
Ars Interfaz
Compendios de información cualificada, vinculada, interactiva y expansiva… Ars: artis (ártizein, arte). Habilidad, aptitud, virtudes, saberes, conocimientos… Del griego antiguo ἄρτιζειν (areté, arte), excelencia, eficiencia, destreza, dianoética… Dianoética: dia, del griego a través de, por medio de; noética, de nous (razón, entendimiento). Lo noético (noos) corresponde al conocimiento. Dianoética: es pensar, reflexionar a través de razones; no es solamente pura inteligencia o sensibilidad, es pensamiento discursivo. No se limita a la experiencia, que

ESTUDIO DE LA FORMA
Estudio de la Forma Toda forma es tamizada por la mente. Las ciencias, las artes y la filosofía de la forma es la Morfología. Se sabe que su objeto de estudio y transformación es la Morfogénesis: la creación de la forma, del por qué, dónde y cómo se originan, desarrollan, se transforman, declinan; las formas permanecen y cambian la forma

Semblanza para hacer memoria
Con el propósito de hacer memoria y compartir las experiencias de cinco décadas de imaginación, búsqueda, reflexión y experimentación para dilucidar y expandir nuestros objetos de estudio, transformación y comunicación, siempre orientados por la visionaria misión del proyecto histórico político de nuestra Casa Abierta al Tiempo, en la cual la mayoría de los docentes de nuestra comunidad se ha formado.

Conjunción / Resemantización / Heurística: SINÉCTICA
Estudio y diagnóstico de secuencias Genésicas, Ámbitos Nootrópicos y Eventos Propiciatorios para los aportes trascendentes. Descubrir, asociar, resemantizar, reestructurar, traducir, crear, inventar, sistematizar, transformar, reciclar, revalorar, sublimar; son versiones sinécticas. William J. J. Gordon (Septiembre 9, 1919 – Junio 30, 2003) autor, inventor y psicólogo, recopilador de las disciplinas que tienen como objetivo el desarrollo de la inventiva: Synectics. Synectica proviene de la

VER e IMAGINAR el PORVENIR
VISIÓN – VISUALIZAR – VISUALÍSTICA Visión mental: pensamientos, IDEAS. Visión óptica: imágenes, IMAGINACIÓN. Inteligencia Visual: ver, mirar, observar, analizar, contemplar, admirar, aprender, comprender, recordar, reconstruir, evocar y convocar a las otras inteligencias. Contexto cognitivo Howard Gardner Se puede afirmar que la visión transforma, convierte, reúne y hace posible la trascendencia de los seres. De todas las disertaciones que actualmente son

Visualización
Visualización, del latín visio, visionis: acción de ver y, por metonimia, efecto de ver, derivado de videre (ver). De la familia etimológica de ver. Ver, oír, palpar, oler, saborear son fenómenos neurofisiológicos ópticos y acústicos, hápticos, sinestésicos; percepciones que, trascendiendo todo reduccionismo, comprenden lo fisiológico, el ánima y el ánimus, lo sensorial, lo psíquico, lo cultural, lo generacional y de

Significado y sentido del concepto Diseño
ACEPCIONES DEL CONCEPTO DISEÑO: Diseño: término grecolatino, diaséema, dia, a través, séema, signo, disegnum, di, origen o ámbito, signum, designio (designar, pensamiento o propósito para el entendimiento). Signo, señal: cosa, fenómeno o acción que de forma natural o convencional representa a otra cosa, fenómeno o acción; por extensión, elección, plan para la realización de objetivos a través – por medio de signos. Del dialecto toscano disegno, delinear,

VISUALÍSTICA
La mayor parte de las ideas fundamentales acerca de la naturaleza son esencialmente sencillas y, por regla general, las ciencias las expresan a través de formas visuales comprensibles y memorables. —Albert Einstein Visual: logos óptico, ver, mirar, observar, visión óptica. Se puede afirmar que la visión transforma, convierte, reúne y hace posible la trascendencia de los seres. De todas las disertaciones que actualmente son factibles

Sintagmas de Matemática Visual
SINTAGMAS: Término utilizado en la Grecia clásica, syntagma: arreglo característico, coordinación, agrupación, conjunto ordenado, relacionado e interrelacionado. Los sintagmas son dibujos virtuales/conceptuales signados por características de propósito, distribución y comportamiento en el espacio/tiempo; imágenes que describen relaciones armónicas, reflejan y explican el significado de lo que representan. Son guías, esquemas estructurales o modelos de organización que se convierten en patrones logísticos

Sostenibilidad
La palabra sostenibilidad está formada con raíces latinas, sustinere, que se convierte en sus (desde abajo) y tinere (tener), con el significado de asir desde abajo, y significa la posibilidad de poderse sostener por sí mismo. Las cualidades del concepto sostenible son específicamente las características del desarrollo sostenible que garantiza el bienestar del presente sin comprometer los recursos para la calidad de vida de las futuras generaciones. Las propuestas del

PAQUIMÉ Hábitat Fractal
Eras cognitivas Gnoseogénesis y GnoseoPraxis Sincrónica La era en que se inició simultáneamente en diversas zonas del orbe la visualización y representación de teoremas para la división y conjunción de superficies, las nociones y notaciones de peso, de distancia y altura, el trazo de polígonos así como la manufactura de poliedros, la alfarería, los sistemas de escritura, el registro de

ARTES VISUALES DEL EGIPTO ANCESTRAL
El universo iconográfico egipcio es la expansión del continuo intuición/percepción, conocimiento/cosmovisión. Los autores del periodo faraónico son imaginativos intérpretes, inspirados visualizadores y profusos perceptualizadores de la temporalidad existencial y de su trascendencia. En el devenir de 4000 años anteriores a nuestra era, en el norte del continente africano, emigrantes semíticos y nubios se establecen en los márgenes del río Nilo,

DISEÑÍSTICA
Los cuatro puntos cardinales del diseño son: Ration, Utilitas, Venustas, In Marcus Vitruvius Diseñística, diseño-ística: Diseño: deriva del italiano designio, lo porvenir. Así mismo, es el área cognitiva que visualiza la planificación, la gestión y distribución de los componentes. Voz griega istikós: relación, pertenencia, estudio / praxis; ámbito de reflexión, de experimentación y de culminación. La noción Diseñística refiere al arte de la Polimatía, a

Líneas de inicio
Líneas de inicio El dibujo a mano alzada es la destreza de iniciar la ruta ritual de las visualizaciones de las imágenes de los esquemas estructurales del universo mental, es memoria e interfaz cognitiva, es espejo de introyecciones, reflexiones y exteriorizaciones. Al dibujar se generan líneas iniciales que representan formas y figuras significantes. La realización de un boceto se consuma














