Simbólica es un sistema complejo multifactorial, multidimensional, multidisciplinar, multicultural, convergencia de tecnologías y conjunción de múltiples sinapsis.

La Diseñística es el campo de las disciplinas convergentes, es el epicentro continuo del conocimiento (gnoseo, theorésis) y de las acciones transformantes (praxis) que define y distingue su naturaleza al concebir atmósferas e infraestructuras conceptuales que generan sistémicas cualificantes expresadas y registradas en bitácoras y comunicadas a través de mapas y algoritmos, rutas, coordenadas y directrices que ubican las condiciones de posibilidad para que las utopías se cumplan.

La Diseñística es nuestra oportunidad de autodeterminación, dignificación y concordia.

Iba callando canallas con su canto de futuro

Silvio Rodríguez

 

0 Comments

Leave a reply