Heurística

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Heurística – Heuresis

¡eureka, eureka!
Arquímedes

heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa encontrar, hallar, descubrir, comprender…
Heurística: es la estrategia sistémica, para de forma inmediata o gradual generar alternativas que son innovaciones positivas. La facultad heurística es un rasgo característico de los visionarios, se define como el arte y la ciencia del descubrimiento, de la creación, amén de como resolver problemas a través del pensamiento lateral, la intuición, la inspiración, el pensamiento divergente, los cuales constituyen y estructuran el complejo proceso conocido como creatividad, que refiere al pensar y hacer diferente.

Yo no Busco yo encuentro
Pablo Picasso

Es posible que el ser humano esté condenado a ser libre y trascender las limitaciones que la sociedad y la naturaleza le imponen.
Jean Paul Sartre

Heurística es: concebir imaginar visualizar e inferir interfaces que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para superar sus limitaciones contemporáneas.

Heurística: arte de inventar e innovar, del griego heurisko descubrir.

La heurística es el encuentro, el descubrimiento, la generación de conocimientos, la creación de satisfactores.

Explicación, comprensión, definición, verificación son ya logros heurísticos proezas para las ciencias que miden, describen, cuantifican, registran, simulan, analizan, comprueban o reconstruyen fenómenos de la naturaleza o de las sociedades.

La Heurística en la Cultura Material-Simbólica es imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes del conocimiento que procuren el significado de la existencia y la Filogénesis: la majestad de la futura humanidad.

Para lograr la Heurística en las Ciencias y Artes del Diseño se precisa de inventar sistémicas, proyectar síntesis inéditas, generar algoritmos y mapas, proponer cualificaciones que superen que trasciendan las realidades anteriores y actuales.

La Heurística del Diseño de la Cultura Material-Simbólica es: Invención, Conciencia, Racionalización, Previsión, Pertinencia, Pertenencia, Vigencia, Justicia, Beneficio.

La innovación continua, consciente, consecuente constituye al ser, a la esencia y a los valores de las nociones: Ciencias-Arte-Diseño.

En todo lugar y tiempo se ha planificado, proyectado y visualizado en todos los ámbitos de la cotidianidad se proyecta, se planifica se imagina, planificar, proyectar y visualizar no son especificidades exclusivas de las academias o de las industrias, son uno de los signos de humanidad.

Los supuestos, los “valores entendidos”, las tradiciones y los dogmas gremiales encriptan las alternativas de alteridad, de innovación.

Existe un campo aún no convenido por las instituciones escolásticas donde se Diseñan y Visualizan Utopías que denominaremos la Otra Casa Abierta a los Tiempos. El hábitat de la visualización del futuro promisorio, el lugar de los proyectos prospectivos, el espacio convergente del conocimiento innovador.

Existen conocimientos, destrezas, actitudes y voluntades a cultivar que propician los estados de sensibilidad y conciencia que estructuren las dimensiones de las Heurísticas para que las nuevas utopías tengan condiciones de posibilidad.

El conocimiento y sus múltiples dimensiones son el esmerado producto de la heurística.

El conocimiento es el instrumento heurístico de toda Ciencia y todo Arte.

Gnoseología de la heurística
Al estudiar como se generan los conocimientos innovadores bien podríamos estar hablando de una nueva disciplina que tiene como misión analizar los factores determinantes del conocimiento heurístico, su naturaleza y su génesis, así como los procesos de definición y decisión referentes a un campo de conocimiento y transformación concreto, amén de dilucidar el carácter de las estrategias cognitivas para la innovación.
La heurística refiere a estrategias, métodos, criterios o astucias utilizados para hacer posible la solución de problemas complejos y urgentes.

El conocimiento heurístico es conocimiento sui géneris empleado a través del tiempo y en diversas latitudes por los seres humanos para resolver problemas urgentes y de alta complejidad.

Al conocimiento en la actualidad se le demanda el adjetivo heurístico que significa: comprender, esclarecer, descubrir, generar, transformar, innovar, desarrollar, evolucionar, solucionar, predecir…

Un método heurístico es un conjunto de procesos cognitivos, propositivos y reflexivos que son necesarios realizar para identificar en el menor tiempo posible alternativas de solución de excepcional calidad y flexibilidad para un determinado problema o conjunto de estos.

Al principio esta forma de resolver problemas no fue bien vista en los círculos académicos, debido aparentemente a su escaso rigor lógico y matemático. Sin embargo, gracias a su potencial práctico para solucionar problemas reales se fueron abriendo poco a poco las puertas a los métodos heurísticos, sobre todo a partir de los años 60 del siglo XX. Actualmente las versiones matemáticas y diseñísticas de métodos heurísticos continúan desarrollándose y están incrementando el rango de sus aplicaciones, así como su variedad de enfoques.
Nuevos métodos y técnicas heurísticas son utilizadas a diario por científicos de diversos campos, por empresarios, por diseñadores, por desarrolladores de informática y cibernética, para visualizar y hacer prospectivas con las cuales resolver problemas que antes eran demasiado complejos e impensables en las anteriores generaciones.

Es posible que el ser humano esté condenado a ser libre y trascender las limitaciones que la sociedad y la naturaleza le imponen.
Jean Paul Sartre

La creatividad, conocida también como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, visión divergente, sinapsis crítica, discernimiento propositivo, ideación visionaria es la generación de distintas ideas, de novedosos conceptos, o de inéditas asociaciones entre ideas o conceptos, que habitualmente producen soluciones originales, satisfactores éticos, conceptos, objetos, experiencias, servicios a la vez nuevos (originales) pertinentes y consecuentes (útiles).

La creatividad se refiere a la forma como se reestructura, se resignifica, actualiza, optimiza o se proponen soluciones diferentes a las ya establecidas, es la generación de otras síntesis culturales de otras cosmovisiones.

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